Título: "Car Metal nos ayuda a comprender..."
Se utilizo el programa Car Metal para afianzar los conceptos trabajados en los cuadernos y en el libro de texto. Como era de esperar los alumnos comprendieron, se enriquecieron y asimilaron lo trabajado.
Nivel: Primario
Grado: 4° grado
Áreas curriculares implicadas: Matemática
Objetivos Generales:
Que los alumnos...
- * Repasen la idea de punto, recta, semirecta y segmento.
- * Identifiquen y tracen rectas paralelas, secantes y perpendiculares.
- * Interpreten y elaboren consignas.
- * Exploren y utilicen el programa Car Metal.
Secuencia Didáctica:
A) Exploración del programa Car Metal.
Observar y experimentar reconociendo los elementos de construcción, aspecto y color, tamaño. Al principio trabajamos todos con la cuadrícula; luego algunos prefirieron el fondo blanco.
B) Para comenzar, marcar puntos libremente cambiando el aspecto y el color. Colocarles nombre. Trazar rectas conectando los puntos marcados. Dar consigna de color y posición de las rectas.
C) Trazar segmentos en distintas posiciones siguiendo pautas establecidas. Marcar puntos y trazar segmentos consecutivos alineados y no alineados. Darles diferentes colores.
D) Señalar puntos, seleccionar” semirrectas “y desde ese punto marcarlas en distintas direcciones y colores.
E) Nuevamente dibujar una recta, cliquear” paralelas” y dibujar varias. Entrecruzar otras y trazar paralelas de diferentes colores según la posición.
F) Igual procedimiento para las perpendiculares. (A medida que trabajábamos se repasaban los conceptos teóricos)
G) Finalmente, entre compañeros: cada uno traza en su computadora algunos de los entes geométricos estudiados y el otro debe descubrir de qué se trata.
Requerimientos Técnicos:
Netbook, Car Metal
Evaluación:
Inicial, para conocer el punto de partida.
Procesual, para valorar el proceso.
Final, para recoger datos.
Diferida, para ver si lo aprendido perdura o si se puede transferir a otras experiencias.
Escuela: "Instituto Parroquial Santa Lucía" A-0449 D.E 5.
Participantes: Maestra de 4° grado "B" Mónica Gianni.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí