linecara

tipo Publicado por: linecara
12 / oct. / 2012

Ciber cuentos, trabajos colaborativos: “La leyenda, legado de nuestra identidad” – Escuela 1 DE 19

Este proyecto es un proyecto colaborativo que se realizará con los alumnos de 4º grado de la escuela 22 D.E.13.

Ciber cuentos, trabajos colaborativos  “La leyenda, legado de nuestra identidad”

Áreas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Inglés, Plástica, Informática

Grado: 4º A T.M.

Tiempo: Junio a noviembre

Objetivos:

• - Reconocer nuestro legado cultural.

• - Identificar las características de la leyenda.

• - Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita.

• - Identificar características de los personajes y desarrollar acciones y textos acordes.

• - Aportar ideas y crear situaciones para representar dramáticamente.

• - Utilizar los elementos del lenguaje teatral para organizar sus propuestas de trabajo.

• - Asumir roles dentro de un grupo, reconociendo la importancia de todos sus integrantes.

• - Valorar las propias producciones  y las de sus compañeros.

• - Representar características distintivas de los personajes a través de otro lenguaje conocido.

• - Utilizar su creatividad y conocimientos de la Plástica para diseñar la escenografía.

• - Reconocer y utilizar las facilidades que ofrece n las netbooks para la lectura, escritura, investigación, comunicación y producción.

• - Incorporar las netbooks a los objetivos pedagógicos del plan Sarmiento.

• - Adquirir el manejo de las herramientas necesarias para la construcción de un blog.

• - Utilizar diferentes medios multimediales (presentaciones, videoconferencias, podscats, etc)

• - Aprender a realizar videos de las obras teatrales con stop motion.

Secuencia de actividades:

En una primera instancia los docentes de ambas escuelas, a través de una video conferencia, planificarán las pautas de trabajo a realizar.

• - Se leerán leyendas de diferentes pueblos originarios de nuestro territorio: guaraníes, tehuelches, mocovíes, tobas… Se utilizará las netbooks para investigar dónde vivía cada pueblo, sus características y leyendas, a fin de poder relacionarlas con sus creencias.

• - Se compararán las creencias de distintos pueblos sobre el origen de un mismo elemento de la naturaleza.

• - Se analizarán las características propias de una leyenda, tiempo indeterminado, un lugar explícita o implícitamente establecido, la influencia de la cultura de un pueblo y la transmisión oral a través de generaciones.

• - Se analizarán textos en libros y a través de internet y del aula virtual, y se comentarán en forma oral y escrita.

• - Se seleccionarán cinco leyendas para trabajar en grupo y representarlas mediante obras de títeres. Se realizará un taller de títeres para que los chicos puedas crear sus propios personajes.

• - Se analizarán y trabajarán las características de un texto teatral.

• - Se trabajará en conjunto con la profesora de Plástica para la puesta en escena.

• - Realizarán diálogos en Inglés entre los personajes, presentando así  la personalidad y características de cada uno.

• - Construirán historias, narraciones y guiones en un procesador de texto.

• - Realizarán la puesta en escena de las obras frente a los alumnos de primer ciclo de la escuela y luego en un intercambio personal con los alumnos de la otra escuela.

• - Se realizará un video en stop motion sobre una de las leyendas, así como filmaciones de las obras realizadas para ser presentadas a las familias y la comunidad educativa.

• - Construiran historias, narraciones en un procesador de texto.

• - Trabajarán la digitalización de imágenes propias  y descargadas de Internet.

• - Aprenderán a realizar presentaciones multimediales con programas apropiados.

Requerimientos técnicos:

Evaluación:

Docentes implicados:

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje