luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
18 / nov. / 2016

Caligramas fantásticos

La literatura para niños constituye un medio poderoso para la transmisión de la cultura, la integración de las áreas del saber: historia, música, sociales, el enriquecimiento de los universos conceptuales y la formación en valores. Además, la literatura cumple un papel fundamental en la escuela y el hogar como herramienta que favorece un acercamiento a los procesos de lectura y escritura. Desde este lugar se plantea entonces este proyecto donde mediante el trabajo de textos literarios se realizarán caligramas que den formas a los textos literarios e inviten a otros a explorar autores y formas escriturales.

Competencias digitales: Creatividad e innovación

Secuencia didáctica

Actividades de aula

Actividad 1
Eligiendo un poeta
Se organizará la clase para repartir un poeta latinoamericano para cada alumno. El objetivo de esta actividad es que los niños organicen búsquedas en diferentes fuentes de información: libros, internet, revistas, bibliotecas, etc. Se les pide que extraigan una breve biografía de cada autor elijan un poema para poder recitar memoristicamente.

Actividad 2
Mi carpeta, una antología
Luego de haber trabajado con la información que han encontrado, los alumnos realizarán una ronda en la que nos contarán la vida de estos poetas y nos recitarán un poema. Se les pide que realicen una copia del poema para armar en la carpeta una antología que quedará en los cuadernos de cada niño.

Actividad 3
Hora de la teoría
Para poder concretar las ideas que tenemos sobre los poemas, trabajaremos con el manual de 6ºto grado. Los temas que veremos serán: la metáfora, la comparación y personificación. Leeremos algunos poemas del libro: Milonga carnavalera, Instantáneas y definiciones útiles. Realizar las actividades que hay en el manual.

Actividad 4
El pez
En el manual, hay algunos caligramas para leer y una guia para hacer un caligrama propio. Pero para darle una forma más concreta realizaremos entre todos el caligrama: “Un pez cegado de luna” de Diana Briones, que nos ayudará a imaginarnos nuestro propio poema.

Actividad 5
Una antología fantástica
Para esta segunda parte del proyecto se preparará una antología de cuentos fantásticos. Al pasar las clases iremos leyendolos y trabajando sobre ellos.
Casa tomada de Julio Cortázar
Los espías de Manuel Mujica Láinez
Las invitadas de Silvina Ocampo
Las estatuas de Enrique Anderson Imbert
El automóvil de Vicente Barbieri
El sur de Jorge Luis Borges

Actividad 6
La casa tomada
El primer texto a leer es: “Casa tomada” de Julio Cortázar. Se lee el cuento en voz alta. Se trabajará la comprensión lectora y luego se les pedirá a los niños que inventen un poema sobre la historia que acaban de escuchar. Se pueden escribir rimas asonantes, consonantes o versos de estilo libre.
Se corrigen las producciones y se pide que lo lean en voz alta.
Luego se realizará una muestra de los mismos.

Actividad 7
Piense y luego existe
Luego de haber leído algunos textos fantásticos, el objetivo de esta actividad es que los alumnos comiencen a escribir sus propios cuentos. La docente ayudará a los niños a corregir sus escritos y entre ellos se escucharán y darán sus opiniones acerca de los textos.

Actividad 8
Mi poema caligrama.
Luego de trabajar todos los cuentos fantásticos de la antología, los alumnos elegirán el cuento fantástico que mas les guste. A partir del mismo, deberán pensar una poesía y lograr hacer un caligrama con el mismo. para ello tomaremos como ejemplo el poema caligrama de Laura Devetach “ Las palabras”

Actividades con TIC
- Exploración y presentación a los alumnos de la herramienta image chef poesia visual: http://www.imagechef.com/ic/es/poem/
- Exploración de tipo de letra para el diseño.
- Exploración de tipo de forma para armar el poema.
- Exploración de color de texto y fondo.
- Insertar texto de poesía.
- Guardar el caligrama.
- Recopilación de producciones.
- Presentación de los caligramas en un padlet: https://padlet.com/ipfiliidei/caligramasfantasticos
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.exprerienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos Técnicos
- Notebook.