Recurso  
gusday

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: gusday
26 / sep. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Car Metal nos ayuda a comprender…

Esta actividad se plantea como objetivo poner en contacto a los niños con aspectos esenciales de la producción matemática ya que no se puede despreciar la riqueza que ofrecen los saberes geométricos.

Título: "Car Metal nos ayuda a comprender..."

Se utilizo el programa Car Metal para afianzar los conceptos trabajados en los cuadernos y en el libro de texto. Como era de esperar los alumnos comprendieron, se enriquecieron y asimilaron lo trabajado.

Nivel: Primario

Grado: 4° grado

Áreas curriculares implicadas: Matemática

Objetivos Generales:
Que los alumnos...



  • * Repasen la idea de punto, recta, semirecta y segmento.

  • * Identifiquen y tracen rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

  • * Interpreten y elaboren consignas.

  • * Exploren y utilicen el programa Car Metal.


Secuencia Didáctica:

A) Exploración del programa Car Metal.

Observar y experimentar reconociendo los elementos de construcción, aspecto y color, tamaño. Al principio trabajamos todos con la cuadrícula; luego algunos prefirieron el fondo blanco.

B) Para comenzar, marcar puntos libremente cambiando el aspecto y el color. Colocarles nombre. Trazar rectas conectando los puntos marcados. Dar consigna de color y posición de las rectas.

C) Trazar segmentos en distintas posiciones siguiendo pautas establecidas. Marcar puntos y trazar segmentos consecutivos alineados y no alineados. Darles diferentes colores.

D) Señalar puntos, seleccionar” semirrectas “y desde ese punto marcarlas en distintas direcciones y colores.

E) Nuevamente dibujar una recta, cliquear” paralelas” y dibujar varias. Entrecruzar otras y trazar paralelas de diferentes colores según la posición.

F) Igual procedimiento para las perpendiculares. (A medida que trabajábamos se repasaban los conceptos teóricos)

G) Finalmente, entre compañeros: cada uno traza en su computadora algunos de los entes geométricos estudiados y el otro debe descubrir de qué se trata.

Requerimientos Técnicos:

Netbook, Car Metal

Evaluación:

Inicial, para conocer el punto de partida.

Procesual, para valorar el proceso.

Final, para recoger datos.

Diferida, para ver si lo aprendido perdura o si se puede transferir a otras experiencias.


 


Escuela: "Instituto Parroquial Santa Lucía" A-0449 D.E 5.


Participantes: Maestra de 4° grado "B" Mónica Gianni.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar