Contenidos curriculares:
Los seres vivos: Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de distintas maneras. Las características de los individuos se transmiten de padres a hijos.
- Reconocimiento de distintos tipos de reproducción: La reproducción humana: órganos implicados. Desarrollo y madurez sexual. Fecundación y desarrollo
del embrión.
Objetivos:
Para dar comienzo al proyecto se relatará el siguiente listado de responsabilidades que tiene la escuela con respecto a la enseñanza sobre la educación sexual:
Acompañar el proceso de construcción de la identidad y de los vínculos con los otros desde el marco de los derechos humanos.
Promover una convivencia en el marco de los derechos humanos
Favorecer el pensamiento reflexivo, y crìtico sobre ideas, emociones ,pràcticas, creencias, problemas y conflictos.
Generar espacio que dè lugar a expresión de emociones y sentimientos.
Promover una convivencia en el marco de los derechos humanos que facilite la construcción de la sexualidad.
Generar espacios de reflexiòn e intercambio que permitan la comprensiòn de los propios derechos y los de los otros, como tambièn de las obligaciones que ello genera.
Desarrollar estrategias que favorezcan el crecimiento personal de los alumnos y alumnas y la gratificación por los aprendizajes escolares logrados, contribuyendo a elevar la autoestima.
Legitimar el conocimiento y respeto por la diversidad (respeto por las diferencias)
Secuencia didáctica:
- Utilizar la historia de SIN LOS OJOS como punto de partida para un trabajo de conocimiento personal y de relaciones.
- Se complementará con actividades de desarrollo de interacciones a través de cartas anónimas en las cuáles se describen cada uno de ellos analizándose y logrando un trabajo de autoestima,respeto y conocimiento de relación consigo mismo y con los demás.
- Lectura y elaboración de guías de interpretaciòn de texto donde se desarrolla la relaciòn de los personajes, el objetivo es que puedan, quieran identificarse con esta historia.
- Se completa con un trabajo en biblioteca de una película llamada el castillo vagabundo donde se vuelve a dar hincapié a la mirada de los demás y de uno mismo.
- Formación de grupos para el desarrollo de contenidos basados en los siguientes ejes:
1. Cambios que se sienten.
2. Cambios que se ven.
3. Relaciones sexuales.
4. Imagen corporal.
5. Pubertad y adolescencia.
6. Falsas creencias.
7. Embarazo.
8. Metodos anticonceptivos.
9. Infecciones de transmisión sexual y VIH.
10. Varones y mujeres.
11. Diversidad sexual y discriminación.
12. Violencia de género.
13. Trata de personas.
14. Abuso sexual.
15. Pubertad y adolescencia: cambios que se ven y se sienten.
16. Pubertad y adolescencia: derechos y cuidados.
- Formación en el uso de programas adecuados para la publicación de contenidos y propuestas sobre estos temas para luego ser expuesto por las aulas de los demás niveles.
- Exploración del portal educaplay y sus posibilidades didácticas.
- Exploración del portal gloster para la realización de poster digitales.
- Exploración del portal toondon para la generación de caricaturas.
- Exploración del portal powtoon para la generación de presentaciones cortas e interactivas.
- Publicación de todos las producciones de los alumnos en un corcho digital en linoit: http://linoit.com/users/ipfiliidei/canvases/Camino%20a%20mi%20conocimiento
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es
Requerimientos técnicos:
- Netbook.
- Internet.
- Portal educaplay.
- Portal gloster.
- Portal pixton.
- Portal printing press.
- Portal powtoon.
- Power point.
- PDF.
- Linoit.
Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE1
Docente: Daniela Enriquez
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda
Para escuchar el artículo hacer clic aquí