Recurso  
marian2401

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marian2401
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cazadores de noticias

Redacción de noticias de la escuela.

Nivel: Primario.

Grado: 4to, 5to y 6to.

Objetivos:

-Observar, escuchar, y registrar diferentes situaciones escolares.

-Participar en situaciones de escuela y producción de noticias teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, la ortografía, coherencia y cohesión.

-Manejar el procesador de textos incluyendo los comandos de edición, formato, corrector ortográfico que favorece la escritura y reescritura de textos.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje e Informática

Contenidos curriculares:

-La noticia: para qué sirve.

-Partes de la noticia.

-Párrafo y oración.

-El punto.

-Diferencia entre los mensajes orales y los escritos.

-Cohesión: sinónimos y conectores.

-Ortografía.

Secuencia didáctica:

-Formar grupos de periodistas.

-Hacer una lluvia de ideas con hechos de la escuela que pueden ser noticia.

- Elegir los temas a escribir.

-Trabajar con las siguientes preguntas:


¿Qué pasó? (El hecho principal)

¿A quién o quienes les pasó? (los protagonistas de la información)

¿Dónde? (El lugar donde se produjo)

¿Cuándo? (El momento del hecho)

-Redacción de la noticia en el procesador de textos.

-Revisión de la ortografía, coherencia del texto.

-Toma de fotografía para la noticia y editarla si es necesario.

-Insertar imagen en el procesador de textos y escribir epígrafe.

-Impresión de las producciones.

-Armado de un mural con las noticias.

-Subir las noticias al blog.

Requerimientos técnicos: Procesador de textos, cámara digital, editor de imágenes, acceso a Internet.

Comentarios: Esta secuencia se utilizó en una parte del proyecto “Noti 24” de la escuela 24 DE 2 con las docentes Cecilia Cerávolo, Adriana Leiva y Diana González, de 4º, 5º y 6º respectivamente.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar