Nivel: Primario.
Grado: 4to, 5to y 6to.
Objetivos:
-Observar, escuchar, y registrar diferentes situaciones escolares.
-Participar en situaciones de escuela y producción de noticias teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, la ortografía, coherencia y cohesión.
-Manejar el procesador de textos incluyendo los comandos de edición, formato, corrector ortográfico que favorece la escritura y reescritura de textos.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje e Informática
Contenidos curriculares:
-La noticia: para qué sirve.
-Partes de la noticia.
-Párrafo y oración.
-El punto.
-Diferencia entre los mensajes orales y los escritos.
-Cohesión: sinónimos y conectores.
-Ortografía.
Secuencia didáctica:
-Formar grupos de periodistas.
-Hacer una lluvia de ideas con hechos de la escuela que pueden ser noticia.
- Elegir los temas a escribir.
-Trabajar con las siguientes preguntas:
¿Qué pasó? (El hecho principal)
¿A quién o quienes les pasó? (los protagonistas de la información)
¿Dónde? (El lugar donde se produjo)
¿Cuándo? (El momento del hecho)
-Redacción de la noticia en el procesador de textos.
-Revisión de la ortografía, coherencia del texto.
-Toma de fotografía para la noticia y editarla si es necesario.
-Insertar imagen en el procesador de textos y escribir epígrafe.
-Impresión de las producciones.
-Armado de un mural con las noticias.
-Subir las noticias al blog.
Requerimientos técnicos: Procesador de textos, cámara digital, editor de imágenes, acceso a Internet.
Comentarios: Esta secuencia se utilizó en una parte del proyecto “Noti 24” de la escuela 24 DE 2 con las docentes Cecilia Cerávolo, Adriana Leiva y Diana González, de 4º, 5º y 6º respectivamente.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí