Recurso  
jimenapastor

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: jimenapastor
16 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cantando aprendemos más alegres

Cancionero realizado por 1B Escuela 23 DE 19

Proyecto: “Cantando aprendemos más alegres”

Grado: Primero B

Docentes:

Maestra de grado: Maria Jimena Pastor.
Maestro Zap: Juan Manuel Argamasilla.
Maestro Bibliotecario: Alfredo Osores.
Facilitador: Gabriel Raventos.

Escuela: Nº 23  D.E.: 19

Fundamentación:

Este proyecto tiene como fin brindarles a los niños experiencias divertidas en las que por intermedio del trabajo con canciones infantiles los chicos puedan adquirir las herramientas necesarias para el proceso de lecto-escritura.

Por otro lado, es interesante remarcar el compromiso que asumen los niños frente a propuestas de producciones colaborativas y cooperativas, en especial cuando sienten que aprenden juntos y además si las tecnologías están incluidas mucho más interesantes les resultan.


Objetivos:

- Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.
- Hacer del aula una colectividad de lectores y escritores.
- Localizar las palabras o los pasajes que incluyen la información buscada.
- Poner en acción la creatividad.
- Actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehaceres tales como: pedir colaboración en la revisión, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para solucionarlo.
- Participar como hablante y oyente a la hora de intercambiar opiniones y de generar un producto final entre todos.
- Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.

Recursos materiales:

Cartulinas – afiches - fotocopias – reproductores de audio y video, cámara filmadora – trípode.

Participantes del proyecto:

Alumnos de primer grado y docentes de grado, del programa zap, maestro bibliotecario, facilitador.

Destinatarios:

Alumnos y padres de toda la escuela, visitantes del blog de la escuela y usuarios de Youtube.

Contenidos:

Cancionero: lectura compartida, selección de textos, lectura de los niños por sí mismos, dictado entre niños, copia de lo que se desea conservar.

Breve descripción de las actividades:

Los alumnos leerán con sus “dedos lectores” afiches pegados en el pizarrón con canciones cortas y conocidas por ellos. (Ej.: Feliz Cumpleaños, El Payaso Plin Plin, Arroz con leche)

Una vez que se lee en el pizarrón la letra de la canción trabajada, se quita el afiche de la vista de los niños y se les entregan fotocopias con la letra de la canción pero con palabras faltantes. En las primeras canciones dichas palabras serán algunas de las repetidas obligando así a los niños a identificarlas y luego copiarlas donde sea necesario. A medida que avanzan en dicho trabajo y toman confianza, las letras de las canciones serán más extensas y las palabras faltantes serán algunas que deberán escribir “como puedan” pero solitos, sin poder copiarlas.

En cada canción trabajada se les pedirá a los niños que señalen “¿Dónde dice “….”? Y se les pedirá que expliquen cómo se dieron cuenta… Se trabajará con las letras con que comienzan, como terminan, que vocales suenan…

En otra actividad propuesta se dividirán en grupos y se le dará a cada uno de ellos una estrofa de la canción “La vaca estudiosa”. Juntos deberán leer e identificar cuál es dicha estrofa. A medida que cantan la canción, los grupos van pasando al frente y ubicando en un afiche las estrofas en orden.

A continuación los niños debaten sobre las actitudes que toman los niños y la maestra en la canción, cómo se siente la vaca, la importancia de la educación y cómo a pesar de “ser abuela y de estar sorda de una oreja” la vaca decide igual ir a la escuela.

Una vez trabajadas las canciones elegidas para el proyecto los niños compartirán la lectura de varios prólogos con los que cuentan en la biblioteca del aula y a continuación los alumnos dictarán a los docentes el prólogo correspondiente a su cancionero. Luego de realizar las revisiones y correcciones correspondientes un grupo de alumnos se encargarán de copiarlo en el inicio del cancionero.

En el armado del cancionero y luego del prólogo los niños pegarán las letras trabajadas junto con las escrituras y dibujos de algunos de ellos.

Por último los alumnos elijen una canción (en este caso “La vaca estudiosa”) y organizan junto a sus docentes las escenas que van a grabar para armar un video como producto final del proyecto y compartirlo con los destinatarios a través del blog de la escuela y en Youtube.

Link para ver el material audiovisual creado por los niños de 1B de la escuela 23 DE19:

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Cancionero
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar