vzacconi

tipo Publicado por: vzacconi
18 / dic. / 2013

Cancionero virtual

El proyecto consiste en armar un cancionero de papel y virtual que recopile canciones populares conocidas por los niños.

Docentes: Cecilia Garcia  (1°A) y Paula Alfaraz (1° B) y Vanesa Zacconi (FPD).

Escuela: N°3 DE 15

Descripción:

El proyecto consiste en armar un cancionero de papel y virtual que recopile canciones populares conocidas por los niños, que ellos mismos traen de experiencias anteriores (muchas veces son canciones que aprendieron en el jardín), y realizar con ellas diferentes actividades.

Nivel:

Primaria, 1° grado.

Área: Práctica del Lenguaje.

Objetivos:

- Encontrarse con la forma escrita de la canción. Seguir la lectura de una canción mientras es interpretada y reflexionar acerca de la correspondencia entre el texto oralizado y el texto escrito.

Secuencia didáctica:

- Registrar  las canciones conocidas en sus cuadernos.

- Registrar en el aula las que vamos cantando.

- Explorar cancioneros y cds.

- Escuchar una canción y leer dónde dice.

- Leer la canción para saber de cual se trata.

- Incluir espacios en blanco (palabras o expresiones) para identificar qué falta y completar.

- Dictar una canción conocida al maestro.

- Escribir su canción preferida o parte de ella.

- Dictar a un compañero

- Escribir una parte que falta de una canción.

Luego, para elaborar el cancionero se proponen estas situaciones:

- Seleccionar con los alumnos las canciones que formarán parte del cancionero.

- Volver a los cancioneros: reencontrarse nuevamente con estos textos ayudará a pensar en el propio. El maestro reparte algunos y les solicita que se fijen dónde pueden encontrar más fácilmente la lista de las canciones..., si en algún lugar están los nombres de los autores..., si les llama la atención como está distribuido el texto en la hoja... y que escriban esos datos para tenerlos en cuenta al armar el de ellos. Se ofrece un espacio para intercambiar lo que encuentran. Seguramente los niños harán referencia al índice para ordenar las canciones, se reflexionará sobre formas de ordenarlas, por ejemplo siguiendo el criterio alfabético, por autor o por tipo de canción. Esto se discutirá con el grupo de acuerdo al número y tipo de canciones seleccionadas en cada caso.

- Entre todos eligen el título de la producción compartida.

- Escribir y revisar entre todos por dictado a la docente un prólogo para la antología comentando el proceso de realización del texto.

- Confeccionar el cancionero: se discute las partes que componen el cancionero (tapa, contratapa, índice, carátulas). Se distribuyen tareas para aquellas actividades que se hayan hecho de forma colectiva, por ejemplo, un grupo de niños copia diferentes versos de una canción seleccionada, entre todos elaboran el índice. Cada niño va buscando sus trabajos realizados, les va dando un orden, revisa lo que ha escrito, numera las páginas de acuerdo al índice... el maestro coordina el proceso de armado hasta alcanzar el producto.

- Se utilizan las herramientas de informática, con el apoyo de la facilitadora, para reescribir las canciones y agregarles dibujos, colores, diferentes formatos, etc.

- Finalmente, las docentes elaboran con los archivos finales un cancionero virtual.

Recursos:

Netbook, notebook, procesador de texto, internet, sitio web: www.calameo.com

Blog de la escuelahttp://escuela03de15.blogspot.com.ar/2013/06/cancionero.html

Prácticas del lenguaje

cancionero, virtual

Paras escuchar el artículo hacer clic aquí

Prácticas del lenguaje
cancionero virtual