lucilaspinelli

tipo Publicado por: lucilaspinelli
24 / ago. / 2010

Caperucita verde

La actividad propone recrear el cuento tradicional para construir otra versión, donde se pondrá el acento en valores positivos como: la honestidad, el altruismo, la bondad y el respeto.

Recreación del cuento en la que se desvía la versión tradicional poniendo el acento en valores positivos, como la honestidad, el altruismo, la bondad y el respeto.

Nivel: Primer ciclo.

Grado: 3°.

Áreas curriculares implicadas: Práctica de la lectura y de la escritura.

Contenidos

Construir nuevos conocimientos —mediante la audición de cuentos— sobre el mundo, la entonación que conviene a la lectura, reconocer los diálogos.

Formar nuevos lectores-escritores.

Lograr que los niños se apropien de la práctica de la lectura y de la escritura.

Leer para disfrutar, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

Favorecer la expresión y la comunicación de sensaciones, sentimientos e ideas de los alumnos.

Formar lectores que ejerzan el derecho a construir su propia interpretación y a tomar posición frente a lo que leen.

Usar en la escritura los espacios entre palabras y los signos de puntuación para la correcta entonación que exige el texto.

Secuencia didáctica

* El proyecto se inicia cuando escuchan a la maestra bibliotecaria leerles cuentos tradicionales. Luego se invitó a las abuelas al aula para narrarles a todos los compañeritos los que más les gustaban a sus nietos.

* Anteriormente habían redactado las normas para respetar y respetarse dentro y fuera de la escuela y diseñado con Word Art carteles que se imprimieron y se expusieron tanto en el salón de clase como en el laboratorio.

* En el gabinete usaron un procesador de textos para adultos poniendo en práctica las normas tipográficas que tenía a mi cargo enseñar: un solo espacio entre palabra y palabra, signos de puntuación sin espacio anterior y con uno posterior, combinación sucesiva de teclas para la colocación de las tildes y simultánea para mayúsculas, etcétera.

* Luego de escanear las ilustraciones que habían hecho en el cuaderno de clase, cuando lo subí al blog, decidí agregarle entre paréntesis “Un cuento para aprender” porque considero de gran valor lo que los autores de estos cuentos nos pueden enseñar.

Ver actividad

Blog de la escuela 20 DE 9