sabrina

tipo Publicado por: sabrina
20 / oct. / 2011

Campaña de prevención vial en la escuela.

Los alumnos buscarán en Internet información sobre seguridad vial, orientados por una guía de preguntas; analizarán afiches de campañas de prevención y seguridad vial de diferentes entes y organizaciones sociales.

Breve descripción de la actividad:
Los alumnos buscarán en Internet información sobre seguridad vial, orientados por una guía de preguntas; analizarán afiches de campañas de prevención y seguridad vial de diferentes entes y organizaciones sociales; harán una observación y registrarán lo que sucede en la vía pública al dar una vuelta a la manzana por su escuela; y una vez analizado y conversado en equipos todo el material, realizarán ellos mismos su propia campaña de prevención vial para compartir con la comunidad escolar realizando afiches, folletos, historietas y/o audios.

Nivel: Primario – Especial (Recuperación).

Grado: 6º - 7º.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:
Desarrollar la capacidad de buscar y seleccionar información pertinente según sea necesario.
Desarrollar la competencia comunicativa (lectura y escritura), que es a su vez, pilar de otras competencias como la ciudadanía participativa, respeto de códigos de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.
Aprender y/o reforzar el uso de Haga Que, Publisher, Word, Audacity.

Objetivos curriculares:
Conocer y reconocer la conformación de la vía pública y las maneras de comportarse en ella como peatón y como pasajero de transporte público.
Comprender las problemáticas de inseguridad vial y sus causas.
Interpretar y analizar un mensaje gráfico (afiches de prevención vial)
Reconocer e identificar diversas maneras y formatos de transmisión de un mensaje.
Desarrollar una campaña de concientización sobre la problemática de la inseguridad vial.
Trabajar de manera colaborativa.

Secuencia didáctica:
• La docente armará grupos según la cantidad de alumnos.

• Los alumnos buscarán en Internet información relevante sobre seguridad y prevención vial. Para ello contarán con una guía de preguntas orientadora: ¿Qué es la vía pública?, ¿Qué es la calle?, ¿Qué son los peatones?, ¿Cómo debemos comportarnos como peatones y como pasajeros?, ¿Cómo cruzar la calzada de manera segura?, ¿Qué se debe tener en cuenta al cruzar?, ¿Cuáles son las señales de transito habituales en la ciudad?, ¿Cómo cruzar un camino o ruta?, ¿Cómo viajar seguros en un automóvil?

• Luego buscarán afiches y publicidades gráficas de campañas de prevención vial de diferentes organismos sociales (puede ser Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luchemos por la vida, CESVI, ACA, etc.) y la analizarán junto con la docente teniendo en cuenta la información recolectada.

• Junto con la docente darán una vuelta a la manzana por la escuela para observar y fotografiar diferentes situaciones y/o señales de tránsito, que les resulte pertinente para la finalidad del trabajo propuesto.

• Con la información recolectada en Internet, con el análisis y debate de los diferentes afiches de campañas que hayan encontrado, y con la experiencia de la observación empírica en la vía pública; los alumnos en sus grupos determinaran cual consideran la principal causa de accidentes y se les pedirá que apunten a ello para realizar una campaña de prevención vial que ayude a disminuir tal factor.

• Una vez determinado ello realizarán afiches, folletos, historietas, y/o un audio; teniendo en cuenta el mensaje, a quienes va dirigido (peatones, conductores, pasajeros, adultos, niños, etc.) y que la idea es generar conciencia ante tal problemática.

• Una vez realizado, se compartirá con el resto de la escuela.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet (búsqueda de información y de imágenes). Cámara digital. Haga Que. Publisher. Word. Audacity.

Evaluación:
Se evaluará el proceso y el producto final, teniendo en cuenta el uso de las diferentes herramientas y del soporte tecnológico, considerando la creatividad y el respeto por el mismo; la participación individual y grupal; y el compromiso con la tarea propuesta.

Especial,Primario
Alumnos con discapacidad intelectual,Primaria especial