alejandra-medolla

tipo Publicado por: alejandra-medolla
24 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

CHICOS EN EL AIRE

Teniendo en cuenta el Proyecto Institucional “Lectura crítica de los medios”, el Proyecto: “Radio Identidades” surge como una manera de utilizar las tecnologías de la información de manera creativa a través de la producción bimestral de un boletín informativo.

La radio surge en el año 2011 con diferentes segmentos presentados por distintos grados del turno mañana y tarde. En el año 2012 el proyecto continúa con el objetivo de producir boletines informativos que comuniquen e informen noticias de la comunidad escolar, barrial, y de interés general de la ciudad, el país o el mundo.
Se integran las áreas de Prácticas del Lenguaje, Biblioteca e Informática para llevar a cabo el formato radial.

Nivel: Primario

Grado: 4º “A” Y “B”

Objetivos generales:
•-  Mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico (utilización correcta del lenguaje escrito y oral), los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal y social a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.
• - Mejorar la propuesta educativa de la escuela a través de actividades significativas para los alumnos.
• - Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para una inserción social significativa y transformadora.
• - Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados.
• - Incorporar las nuevas tecnologías digitales.

Áreas involucradas: Prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales.

Objetivos curriculares:
Prácticas del Lenguaje
• - Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación
• - Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad.
• - Formar emisores- receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.
• - Participar democráticamente de los espacios radiales.
Ciencias Sociales
• - Construir explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
• - Alentar una actitud crítica frente al papel de los medios de comunicación y el consumo, a partir de criterios solidarios, responsables y éticos.

Secuencia didáctica

1. • Investigación sobre la radio como medio de comunicación e información, su historia.

2. • Escucha atenta de programas de radio en biblioteca.

3. • Intercambio de comentamos sobre las diferencias entre radios AM y FM, y las características de un boletín informativo.

4. • Conversación grupal sobre lo acontecido en la escuela, en el barrio, en el país y en el mundo en el período establecido.

5. • Escritura grupal de boletines informativos.

6. • Lectura y reescritura del boletín único.

7. • Ensayos de lectura en público.

8. • Exploración del programa Audacity.

9. • Selección de la música y sonidos acordes a la temática abordada.

10. • Grabación de voces y sonidos.

11. • Edición del boletín en el programa Audacity.

12. • Puesta al aire del boletín con apertura a la comunidad.

13. • Colgado del boletín radial en el blog de la escuela.

Duración de la actividad: Todo el año.

Requerimientos de Hardware: Netbook, micrófonos, parlantes, amplificador, auriculares.

Requerimientos de Software: Libre Office, Blogger, navegadores web, Audacity

Evaluación: Formativa-sumativa. De la observación de los avances en el proceso.

ESCUELA PRIMARIA Nº2 D.E.7

DOCENTES: Alejandra Medolla (docente de 4º A)
Elsa Ortega (docente de 4º B)
Norma Beatriz Lascuraiñ (Bibliotecaria)