Este trabajo está siendo desarrollado en forma colaborativa por las alumnas y alumnos de séptimo grado A del turno mañana y séptimo grado B del turno tarde de la Escuela 20 D.E. 8, “Eloy Fernández Alonso”.
A lo largo del año, se señalan distintos días en relación con nuestro entorno y el cuidado de la salud, señalando como fundamental el rol de cada individuo con respecto estos temas.
Este proyecto tiene la intención de hacer partícipes a los alumnos conociendo y haciendo conocer. Así como también que puedan intercambiar opiniones, experiencias e información en un clima de respeto.
Partimos de señalar entre tres y cinco fechas significativas en el mes. A partir de allí, los alumnos investigan en diversidad de fuentes, y trabajan juntos –cumpliendo diferentes roles- en un documento colaborativo. Luego, ese documento se comparte en un calendario, que queda como “memoria” del proyecto, y que además compartimos a través de Edmodo con toda la escuela y los docentes del D.E. 8, para que otros chicos también estén al tanto de estas fechas. Además, un grupo de alumnos le cuenta a toda la escuela qué se celebra en estos días en el momento del inicio de la jornada escolar.
OBJETIVOS
- Tomar conciencia del rol que cada uno tiene en el cuidado del ambiente y la salud
- Buscar, seleccionar y sistematizar información de distintas fuentes.
- Reforzar el papel activo de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
- Facilitar el acceso a información y material didáctico diverso.
- Promover el trabajo colaborativo entre los alumnos
- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas, asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.
- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
- Utilizar de modo responsable Internet
- Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
- Aprender juntos.
RECURSOS
Netbook - Pizarra digital - Navegador de internet - Textos para la lectura - Edmodo - Documentos colaborativos: Google Drive - Thinglink - Padlet
DESARROLLO DEL PROYECTO
1. El trabajo se realiza en el ámbito de la biblioteca, con la colaboración de la maestra bibliotecaria.
2. Los alumnos trabajan en pequeños grupos.
3. Se seleccionan algunas fechas de cada mes.
4. La docente crea un documento para trabajar cada fecha y lo comparte con sus alumnos a través de Edmodo. Todo el seguimiento del trabajo se realiza desde esta herramienta.
5. Utilizando diversos sitios de internet, diarios, revista, libros… investigan sobre la fecha: qué se celebra o recuerda, cuándo, dónde, por qué, cómo, para qué.
6. Elaboran un texto o informe de investigación. El informe se realiza en un documento colaborativo para, de esta forma, poder trabajar tanto los alumnos de la mañana como los de la tarde de manera conjunta, a pesar de no compartir el horario en la escuela.
7. Durante el desarrollo hay distintos grupos de trabajo que cumplen diversos roles (que son rotativos):
- búsqueda de información y primeros apuntes
- redacción
- corrección
- diagramación y edición
8. Utilizando Thinglink creamos el Calendario 2015 y publicamos los trabajos con las fechas trabajadas mes a mes.
9. Compartimos el calendario con toda la escuela y otras escuelas del Distrito a través de Edmodo.
10. Además, los chicos comparten su investigación con toda la escuela cuando formamos.
11. Al finalizar el año nuestro calendario quedará completo.
EL CALENDARIO
EVALUACIÓN
Será constante, y se tendrán en cuenta las producciones parciales y finales y el desempeño del trabajo en grupo.
Les pedimos a los alumnos y alumnas de ambos turnos que puedan registrar cómo está resultando el proyecto para ellos. Lo trabajamos en este Padlet:
DOCENTES PARTICIPANTES: Rosa Corsaro -Adriana Fava