Las canciones, al tener ritmo, rimas y repeticiones, son un recurso motivador en el aprendizaje de la lecto-escritura. Los niños de primero tienen un bagaje de canciones infantiles desde su recorrido por el nivel inicial y las que conocen de su entorno familiar.
Trabajamos secuencia Cancionero propuesta por ZAP. Estudiamos canciones conocidas y aprendimos nuevas. Algunas fueron seleccionadas para confeccionar su cancionero propio. Estas generaron la posibilidad de aprender a expresarse en nuevos lenguajes, el lenguaje audiovisual. Para ello se realizaron videoclips con la técnica Croma y Stopmotion. También se grabaron canciones con Audacity. Se compartieron canciones estudiadas con Primer grado de la escuela Mariano Acosta. Siendo ésta una posibilidad para escribir y enviar cartas con un propósito de comunicación real. Se utilizó el formato audiovisual para registrar la experiencia. Todas las producciones fueron compiladas en una revista digital realizada con Joomag para luego ser socializadas a través del blog escolar y edmodo.
Esto permitió que cada niño pueda tener su cancionero como herramienta de estudio e iniciarlos con la adquisición de competencias de la lectura digital.
Objetivos
Los alumnos a medida que avancen en la frecuentación de canciones podrán:
Encontrarse con la forma escrita de la canción
Leer y escribir con diversos propósitos
Intercambiar con el docente y los compañeros acerca del sentido de las canciones
Seguir la lectura de una canción mientras es interpretada por un cantante y resolver diferentes desafíos de comprensión.
Seguir la correspondencia entre el texto oralizado y el texto escrito.
Dictar y revisar un texto.
Transcribir canciones
Representar simbólicamente partes de la canción para ejercitar su memoria.
En relación a la educación digital:
Iniciarse en la alfabetización audiovisual
Desarrollar competencias relacionadas a la creatividad e innovación, aprendizaje y juego y comunicación y colaboración.
Secuencia didáctica
LIsta de canciones conocidas
Ranking de las canciones
Escuchar una canción y leer donde dice
En parejas, con una copia de una canción conocida
Leer para ordenar una canción conocida
Incluir espacios en blanco para identificar que falta y completar
Comparar e identificar versiones
Escribir una parte que falta de una canción, escribir de a dos, dictar a un compañero.
Estudio de canciones
Búsqueda y observación de videoclips en Internet
Grabación y edición de canciones en Audacity. Alojamiento de archivos en :
Se realizó un intercambio de cartas entre los primeros grados de la escuela con el Mariano Acosta. También se llevo a cabo un encuentro presencial y puesta en común de dos canciones estudiadas con el primer grado de la escuela Mariano Acosta.