Breve descripción de la actividad: Elaboración de campaña sobre el cuidado del agua.
Objetivos:
-Que los chicos concienticen la importancia del cuidado del agua.
-Transmitir a la comunidad un mensaje sobre la importancia del cuidado del agua.
-Analizar los tipos de mensaje, el tipo y la jerarquización de la información en las diferentes piezas de comunicación.
-Promover las actividades de la escuela en el barrio.
Nivel: Primario. Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del Lenguaje.
Contenidos curriculares: El agua, importancia para el ser humano, contaminación, características del recurso, consejos para evitar el derroche.
Secuencia didáctica: Luego de la introducción en el aula del tema, los alumnos se dividirán en grupos y buscarán información en Internet sobre diferentes aspectos del agua: características del agua, importancia para la vida, disponibilidad en el planeta, grados de contaminación y diferentes tipos de contaminantes, cuidado y derroche, imágenes ilustrativas, etc. Luego, en el aula, discutirán acerca de lo investigado, e idearán una serie de consejos para evitar el derroche. Jerarquizarán la información, y seleccionarán aquella que sea pertinente para la elaboración de folletos y/o un afiche. La maestra distribuirá las actividades de modo que cada grupo tenga a su cargo la realización de un folleto o afiche. Utilizando el programa Scribus, cada grupo realizará, según le corresponda, un folleto tríptico o un afiche tamaño A3 sobre el cuidado del agua. El contenido de cada pieza comunicativa, si bien todas tienen en común el tema “agua”, variará de una a la otra, abarcando diferentes aspectos del problema. Además, en cada pieza se agregará un pie con el nombre y datos de la escuela que impulsa la campaña. Una vez realizados los folletos y afiches, cuidando que su diseño permita la posterior reproducción en blanco y negro (prestando atención a colores y contrastes), se imprimirá un ejemplar maestro de cada pieza. Cada pieza será fotocopiada (los folletos en gran cantidad, los afiches en cantidad menor). Los mismos chicos serán los encargados -a definir por la maestra si lo harán en conjunto en horario escolar o bien en su tiempo libre- distribuirán los folletos y afiches realizados por la escuela en los negocios del barrio. De esta manera, los vecinos acceden a información valiosa para su vida cotidiana, al tiempo que valorizan la escuela que impulsó tal actividad.
Requerimientos técnicos: Computadoras. Scribus. Impresora. Fotocopiadora.
Evaluación: Se evaluará tanto el contenido de las piezas como la jerarquización de la información, ya que los alumnos deberán prestar información a las características propias que posee un soporte de tipo folleto, que son diferentes a las de un afiche.
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