Recurso  
aldessel

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aldessel
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Caperucita Roja: nueva versión de un cuento clásico

La actividad presenta una nueva versión del cuento "Caperucita Roja" donde los alumnos deberán resolver distintas situaciones planteadas en el relato apelando al uso de sus netbooks escolares.

Breve descripción de la actividad:

El maestro presentará una nueva versión de  Caperucita Roja, enmarcada en el proyecto Cuentos Clásicos/tradicionales. Esta vez la propuesta será interactiva, y los alumnos irán resolviendo diferentes situaciones planteadas en el relato utilizando sus netbooks escolares (o en la PDI).

De manera colaborativa, redactarán el final de esta nueva versión revisando y corrigiendo hasta decidir una versión coherente.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.

Contenido: cuentos clásicos. Caperucita Roja: versión tradicional y nueva versión. Lectocomprensión. Escritura colaborativa.

Objetivos curriculares:

Interpretar un relato a partir de una versión original.

Confrontar interpretaciones de una misma versión.

Producir un texto de manera colaborativa.

Releer y revisar un texto mientras se va escribiendo.

Cuidar que se mantenga la coherencia textual.

Resolver colaborativamente dudas ortográficas.

Secuencia didáctica:



  1. Los alumnos habrán trabajado con la docente diferentes versiones de Caperucita Roja ( lectura de cuentos, observación de videos)

  2. La docente propondrá trabajar con una nueva versión interactiva:  Caperucita sin capucha

  3. La docente orientará la actividad a través de la PDI(los alumnos resolverán las actividades de manera individual en las netbooks)

  4. La docente detendrá la actividad dos cuadros antes del final y guiará una interpretación de la nueva versión, considerando la versión original y los hechos surgidos en la versión presentada.

  5. Propondrá la escritura colaborativa de un final interesante para esta versión.

  6. Los alumnos dictarán a la docente, quien escribirá en la PDI.

  7. Se irá releyendo el texto, a medida que se avance en su escritura para sostener la coherencia y corregir lo necesario: repeticiones, ortografía, signos de puntuación.

  8. Guiados por la docente, decidirán que se llegó a una primera versión aceptable.

  9. La docente mostrará el final planteado en la versión interactiva.




Tiempo: dos clases.

Requerimiento técnicos: Computadoras. Internet. PDI.

Recurso: http://www.cuentosinteractivos.org/mundoalreves/caperucita/caperucita.html

FPD: Ana Lía Dessel

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar