lucrecia-traverso

tipo Publicado por: lucrecia-traverso
10 / oct. / 2012

“Camino a la Independencia”u otra forma de trabajar las efemérides

La experiencia surgió con motivo del acto del 9 de julio. Entonces, se pensó en utilizar las nuevas tecnologías. Investigamos en la biblioteca, vimos videos e imágenes en internet. Buscamos un cuento significativo para los alumnos y lo adaptamos.

Proyecto: "Camino a la Independencia"

Tema: 9 de Julio de 1816 - Declaración de la Independencia.

Nivel: Primario.

Grado: 1º.

Breve descripción de la actividad:

Pensado en el lugar que ocupa el acto escolar en el proyecto formativo de la institución y lo planteado en el Proyecto Escuela, decidimos en las reuniones de ciclo, recuperar la carga emotiva del mismo.

Alumnos y docentes de diferentes áreas, elaboramos una propuesta de trabajo colaborativo en la que cada uno era una parte clave para el resultado del mismo.

En este sentido es posible escindir el trabajo en el área de Conocimiento del Mundo, del ritmo impuesto por las fechas establecidas y fomentar el abordaje desde otras áreas, a cargo del maestro de grado o de los docentes de Educación Musical, de Educación Plástica, etc. Ir avanzando hacia propuestas más ágiles y más adecuadas, tanto a la necesaria recuperación de las figuras y valores que gestaron la Nación, como a las preocupaciones actuales en el ejercicio de la ciudadanía.

Se vincula con el Proyecto Escuela, ya que éste se refiere a establecer vínculos con sus pares, a través del juego, el trabajo áulico, el diálogo y la reflexión, respetando las diferencias, los valores y la convivencia dentro de la institución.

Áreas curriculares implicadas:

Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje, Educación Plástica, Educación Musical y Biblioteca.

Contenidos curriculares:

Conocimiento del Mundo:

Pasado y Presente: Aproximaciones a aspectos significativos de la vida cotidiana de una época del pasado remoto.

Prácticas del Lenguaje:

Prácticas de la lectura: Textos literarios: cuentos.

Textos informativos: libros, revistas, etc.

Educación Plástica: Realización de imágenes mediante distintas técnicas y procedimientos.

Educación Musical: Producción rítmico corporal/instrumental sobre textos poéticos, atendiendo a las vinculaciones entre ritmo musical y ritmo de las palabras.

Biblioteca: Aplicación de las TIC – Grabadora de Windows. Búsqueda de información.

Secuencia didáctica:

• Elección y adaptación del cuento: “Don Julio, Camino a la Independencia”

• Lectura de la historia.

• Comprensión, renarración y secuenciación del cuento.

• Observación de láminas, objetos y videos referentes a la época. Trabajos de análisis de los mismos.

• Realización de imágenes de distintas partes de la historia en Educación Plástica. Trabajo grupal.

• Con la maestra bibliotecaria, los niños leyeron el cuento.

• Luego, distintos alumnos grabaron cada una de las partes del cuento.

• Producción de sonidos a cargo de la Profesora de Ed. Musical, en los cuales utilizaron vasitos de yogur, bolsas de nylon, tapas de desodorante, cables, palos de agua, castañuelas, el propio cuerpo y sus voces.

• Canción final: “Baguala de la Independencia”.

• Edición del video del cuento ejecutado con el programa Corel Visual y llevado a cabo por la bibliotecaria.

• Proyección del video en el Acto escolar (9 de Julio).

Requerimientos técnicos utilizados:

• Cuentos, imágenes, revistas, internet, láminas, videos de Zamba en la Casa de Tucumán.

• Programas: Corel Visual y Audacity.

Evaluación:

De Proceso, de cada una de las etapas, y el resultado final en la proyección del video en el Acto del 9 de julio.

Tiempo: últimas dos semanas de Junio y primera de Julio.

Escuela N°22 “Dr.Guillermo Rawson" D.E. 4

Equipo docente:

Maestra de Primer Grado: Silvia Sebjanic.

Maestra Bibliotecaria: Lucrecia Traverso.

Maestra E. Ed. Musical: Ma. Laura Gallego.

Maestro E. de Ed. Plástica: Ricardo Gonzalez

Otros actores: Facilitador Pedagógico Digital: Juan Martín Bregazzi.

Conclusiones sugeridas a partir de la experiencia/ a modo de evaluación:

Por ser la primera experiencia, fue muy buena. Se podría mejorar un poco más el sonido e implementar otras técnicas, tanto en Plástica, como en Música, con sonidos en vivo.

El material producido está:

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje