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9 / dic. / 2014
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Ciberamigos

Este proyecto fue planeado para que niños con diferentes impedimentos que los hace estar aislados socialmente, logren utilizando recursos informáticos relacionarse con pares.

INFORME DE DESEMPEÑO DEL PROYECTO DE SOCIALIZACION

 


Escuela: Domiciliaria N°1 D.E. 12

Docente: Analia Lopez             

Facilitador pedagógico digital: Alejandro Tortolini  

           
El proyecto fue planteado para socializar virtualmente niñas y niños que por diferentes patologías se encuentran con poca o nula posibilidad de socializar con otros.
Las niñas destinatarias para el proyecto fueron:

● Ana, de 9 años con distrofia muscular y traqueotomía con respirador. Esta patología de base ha afectado su capacidad motora y respiratoria. Moviliza en forma restringida sólo su brazo y mano izquierda. Presenta también
problemas con el habla pero no con la comprensión del lenguaje, el cual tuvo un mayor desarrollo en los últimos dos años. Está generalmente acostada, logrando sentarse con apoyo de corset y las adaptaciones propias de la cama ortopédica. Posee asistencia constante de enfermera. Cognitivamente, no presenta dificultades. Sus padres son chinos y hablan mucho ese idioma.
Las limitaciones motoras, la dependencia con el respirador, el poco conocimiento de nuestro idioma y sus problemas para hablar han generado en Ana aislamiento social con niños de su edad, socializando solo con sus
padres, enfermeras, docentes, profesionales que la tratan y una adolescente (la hija del portero del edificio donde vive).
Posee diferentes dispositivos electrónicos (tablets y iPod) y muy buenos conocimientos para manejarlos, aunque muchas aplicaciones, juegos y programas se encuentran en chino.

● Mora es alumna de la escuela domiciliaria desde el año 2011. Se le diagnosticó leucemia y se realizó un trasplante de médula que ocasionó una reacción adversa.

Actualmente Mora se encuentra inmovilizada, perdió la tonicidad en piernas y progresivamente se le dificulta la motricidad fina. Su desarrollo físico es limitado y a nivel epidémico presenta llagas en toda la superficie de la piel.
No obstante, mora se desempeña en forma excelente en el aprendizaje de todas las áreas. La niña socializa con los miembros de su familia y un hermano mayor. Cognitivamente, no presenta dificultades.
Posee computadora y muy buenos conocimientos para trabajar en ella.

● Victoria, de 7 años con ALPS, patología autoinmune. Sin posibilidades de socializar con muchas personas, exceptuando a padres y docentes. Desde el punto de vista escolar se encuentra en proceso de alfabetización.
La niña manifestaba poca predisposición para las actividades escolares, especialmente las formales, no encontrándole sentido al aprendizaje de la escritura y lectura. Con poca capacidad de expresar verbalmente sus
sentimientos e ideas. Posee computadora y tablet y está desarrollando conocimientos para
manejarla.

Estos son algunos de los mensajes que intercambiaron a través del correo electrónico y del grupo:
Para las tres niñas este proyecto significa socializar de alguna forma con pares ya que no pueden hacerlo a través del contacto personapersona, además de aprender a expresar sus ideas, a escribir y manejar ciertos contenidos propios del área de prácticas del lenguaje y de informática. Para Victoria, es un modo de
encontrarle sentido al aprendizaje de la escritura y lectura.
Ante la presentación del proyecto a las familias, la única que manifestó resistencia y diferentes excusas fue la mamá de Victoria, no aceptándolo.
Se observó en Ana un gran entusiasmo ante la posibilidad de tener “amigas virtuales”, de mandarle trabajos a alguien, de compartir juegos, de contarle a alguien quién es y cuáles son sus intereses, y que otra persona también haga lo mismo con ella estableciéndose de este modo una relación.
Para ello, se instrumentó armar un grupo en Gmail para que a través del envío de correo electrónico pudieran empezar a conocerse.
Mora manifestó mucho entusiasmo al comienzo pero la apertura de una cuenta en Gmail le resultó difícil, manifestando su dificultad varias veces hasta que lo logró y se unió al grupo.
Ana, al enterarse que Mora se unió al grupo comenzó a escribirle, se presentó, le contó sus intereses y le envió un dibujo.
Mora, actualmente se encuentra atravesando un empeoramiento de su salud y con el agravante de que también enfrentan problemas de salud algunos miembros de su familia.
En esta instancia del desarrollo del proyecto, las niñas requieren apoyo del docente para conectarse, escribir (teclear) y comunicarse; esperándose que en el mediano plazo logren hacerlo con mayor independencia.
El proyecto se encuentra abierto a la incorporación de otras niñas y niños que estén atravesando por situación de escasa o nula socialización.

Ver imágenes al pie.


Proyecto de socialización a través de Facebook
El siguiente proyecto fue ideado para un alumno Mario, de 18 años, a quien se le planteó un apoyo especial desde la Escuela Domiciliaria Nº 1 DE 12 para que logre contenidos pedagógicos articulados hacia la escolaridad secundaria. El proyecto se relaciona con el anterior pero no se pudo involucrar a Mario con las nenas ya que tenían diferentes intereses y edades.
Al nacer, Mario presentó encefalopatía congénita por lo cual a pesar de haber sido estimulado desde diferentes áreas profesionales incluidas la escolaridad en Escuela de Motores presenta: disartria, movilidad en silla de ruedas y uso de una sola mano, retraso madurativo y mental leve. También epilepsia refractaria; sus constantes descargas y crisis provocaron que no pudiera asistir a la escuela y entrara en situación de aislamiento social.
Este aislamiento social también fue sostenido desde la familia ya que por diferentes excusas, miedos y circunstancias el joven no sale de su domicilio, ni siquiera tiene acceso al balcón de su propio hogar.
El alumno aprendió en forma autodidacta contenidos computacionales y uso de diferentes aplicaciones: uso de internet, juegos, ver videos, sacarse fotos, etc.
Para Mario el uso de la computadora significa la apertura de una ventana al mundo. Ese mundo al que él no tiene acceso físicamente y que tanto le impiden…
El año pasado se trabajó con el joven, desde juegos informáticos de su propio interés hasta contenidos pedagógicos como porcentaje, expresión oral y escrita, fracciones, numeración (orden, mayor y menor).
Este año, se propuso que Mario pudiera obtener su propia cuenta de Facebook y socialice con amigos para compartir juegos.
Ante esta propuesta Mario estaba fascinado por la posibilidad de jugar con otros, mientras que la familia planteó varios miedos ante la posibilidad de que el joven describa situaciones del hogar que impliquen inseguridad: “mi mamá no está”, “estoy solo”, “ mi papá está enfermo”, etc.
Estos miedos fueron trabajados con la familia y al joven se le enseñó, que por estos motivos, no escriba información de su familia.
El proyecto continuó su curso, Mario incorporó amigos con los que comparte el mismo interés (videojuegos “Pequeños Ponys” y “Sonic”). También comenzó a jugar al Candy Crash con sus nuevos ciberamigos.
Al comienzo de la clase con su docente, Mario comenta lo que hace en Facebook, jugar con amigos, el nivel en el que se encuentra en los juegos, el puntaje y nivel que tiene con respecto a sus amigos, cómo se sacó una “selfie” (sic) para subirla al muro, etc. También, se lo estimuló para que pudiera unirse a diferentes grupos
de su interés como el Club Boca Juniors, etc.
Se está trabajando para que pueda expresarse en forma escrita a través del envío de mensajes desde su muro con su docente para hacer comentarios de partidos de fútbol u otros temas de su interés.

Ver imagen al pie.


Mails entre Mora y la docente

Intercambio de mails

Facebook de Mario, donde se evidencia el contacto con pares.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Domiciliaria,Hospitalaria,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Recursos para la educación especial
Palabras claves:
comunicación, intercambio, redes sociales, socialización
 

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