La radio surge en el año 2011 con diferentes segmentos presentados por distintos grados del turno mañana y tarde. En el año 2012 el proyecto continúa con el objetivo de producir boletines informativos que comuniquen e informen noticias de la comunidad escolar, barrial, y de interés general de la ciudad, el país o el mundo.
Se integran las áreas de Prácticas del Lenguaje, Biblioteca e Informática para llevar a cabo el formato radial.
Nivel: Primario
Grado: 4º “A” Y “B”
Objetivos generales:
•- Mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico (utilización correcta del lenguaje escrito y oral), los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal y social a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.
• - Mejorar la propuesta educativa de la escuela a través de actividades significativas para los alumnos.
• - Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para una inserción social significativa y transformadora.
• - Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados.
• - Incorporar las nuevas tecnologías digitales.
Áreas involucradas: Prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales.
Objetivos curriculares:
Prácticas del Lenguaje
• - Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación
• - Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad.
• - Formar emisores- receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.
• - Participar democráticamente de los espacios radiales.
Ciencias Sociales
• - Construir explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
• - Alentar una actitud crítica frente al papel de los medios de comunicación y el consumo, a partir de criterios solidarios, responsables y éticos.
Secuencia didáctica
- • Investigación sobre la radio como medio de comunicación e información, su historia.
- • Escucha atenta de programas de radio en biblioteca.
- • Intercambio de comentamos sobre las diferencias entre radios AM y FM, y las características de un boletín informativo.
- • Conversación grupal sobre lo acontecido en la escuela, en el barrio, en el país y en el mundo en el período establecido.
- • Escritura grupal de boletines informativos.
- • Lectura y reescritura del boletín único.
- • Ensayos de lectura en público.
- • Exploración del programa Audacity.
- • Selección de la música y sonidos acordes a la temática abordada.
- • Grabación de voces y sonidos.
- • Edición del boletín en el programa Audacity.
- • Puesta al aire del boletín con apertura a la comunidad.
- • Colgado del boletín radial en el blog de la escuela.
Duración de la actividad: Todo el año.
Requerimientos de Hardware: Netbook, micrófonos, parlantes, amplificador, auriculares.
Requerimientos de Software: Libre Office, Blogger, navegadores web, Audacity
Evaluación: Formativa-sumativa. De la observación de los avances en el proceso.
ESCUELA PRIMARIA Nº2 D.E.7
DOCENTES: Alejandra Medolla (docente de 4º A)
Elsa Ortega (docente de 4º B)
Norma Beatriz Lascuraiñ (Bibliotecaria)
Karina Cavallaro (FPD)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí