intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013

Cartoon the song!

Esta actividad propone que los alumnos tomen conciencia de las características típicas de distintos estilos de textos: la canción y la historieta.

Idioma que se enseña: Inglés.

Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Natalia Vanina Fumi.

Grado: 7º.

Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Beginners - Pre Intermedio

Descripción de los materiales requeridos para la realización: Equipo de audio. Copias de la canción. Computadoras con acceso a internet (o sin acceso si tienen algún programa de diseño de comics en las computadoras). De no tener la posibilidad de contar con las computadoras, el trabajo puede hacerse a mano.

Acceso a los materiales requeridos para la realización: En el caso de Comic Life, (programita de diseño de tiras de historietas) se puede adquirir de las Facilitadoras Pedagógicas de Informática quienes suelen tener la clave de acceso para poder pasarlos a nuestras computadoras y utilizarlos. Sino hay muchos y variados sitios web que permiten realizar comics on line y guardar los trabajos."

Tiempo requerido: 2 clases de 45 minutos.

Foco de la actividad: Pasado Simple - Direct Speech - la onomatopeya.

Objetivos

- Que los alumnos tomen conciencia de las características típicas de distintos estilos de textos: la canción y la historieta.

- Que los alumnos repasen el Pasado Simple.

- Que los alumnos puedan usar su creatividad a la hora de crear una historieta.

Destrezas que se emplean: Escucha. Escritura. Destreza creativa.

Procedimiento:

Primero, realizar una trabajo de comprensión auditiva con la canción. En este caso yo elegí "Whiskey in the Jar", la versión de Metallica.

Como la letra de la canción cuenta una historia con introducción, nudo y desenlace, la actividad final luego de trabajar la canción, sería transformar la canción en una "historieta", con todos los cambios que eso implica resaltando los aspectos más relevantes de la mini historia contada en la canción.

Del verso y la estrofa al texto característico de historieta.

Resultado esperando

Los alumnos producirán una historieta de una carilla.

Opciones de adaptación

La historieta puede hacerse en grupos o individualmente, con herramientas de diseño o a mano.
Puede extenderse luego y que los alumnos dramaticen las historietas diseñadas.

Otra posible extensión con alumnos de nivel Intermedio, es trabajar "reported speech" en base a la historieta.

Lenguas Extranjeras: Inglés