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tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
22 / dic. / 2014
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Chiquimundo

Los alumnos/as de 4° grado del Instituto Mercedes Pacheco (A-518) elaboraron una revista digital, denominada "Chiquimundo", sobre la diversidad cultural presente en el curso, a partir de la presencia de chicos y chicas de varias provincias, nacionalidades y lugares de procedencia de sus padres o abuelos.

Grado:
Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales

 

Fundamentación

Identificando y analizando la diversidad socio-cultural que presentan los alumnos de cuarto grado y teniendo en cuenta a la escuela como un espacio de intercambio, es la intención de este proyecto abordar las relaciones interculturales en el aula, a partir de la producción escrita de una revista digital en donde puedan reconocerse y respetarse diferencias y puntos de encuentro. Asumiendo, de esta manera, el compromiso como educadores de generar espacios para que los alumnos se apropien de las prácticas del lenguaje.

En este sentido, se establecerán estrategias y actividades que intentarán incluir a alumnos inmersos en esta diversidad, considerando, de igual manera, sus necesidades de aprendizaje. Asimismo, se promoverá la exploración y el uso creativo de los medios electrónicos disponibles, y se los valorará como recursos para obtener información y compartirla con otros en la escuela y en la comunidad.

 

Contenidos

• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• Identificar y producir diferentes tipos de textos: instructivo, descriptivo, expositivo.
• Tomar en cuenta los destinatarios.
• Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto.
• Consultar con otros mientras se escribe y leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
• Consultar diferentes materiales de lectura.
• Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
• Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
• Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto bien escrito.
• Asegurarse de que la espacialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones por parte del lector.
• Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.
• Comentar.
• Discutir.
• Explorar y reconocer la diversidad cultural, a partir de su resignificación en el contexto familiar y escolar.

 

Propósitos

• Hacer del aula una colectividad de lectores y escritores en la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.
• Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que les permitan acceder a géneros desconocidos para ellos o volver a otros ya conocidos.
• Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y expresar sus ideas en los espacios de lectura y de escritura o de comunicación oral.
• Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores, es decir, para que puedan producir textos en función de propósitos valiosos para ellos, en el marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación; escribir sucesivas versiones y revisar sus escritos.
• Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida y costumbres culturales.
• Propiciar la comprensión de la diversidad de ambientes, lugares y territorios de nuestro país y de otros países.

 

Objetivos generales

• Participar en diversas situaciones comunicativas.
• Utilizar la escritura como medio de comunicación y como instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
• Involucrar a los alumnos en situaciones de lectura y escritura.
• Trabajar de forma colaborativa para producir textos, ilustrar y editar contenidos.
• Acercar a los alumnos/as al uso de herramientas TIC para abordar contenidos curriculares específicos y adquirir competencias digitales que fomenten la exploración de nuevas formas de producción y construcción del conocimiento.

 

Competencias de educación digital

1. Creatividad e innovación: Los alumnos promueven prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través de la apropiación de las TIC.

Metas de logro

• Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.

2. Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.

Metas de logro

• Expresarse con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.

3. Exploración y representación de lo real: Los alumnos buscan, organizan, producen y se apropian de información, de modo crítico y creativo, para construir conocimiento.

Metas de logro

• Ubicar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar, usar y reelaborar de modo crítico información de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital.

4. Pensamiento crítico: Los alumnos planifican, investigan y desarrollan proyectos, resuelven problemas y toman decisiones de modo crítico, usando aplicaciones y recursos digitales apropiados.

Metas de logro

• Identificar y definir problemáticas e interrogantes significativos para investigar, en relación a su contexto socio-cultural.

5. Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.

Metas de logro

• Seleccionar y usar aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que se desee trabajar.

 

Secuencia de actividades

• Presentación del proyecto.
• Investigación sobre los orígenes y las costumbres de las familias de 4° grado.
• Búsqueda de material en libros, revistas, Internet. Por ejemplo, búsqueda de imágenes en Internet, siguiendo el criterio de Creative Commons; selección de las más apropiadas.
• Diseño general de la revista en Word.
• Edición de cada página.
• Organización de la información en distintas secciones y diagramación del índice.
• Producción de textos instructivos, descriptivos, expositivos.
• Testeo de tipologías de fuentes para cada tipo de texto; selección de las más convenientes.
• Ilustración de la tapa, de las carátulas de las secciones y de algunas imágenes para los textos utilizando Tux Paint y Pizap.
• Subida de la revista a Calaméo y socialización de la producción en el blog de la escuela: http://insmercedespachecopri.blogspot.com.ar/search/label/2014.
Producto final: http://bit.ly/1AZLqZT

Recursos de hardware y software

Netbooks, Notebook, Internet, diarios, revistas, Tux Paint, Word, Pizap, Calaméo.

Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)
Distrito Escolar: 2
Docente: Cristina de los Ángeles Ferrando
FPD: María Bazán Lazcano

 

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Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
diversidad cultural, revista digital
 

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