Cerca de ser libres
Actividades sugeridas para alumnos de 1º ciclo
¿Te animás a encontrar las respuestas a las siguientes preguntas en los sitios sugeridos?
Utilizá el procesador de textos de tu equipo para registrar las respuestas.
Las actividades se componen de 5 etapas:
- Presentación de Tucumán en 1816.
- Serie de preguntas visitando los sitios sugeridos.
- Colores de la Casa de Tucumán.
- Recorrida de la Casa de Tucumán en la actualidad.
- Reflexionemos entre todos.
Etapa 1: Presentación de Tucumán en 1816.
Imaginá cómo era Tucumán en 1816, mirando las imágenes de la siguiente presentación
Etapa 2: Responder una serie de preguntas visitando los sitios sugeridos.
Ingresar en los sitios sugeridos. Completar en un documento de texto las respuestas a las preguntas que se realizan.
a. Se hace camino al andar… ¿Cómo se viajaba en esa época?
- Sitio sugerido: Los medios de transporte en la independencia
b. ¿Cómo se divertían? ¿Cómo se vestían? ¿Qué comían?
- Sitio sugerido: Sociedad – Diario La Gaceta
c. ¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?
- Sitio sugerido: Un congreso que hizo historia
- Sitio sugerido: Canción de la Independencia - Canal Pakapaka
d. ¿Por qué se eligió Tucumán para la celebración del Congreso?
- Sitio sugerido: Tucumán en 1816
e. ¿Por qué la independencia era tan necesaria?
- Sitio sugerido: El Independiente – Edición especial. (Buscar en la 2da. página del enlace)
Etapa 3: Colores de la Casa de Tucumán. Descargar la imagen y colorearla.
Una casa con historia: Ayer y hoy

Imágenes disponibles en http://www.bicentenario2016.gob.ar/
a. ¿De qué color era la casa de Tucumán?
- Sitio sugerido: Los colores originales de la Casa
b. Coloreá la casa de Tucumán como a vos te gustaría que sea. Utilizá un programa editor de imagen.
Para descargar la imagen hacer clic aquí
Etapa 4: Recorrer la Casa de Tucumán en la actualidad.
Entre todos podemos hacer un recorrido virtual por la casa de Tucumán actual ya que vivimos lejos
Sitios sugeridos para el recorrido virtual:
a. Museo Casa Histórica de la Independencia. Argentina virtual
b. Recorrido Casa Histórica con Google Maps
Etapa 5: Reflexionemos entre todos.
Finalmente, luego de reflexionar, responder entre todos:
¿Qué es la independencia?
¿Qué es ser independiente?
¿Qué es ser independiente hoy?
Las reflexiones pueden registrarse en un mural digital, en un documento de texto o en audio.
Recursos sugeridos para registrar las reflexiones:
I. Mural digital (recurso en línea)
Padlet
Tutorial de Padlet
II. Editor de audio (recurso fuera de línea)
- Ruta de acceso al programa: Todos los programas → Edición de audios → Audacity
- Tutorial Audacity
- Videotutoriales “Cómo hago para…” disponibles en el Campus Virtual de Educación Digital
- ¿Cómo hago para grabar una voz y un audio de fondo con Audacity?
- ¿Cómo hago para configurar el micrófono en Audacity?
III. Editor de textos (recurso fuera de línea)
- Ruta de acceso al programa: Todos los programas → Ofimática y publicaciones → OpenOffice para niños
- Tutorial Open Office para niños