Nivel: Primaria
Grados: 1° y 5°
Área curricular: Prácticas del Lenguaje
Fundamentación
Los niños jamás quedan indiferentes frente a este tipo de relatos clásicos. Se conocen cientos de versiones con una misma estructura: ritmos simples, fórmulas que acentúan las peripecias, diálogos rápidos que anuncian y subrayan la catástrofe inminente. Y son los clásicos quienes preparan a los niños para apreciar nuevas versiones donde se juegan transgresiones humorísticas o paródicas hoy presentes en la literatura infantil, en el humor gráfico, la publicidad o el cine.
El Diseño Curricular del Primer Ciclo sostiene que hay que formar lectores y escritores competentes, autónomos y críticos. La tarea del Primer Ciclo es introducir a los niños en el mundo letrado, no sólo conocer las letras. Los lectores y escritores se forman participando de actos de lectura y escritura, se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo.
Según el Anexo Curricular de Educación Digital, para abordar la lectoescritura se inclina a una alfabetización que implique, entre otras prácticas, saber buscar y obtener información en diversos tipos de base de datos, tanto en papel como en pantallas, y producir textos en los diversos soportes que la cultura utiliza. Por ende, el aprendizaje de la lectoescritura en el siglo XXI no puede circunscribirse únicamente a “viejas” tecnologías (cuadernos, carpetas, lapiceras), sino que es necesario integrar las nuevas tecnologías digitales.
Contenidos de Prácticas del Lenguaje
• Quehaceres de la escritura.
• Quehaceres de la lectura.
• Quehaceres de la oralidad y del oyente.
Objetivos
Que los alumnos logren:
• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• Dictar.
• Escribir solo y con otros.
• Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción.
• Revisar y compartir las distintas versiones del escrito.
• Escuchar y dialogar sobre las distintas versiones del cuento clásico.
• Construir cuadros comparativos de las distintas versiones.
• Investigar y recolectar datos biográficos de distintos autores.
Competencias digitales
1- Creatividad e innovación: Los alumnos promueven prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través de la apropiación de las TIC.
Metas de logro
Que los alumnos logren:
• Identificar e integrar prácticas culturales emergentes que enriquezcan los modos habituales de producción para generar nuevas ideas, procesos o proyectos.
• Apropiarse de las TIC como medios para construir espacios de imaginación y fantasía.
2- Aprendizaje y juego: Los alumnos enriquecen su aprendizaje a través del juego, en prácticas mediadas por TIC, generando espacios de confianza y motivación.
Metas de logro
Que los alumnos logren:
• Interactuar con otros, explorar y construir tanto en entornos físicos como virtuales, apropiándose de estos como ámbitos de confianza y creatividad.
3- Comunicación y colaboración: Desarrollar de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos, sonidos y simulaciones.
Metas de logro
Que los alumnos logren:
• Valorar y participar de la construcción de la inteligencia colectiva: compartir y producir en colaboración con otros, conocimientos, ideas y creaciones de diversa índole, apreciando al trabajo colaborativo como mucho más que la mera suma de los aportes individuales.
4- Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.
Metas de logro
Que los alumnos logren:
• Entender cómo funcionan las TIC, incluyendo diversos sistemas.
Secuencia de actividades
Propósitos didácticos
Si el docente genera las condiciones didácticas necesarias, se espera que los alumnos puedan:
• Seguir la lectura de un cuento por parte del maestro sin perder el hilo argumental.
• Releer escenas relevantes del relato –la caracterización de los personajes y de los escenarios, por ejemplo– para asegurar el seguimiento de la trama narrativa.
• Evocar otros textos a partir del leído e interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto (en las versiones del cuento y en distintos cuentos con lobos, por ejemplo).
• Usar la escritura para analizar lo leído: comparar versiones del cuento, registrar información –las características del lobo, por ejemplo–, tomar nota de las formas de contar.
• Compartir la planificación de una versión de un cuento conocido aportando ideas sobre la historia que no puedan faltar en su renarración.
• Diferenciar entre lo que se dice y lo que se dicta cuando escriben colectivamente un cuento.
• Seguir las relecturas del cuento y colaborar en su revisión aportando información sobre la historia, reconociendo saltos en la trama, repeticiones innecesarias, sugiriendo maneras de contar propias del lenguaje de los cuentos.
• Leer por sí mismo el cuento completo para editarlo: reconocer los núcleos narrativos, interrumpir o cortar el texto e incluir ilustraciones.
Etapas previstas
• Lectura del docente de una versión del cuento y apertura de un espacio de diálogo entre lectores.
• Lectura del docente de otra versión del cuento y diálogo sobre este nuevo texto en relación con el anterior. Los alumnos siguen la lectura con el texto a la vista.
• Lectura de los alumnos por sí mismos de fragmentos de los cuentos con distintos propósitos.
• Escritura de los alumnos para registrar información sobre los cuentos y poder compararlos.
• Escritura por dictado al docente de la versión del cuento (planificación, puesta en texto y revisiones).
• Edición del texto para confeccionar un libro.
Modo de trabajo
• El proyecto se llevó adelante con reuniones entre primero y quinto grado todos los días en las dos últimas horas. Allí se realizó un recorrido del lector de las distintas versiones de Caperucita Roja, y esto trajo aparejado diversas tareas a resolver sobre la comprensión de dichas lecturas.
• Luego se realizaron tres etapas de escritura que constan de planificación del texto, textualización, revisión y escritura final.
• Se utilizó un procesador de texto como Word para escribir y editar el libro de cuentos final.
• Los alumnos enviaron sus producciones al grupo de Edmodo de 5° grado, una vez que finalizaron el trabajo en parejas para que el material estuviera disponible para su edición.
• Una vez compaginado todo, se imprimieron las hojas del libro y se concurrió a la editorial para elaborar las tapas de cada ejemplar.
• Luego, se lo subió a Calaméo para contar con la versión digital.
• Asimismo, se armó un booktrailer sobre el libro impreso, utilizando una grabadora de voz para las locuciones de los chicos y el Movie Maker para la edición final del video.
• Finalmente, se lo subió al canal de YouTube de la escuela para su visualización, y también se publicó en el blog institucional la experiencia para socializarlo con toda la comunidad.
Salida didáctica para llevar a cabo el producto final
Con motivo de llevar a cabo un proyecto integrador no sólo de grados, sino también de conocimientos, dado que la escuela lleva adelante un proyecto de “Escuelas verdes”, nosotros como docentes decidimos concurrir a la editorial Eloísa Cartonera, que está instalada en el barrio desde el año 2001. El objetivo fue realizar la tapa del libro con los cuentos escritos por cada pareja. La tapa se realizó con cartones que la editorial nos proporcionó, y que provienen de ciudadanos que cartonean por el barrio.
Productos finales
• Libro impreso: reescritura de una de las versiones de Caperucita Roja por dictado entre parejas (un niño de primer grado con un niño de quinto) para que cada uno tenga su ejemplar. Edición de las tapas de los libros y publicación a cargo de la editorial del barrio Eloísa Cartonera: http://www.eloisacartonera.com.ar/.
Algunas de las tapas que hicieron los chicos: http://es.calameo.com/read/0030183925622dc9bc53f
• Libro digital: versión digital del libro impreso publicado en Calaméo: http://es.calameo.com/read/0040022575e09ea8bebd1
• Booktrailer del libro en su versión final: https://www.youtube.com/watch?v=L9s0uHGfzIk&feature=youtu.be
Bibliografía
• Bornemann, Elsa, Lobo Rojo y Caperucita Feroz, Editorial Alfaguara.
• Grimm, Jacob y Grimm, Wilhelm, Caperucita Roja, Editorial Colihue.
• Munari, Bruno y Agostinelli, Enrica, Caperucita, Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca, Editorial Aique.
• Perrault, Charles, Caperucita Roja.
• Pescetti, Luis María, Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge), Editorial Alfaguara.
Posibilidades y dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto
Dentro de las posibilidades queremos destacar, una de ellas es que pudimos observar una gran evolución de nuestros alumnos en la lectoescritura. Apostamos y creemos en una enseñanza por proyectos y secuenciada con actividades que tuvieron objetivos para el alumno y propósitos para nosotros. A lo largo de las clases utilizadas para llevar a cabo este proyecto vivenciamos el entusiasmo de nuestros alumnos por trabajar en parejas, por escribir y poder digitalizar como una última etapa de escritura las producciones de los cuentos escritos. Ellos se manejaron con más autonomía al utilizar las computadoras para escribir que al hacerlo en papel, por lo que llegamos a la conclusión de que las netbooks son herramientas que ayudan al aprendizaje de los niños.
En cuanto a las dificultades, en una primera instancia se complicaba cuando alguno de los integrantes de la pareja de alumnos se ausentaba. En relación con lo digital, se presentaron inconvenientes al subir los productos a la plataforma Edmodo. También se presentaron dificultades debido a las condiciones en las que estaban algunas computadoras de los alumnos, que registraban problemas como falta de teclas, conectividad, etc.
Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)
Distrito Escolar: 4
Docentes: Brenda Barbolla (1° grado) y Santiago Díaz (5° grado)
FPD: María Bazán Lazcano
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