Presentación en Stop Motion sobre el cuento tradicional de Caperucita Roja.
Proyecto: CAPERUCITA ROJA ANIMADA
Destinatarios: Alumnos de 2° ciclo “A” Rango etario: 8 a 10 años Docentes Responsables: Profesora Ana Miguel (Maestra de grupo 2° ciclo “A” – T.M) Profesora Laura Berasain (Maestra de Plástica –T.M)
Fundamentación:
La educación en medios es una educación para la ciudadanía. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar socialmente.
Además, el nuevo universo cultural y tecnológico que viven los niños y a adolescentes plantean la necesidad de que la escuela responda y actúe en función de este dinámico entrono comunicacional que tanto define y construye la cultura juvenil.
A partir de este interés de los niños, así como del Proyecto Institucional, se planteó la elaboración de este proyecto.
Objetivos:
Objetivos Generales:
Incentivar en los alumnos su participación en la recepción y elaboración de producciones orales, escritas y audiovisuales.
Favorecer las habilidades de comunicación, inclusión e interrelación en la sociedad y su medio circundante, teniendo en cuenta la diversidad de potencialidades.
Objetivos Específicos:
Observar y comentar diferentes videos de animaciones.
Interpretar, debatir, argumentar y elaborar: ideas, temas y escenas.
Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión creativa.
Ampliar y afianzar su lenguaje oral y escrito.
Disfrutar la escucha de cuentos de la literatura oral tradicional.
Acercarse al campo literario y relacionarlo con otros lenguajes: corporal, plástico, musical.
Identificar los diferentes personajes del cuento.
Dar opiniones sobre personajes y situaciones del cuento.
Escuchar y analizar sonidos y música.
Explorar y vivenciar la construcción de personajes utilizando plastilina.
Afianzar su autoestima, la confianza en sí mismos y desarrollar sus capacidades y posibilidades.
Contenidos:
Historia, cuentos, animaciones. Escucha y narración. Lo real y lo imaginario.
Manifestaciones literarias de tradición oral, narrativa.
La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura.
La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.
Las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje. Exploración.
Narración a partir de imágenes.
Funciones y prácticas de la lectura y la escritura.
La lectura generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura.
La lectura como medio de transmisión de información y de cultura.
Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias.
La construcción de significados y de opiniones sobre comportamiento de personajes en situaciones ficticias (cuentos, películas).
Uso de la biblioteca escolar.
La manipulación de material impreso, audiovisual y gráfico.
Competencia de educación digital
Creatividad e innovación
Aprendizaje y juego
Comunicación y colaboración
Uso autónomo de las TIC.
Metodología e Implementación:
Fecha de realización: La implementación del proyecto se llevará a cabo a partir del mes de mayo de 2015.
Lugar: Se llevarán a cabo actividades dentro de la escuela (en el espacio aúlico, en el de plástica y en el laboratorio de informática).
Actividades: Secuencia Didáctica
Lectura de diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja.
Ideas y elaboración del cuento.
Selección del nombre de la animación.
Selección y elaboración de los personajes y escenografía.
Armado de los personajes en plastilina.
Fotografías varias para generar los movimientos de los muñecos.
Selección de sonidos y música para la animación.
Registro fotográfico de las actividades.
Orden de las secuencias fotográficas.
Recursos:
Recursos humanos:
Se llevará a cabo con la docente a cargo del grupo, la docente de plástica, la facilitadora y los alumnos, fomentando el trabajo en equipo para mejores resultados.
Recursos Tic
Cámara digital
Netbook
Programa editor de videos.
Internet, sitio Web Jamendo, para descargar música.
Otros Recursos:
Material de librería: plastilina, cartones, papeles, témperas, pegamentos, pinceles, etc.
Evaluación:
Se efectuará la evaluación correspondiente en el boletín.
Se realizará un video de la animación propiamente dicha.
Especial Alumnos con discapacidad intelectual,Artes - Plástica,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial