Recurso  
barbaraprat

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: barbaraprat
30 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cambio climático

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos realicen una infografía sobre el cambio climático.

Breve descripción de la actividad: Realizar una infografía que les permita abordar la temática del cambio climático utilizando el lenguaje visual como unidad informativa.

 

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje.

 

Objetivos:

- Generar conciencia a través de la información sobre el cambio climático.

- Incentivar la creatividad de los alumnos proporcionándoles herramientas digitales para expresar sus ideas.

- Estimular la autonomía de los alumnos y docentes en la edición de recursos gráficos.

- Producir información para compartirla con los demás grados de la escuela y con toda la comunidad educativa.

 

Objetivos curriculares del área informática:

- Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación e impresión de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.

- Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.

- Seleccionar y diseñar el tipo de representación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.

- Diseñar y elaborar variadas formas de representación de la información según el tipo de problema y la herramienta utilizada para su tratamiento.

- Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.

- Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web. - Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.

- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

 

Secuencia didáctica:

 

En el aula:

- Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios sobre cambio climático para encarar el trabajo.

 

En el gabinete:

- Buscar en Internet material sobre el cambio climático, en páginas Web previamente seleccionadas por la maestra.

- Leer el material. Resaltar las ideas principales y marcar palabras claves, para sintetizar el tema propuesto. - Redactar en procesador de textos la síntesis propuesta.

- Buscar imágenes que representen las ideas principales y las palabras claves.

- Organizar toda la información para construir una infografía con el programa Gimp. Utilizarán flechas, marcas, recuadros y todo lo necesario para conectar y asociar los contenidos vistos con las imágenes y textos.

- Se guardarán las infografías terminadas para su publicación en el blog escolar.

 

Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet. Procesador de textos. Programa de edición de imágenes digitales (Gimp).

 

Evaluación: Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático. Evaluación por producto final.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar