emcordobez

tipo Publicado por: emcordobez
19 / oct. / 2011

Casa y escuela en Google Earth

Se busca que el alumno pueda ubicar espacialmente en el mapa los lugares que más frecuenta.

Breve descripción de la actividad: La propuesta consiste en que, con orientación del docente, el alumno pueda ubicar en el software Google Earth, la ubicación geográfica de su casa y de la escuela, y pueda trazar un recorrido que una ambas locaciones.

Nivel: Primario y Especial.

Grado: Primer y segundo ciclo.

Objetivos: Que el alumno pueda:

-          Ubicar espacialmente en el mapa los lugares que más frecuenta.

-          Establecer una relación entre ambos puntos en el mapa.

-          Comprender la existencia de los diversos planos en el espacio (calle, ciudad, país, continente, mundo).

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales.

Objetivos curriculares:

- Identificar los lugares significativos del quehacer diario.

- Orientarse en los recorridos de zonas habituales utilizando puntos de referencia.

- Utilizar el plano para ubicar zonas y lugares.

- Establecer relaciones entre el espacio físico y su representación.

Secuencia didáctica:

- Abrir el software Google Earth.

- Ubicar en el software mencionado, sucesivamente y con ayuda del docente, el país, la ciudad y seguidamente la escuela. - Ubicar en última instancia la casa del alumno.

- Establecer un recorrido entre la escuela y la casa del alumno. Es válida la utilización de algunos puntos de referencia como plazas, edificios o construcciones reconocidas.

Requerimientos técnicos: Computadora con software Google Earth

Evaluación: Cualitativa según las posibilidades de cada alumno de establecer un recorrido similar al que se puede efectuar en el plano físico.