Recurso  
ritafasolino

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ritafasolino
2 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Camino al secundario

La actividad propone crear las condiciones para que los alumnos logren la apropiación responsable de una decisión doble: la de estudiar en el nivel secundario y la de elegir la modalidad de esos estudios.

Breve descripción de la actividad:

Una de las tareas fundamentales de los docentes de 7º grado es la de acompañar a nuestros alumnos en el pasaje a la educación media. Este tránsito los moviliza tanto a ellos como a sus familias. Son momentos de toma de decisiones cognitivas pero también afectivas, sociales, culturales que los marcarán a corto y largo plazo. El proceso de elección es un proceso de aprendizaje que puede o no ser trabajado en la escuela. Ese es el propósito de este proyecto: crear las condiciones para la apropiación responsable de una decisión doble. En primer lugar, la de estudiar el nivel secundario; en segundo lugar, la de elegir conscientemente la modalidad de esos estudios. De esta manera, la escuela genera las condiciones para que los alumnos se conviertan en sujetos activos de su propio futuro laboral. Y, además, posibilita la resignificación de esos discursos de circulación marginal acerca de quiénes pueden ser calificados como estudiantes, qué significa ser alumno del secundario y cómo se garantiza el éxito en ese ámbito."

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Informática.

Objetivos curriculares:
-Asumir la responsabilidad de estudiar como una tarea propia e importante.
-Conocer diferentes modalidades de escuelas medias.
-Utilizar los medios escolares y extra escolares disponibles para obtener información.
-Analizar expectativas, posibilidades, recursos y medios necesarios para ingresar y permanecer con éxito en el secundario.
-Autoevaluar las estrategias empleadas para tomar decisiones y apreciar las del grupo.

Contenidos curriculares:
-Textos informativos
-Entrevista
-Encuesta
-Leer para informarse, posicionarse e informar a otros: estrategias.
-Exponer oralmente: recursos

Secuencia didáctica:
Presentación del proyecto:

-Auto-test de orientación vocacional.

-Frases incompletas sobre la elección vocacional.

-Registros de los propios cambios a través del tiempo.

-Cuestionario de intereses.

-Dibujo cómo me imagino en la secundaria.

-Árbol genealógico ocupacional


Desarrollo del proyecto:
-Lectura-análisis del afiche “Con un pie en la secundaria”.
-Lectura textos informativos en la Web.
-Encuesta a estudiantes de escuelas medias: logros – dificultades.
-Entrevista en profundidad a un estudiante de escuela media.
-Visita a escuelas medias de la zona.
-Búsqueda de blogs escolares, datos, ubicación en el mapa de nuestro barrio.
-Participación de Taller de orientación vocacional.
Evaluación:
-Organización de la exposición.
-División de roles y compromisos asumidos.
-Autoevaluación final sobre el proyecto.




Requerimientos técnicos: Internet. Herramientas de la Web 2.0. Procesadores de texto y/o presentador de diapositivas multimedia. PDI.

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Otros,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar