Breve descripción de la actividad: Realizar una infografía que les permita abordar la temática del cambio climático utilizando el lenguaje visual como unidad informativa.
Nivel: Primario.
Grado: 7º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
- Generar conciencia a través de la información sobre el cambio climático.
- Incentivar la creatividad de los alumnos proporcionándoles herramientas digitales para expresar sus ideas.
- Estimular la autonomía de los alumnos y docentes en la edición de recursos gráficos.
- Producir información para compartirla con los demás grados de la escuela y con toda la comunidad educativa.
Objetivos curriculares del área informática:
- Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación e impresión de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.
- Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
- Seleccionar y diseñar el tipo de representación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.
- Diseñar y elaborar variadas formas de representación de la información según el tipo de problema y la herramienta utilizada para su tratamiento.
- Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
- Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web. - Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.
- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Secuencia didáctica:
En el aula:
- Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios sobre cambio climático para encarar el trabajo.
En el gabinete:
- Buscar en Internet material sobre el cambio climático, en páginas Web previamente seleccionadas por la maestra.
- Leer el material. Resaltar las ideas principales y marcar palabras claves, para sintetizar el tema propuesto. - Redactar en procesador de textos la síntesis propuesta.
- Buscar imágenes que representen las ideas principales y las palabras claves.
- Organizar toda la información para construir una infografía con el programa Gimp. Utilizarán flechas, marcas, recuadros y todo lo necesario para conectar y asociar los contenidos vistos con las imágenes y textos.
- Se guardarán las infografías terminadas para su publicación en el blog escolar.
Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet. Procesador de textos. Programa de edición de imágenes digitales (Gimp).
Evaluación: Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático. Evaluación por producto final.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí