 |
Publicado por:
linecara
12 / oct. / 2012 |
|
 Cargando ...
|
Ciber cuentos, trabajos colaborativos: “La leyenda, legado de nuestra identidad” – Escuela 1 DE 19
|
Este proyecto es un proyecto colaborativo que se realizará con los alumnos de 4º grado de la escuela 22 D.E.13.
|
Ciber cuentos, trabajos colaborativos “La leyenda, legado de nuestra identidad”
Áreas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Inglés, Plástica, Informática
Grado: 4º A T.M.
Tiempo: Junio a noviembre
Objetivos:
- - Reconocer nuestro legado cultural.
- - Identificar las características de la leyenda.
- - Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita.
- - Identificar características de los personajes y desarrollar acciones y textos acordes.
- - Aportar ideas y crear situaciones para representar dramáticamente.
- - Utilizar los elementos del lenguaje teatral para organizar sus propuestas de trabajo.
- - Asumir roles dentro de un grupo, reconociendo la importancia de todos sus integrantes.
- - Valorar las propias producciones y las de sus compañeros.
- - Representar características distintivas de los personajes a través de otro lenguaje conocido.
- - Utilizar su creatividad y conocimientos de la Plástica para diseñar la escenografía.
- - Reconocer y utilizar las facilidades que ofrece n las netbooks para la lectura, escritura, investigación, comunicación y producción.
- - Incorporar las netbooks a los objetivos pedagógicos del plan Sarmiento.
- - Adquirir el manejo de las herramientas necesarias para la construcción de un blog.
- - Utilizar diferentes medios multimediales (presentaciones, videoconferencias, podscats, etc)
- - Aprender a realizar videos de las obras teatrales con stop motion.
Secuencia de actividades:
En una primera instancia los docentes de ambas escuelas, a través de una video conferencia, planificarán las pautas de trabajo a realizar.
- - Se leerán leyendas de diferentes pueblos originarios de nuestro territorio: guaraníes, tehuelches, mocovíes, tobas… Se utilizará las netbooks para investigar dónde vivía cada pueblo, sus características y leyendas, a fin de poder relacionarlas con sus creencias.
- - Se compararán las creencias de distintos pueblos sobre el origen de un mismo elemento de la naturaleza.
- - Se analizarán las características propias de una leyenda, tiempo indeterminado, un lugar explícita o implícitamente establecido, la influencia de la cultura de un pueblo y la transmisión oral a través de generaciones.
- - Se analizarán textos en libros y a través de internet y del aula virtual, y se comentarán en forma oral y escrita.
- - Se seleccionarán cinco leyendas para trabajar en grupo y representarlas mediante obras de títeres. Se realizará un taller de títeres para que los chicos puedas crear sus propios personajes.
- - Se analizarán y trabajarán las características de un texto teatral.
- - Se trabajará en conjunto con la profesora de Plástica para la puesta en escena.
- - Realizarán diálogos en Inglés entre los personajes, presentando así la personalidad y características de cada uno.
- - Construirán historias, narraciones y guiones en un procesador de texto.
- - Realizarán la puesta en escena de las obras frente a los alumnos de primer ciclo de la escuela y luego en un intercambio personal con los alumnos de la otra escuela.
- - Se realizará un video en stop motion sobre una de las leyendas, así como filmaciones de las obras realizadas para ser presentadas a las familias y la comunidad educativa.
- - Construiran historias, narraciones en un procesador de texto.
- - Trabajarán la digitalización de imágenes propias y descargadas de Internet.
- - Aprenderán a realizar presentaciones multimediales con programas apropiados.
Requerimientos técnicos:
Evaluación:
Docentes implicados:
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje |
|
|
|