pablomassa

tipo Publicado por: pablomassa
19 / oct. / 2012

Canto y coreografía de canciones escolares

Las canciones infantiles seleccionadas son la del Sapo y la del Cocodrilo.

Actividad: Canto y coreografía de canciones escolares

Nivel: Especial 1° “A”
Docentes: Del 1er. Ciclo, de Música y Facilitador Pedagógico Digital.

Descripción:

Las canciones infantiles seleccionadas son la del Sapo y la del Cocodrilo las coreografías fueron trabajadas durante la hora de música en conjunto con el docente y los alumnos con la asistencia de los instrumentos musicales de la escuela.
Luego de ensayar la coreografía y el canto de las canciones surgió la idea de realizar un videoclip para ser presentado en la muestra anual por la educación especial en el centro cultural Adán Buenos Aires.

Áreas implicadas: Música- Prácticas del Lenguaje.

Objetivos generales:

Intercambiar con el docente y los compañeros acerca del sentido de las canciones.
Seguir la letra de las canciones mientras es interpretada por el docente y resolver diferentes desafíos de comprensión auditivo, vocal y motriz.

Objetivos específicos:

Recrear las canciones protagonizándola maestros y alumnos.
Enriquecer la expresión oral y corporal.
Desarrollar capacidades en la producción de contenidos.
Producción de los videos grabados en la actividad.
Integrar las TIC al trabajo de aula.
Compartir con la comunidad educativa el producto logrado en la muestra anual por la semana de la educación especial.

Secuencia didáctica:

Se realizaron prácticas de trabajo y del lenguaje con las letras de ambas canciones realizando la coreografía a la par, dichas coreografías expresan con diferentes movimientos el contenido de las letras de las canciones mencionadas, las prácticas fueron acompañadas por la música en vivo hecha por el docente utilizando los instrumentos que tiene la escuela y luego se procedió a grabar el video de cada canción.
Con la maestra del ciclo los alumnos pintaron dibujos de sapos y de cocodrilos y se seleccionaron dos imágenes reales, una de un sapo y la otra de un cocodrilo.
En el aula se sacaron fotografías de los dibujos realizados y se bajaron a la computadora.
Con todo el material se realizado la producción del video, se agregaron títulos, descripciones y fotografías.
La publicación del video en el blog de la escuela esta sujeta a la aprobación de la escuela y de todas las partes que lo integran.

Recursos utilizados: Hardware: Notebook, cámara de fotos, Software: Escritorio del sistema operativo, explorador de internet, movie-maker, Música: Instrumentos musicales y en el aula dibujos para colorear y crayones.

Evaluación: Una experiencia enriquecedora y motivadora para los alumnos que mejoro la convivencia, el respeto y el comportamiento entre pares en un clima de alegría de alta autoestima y diversión.

Pablo Javier Massa
Facilitador Pedagógico Digital
Escuela Especial Nº 1 DE 8 Alfonsina Storni

Especial