sole

tipo Publicado por: sole
26 / jul. / 2011

La tierra un planeta en movimiento

Investigación en Internet de una de las catástrofes por grupo y con exposición oral por medio de laminas, afiches y por fotografías que lo representen por medio de un mural digital.

Breve descripción de la actividad:

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Informática.

Contenidos y objetivos informáticos:

Que los alumnos:

* Busquen información en la Web.

* Organicen, sinteticen y validen la misma.

*Representen los datos en forma de gráficos y mapas conceptuales.

Objetivos curriculares:

* Diferencien las catástrofes naturales y sus consecuencias.

* Interprete y organice la información teniendo en cuenta la ubicación de la misma.

* Reconozcan las causas que lo provocan.

* Valoren las producciones de pares contribuyendo grupalmente en las mismas.

* Diseñe una secuencia de fotos en función del material a presentar.

Contenidos curriculares:

Catástrofes naturales, problemáticas ambientales: tsunami, terremotos, inundación, huracán, sismos, maremotos.

Secuencia didáctica:

1) Los alumnos estarán divididos en grupo y cada uno se ocupará de este tema centrándolo en: las catástrofes naturales.

2) Deberán investigar:

* Problemáticas.

* Causas.

* Consecuencias: observando los resultados del juego on line: www.stopdisastersgame.org/ar/home.html

* Lugares en donde predomina este tipo de contaminación.

* Posibles soluciones.

* Organismos que se ocupan de problemas de esta índole.

* Galería de imágenes que muestre las problemáticas investigadas.

* Buscar información sobre dos organismos no gubernamentales que se ocupen de estos temas (ONG). Explicar cuáles son sus objetivos y en qué zona trabajan especialmente.

* Apreciación personal.

3) Organizar esta información en una presentación multimedial utilizando Open Office, para mostrar por medio de presentaciones y redes conceptuales.

4) Cada grupo presentará su trabajo con láminas, cartulinas, afiches con exposición oral.

5) Finalmente, se mostraran las fotos de cada catástrofe natural por grupos en una mini presentación de diapositivas mediante un mural digital.

Requerimientos técnicos: Procesador de textos. Programa de redes conceptuales. Graficador de datos estadísticos. Generador de líneas de tiempos. Generador de murales digitales.

Comentarios:

Se utilizará Internet para búsqueda de datos, definiciones, ubicación geográfica, etc. El lapso para terminar dicha actividad es de aproximadamente 10 clases.

Evaluación:

-Reconocimiento de los procesos efectuados por grupos para la confección final del mural digital (investigación, búsquedas, mapas conceptuales, secuencia de fotos del tema).

-Valoración de las producciones escritas.

-Evaluar la claridad en la secuencia de fotos, como facilitadora de la comprensión del generador de murales digitales, basándose en los contenidos abordados.

-Valoración del compromiso con las actividades propuestas.

Alumnos, Docentes
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental