Recurso  
laura.vera

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: laura.vera
31 / ago. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cancionero digital

Las canciones, al tener ritmo, rimas y repeticiones, son un recurso motivador en el aprendizaje de la lecto-escritura. Los niños de primero tienen un bagaje de canciones infantiles desde su recorrido por el nivel inicial y las que conocen de su entorno familiar.
Trabajamos secuencia Cancionero propuesta por ZAP. Estudiamos canciones conocidas y aprendimos nuevas. Algunas fueron seleccionadas para confeccionar su cancionero propio. Estas generaron la posibilidad de aprender a expresarse en nuevos lenguajes, el lenguaje audiovisual. Para ello se realizaron videoclips con la técnica Croma y Stopmotion. También se grabaron canciones con Audacity. Se compartieron canciones estudiadas con Primer grado de la escuela Mariano Acosta. Siendo ésta una posibilidad para escribir y enviar cartas con un propósito de comunicación real. Se utilizó el formato audiovisual para registrar la experiencia. Todas las producciones fueron compiladas en una revista digital realizada con Joomag para luego ser socializadas a través del blog escolar y edmodo.
Esto permitió que cada niño pueda tener su cancionero como herramienta de estudio e iniciarlos con la adquisición de competencias de la lectura digital.

Objetivos
Los alumnos a medida que avancen en la frecuentación de canciones podrán:

  1. Encontrarse con la forma escrita de la canción
  2. Leer y escribir con diversos propósitos
  3. Intercambiar con el docente y los compañeros acerca del sentido de las canciones
  4. Seguir la lectura de una canción mientras es interpretada por un cantante y resolver diferentes desafíos de comprensión.
  5. Seguir la correspondencia entre el texto oralizado y el texto escrito.
  6. Dictar y revisar un texto.
  7. Transcribir canciones
  8. Representar simbólicamente partes de la canción para ejercitar su memoria.

En relación a la educación digital:

  1. Iniciarse en la alfabetización audiovisual
  2. Desarrollar competencias relacionadas a la creatividad e innovación, aprendizaje y juego y comunicación y colaboración.

Secuencia didáctica

LIsta de canciones conocidas

Ranking de las canciones

Escuchar una canción y leer donde dice

En parejas, con una copia de una canción conocida

Leer para ordenar una canción conocida

Incluir espacios en blanco para identificar que falta y completar

Comparar e identificar versiones

Escribir una parte que falta de una canción, escribir de a dos, dictar a un compañero.

Estudio de canciones

Búsqueda y observación de videoclips en Internet

Grabación y edición de canciones en Audacity. Alojamiento de archivos en : 

https://soundcloud.com/user-448312857/arrorro/recommended

Registro de las producciones escritas en imágenes. 

Filmación y edición del videoclip "Reunión de magos" y "Polimita y el chivo" con la técnica Chroma.

http://escuela13de6.blogspot.com.ar/2016/05/les-presentamos-los-videoclips-de-1ero-b.html

Realización de videoclip Adivina Adivinador con la técnica Stop Motion

http://escuela13de6.blogspot.com.ar/2016/06/nos-divertimos-con-stop-motion.html

En relación con el proyecto Institucional, se trabajaron con la canción de los Juegos Olímpicos y con la chacarera para el acto del Bicentenario.

A partir de la canción Carta al viento, estudiamos letra desde el área de música.

https://www.youtube.com/watch?v=9d9ioY-ZUM8

Se realizó un intercambio de cartas entre los primeros grados de la escuela con el Mariano Acosta. También se llevo a cabo un encuentro presencial y puesta en común de dos canciones estudiadas con el primer grado de la escuela Mariano Acosta. 

Registro audiovisual de la experiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=1o0eo4LzTNw

Compilación de las producciones escritas y audiovisuales con Joomag

https://www.joomag.com/magazine/cancionero/0740507001462768984?short

Socialización de la producción a través del blog y edmodo.

http://escuela13de6.blogspot.com.ar/2016/07/cancionero-digital.html

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Educación Digital,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
cancionero digital, Prácticas del lenguaje, primer grado
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar