Grado involucrado: 7º
Áreas curriculares participantes: Prácticas del Lenguaje, Artes (Teatro y Música).
Contenidos curriculares trabajados:
Literatura. Narrativa: el género “cuento policial” y sus componentes. Medios de comunicación: la radio. Dramaturgia: el género teatral. El radioteatro y sus particularidades. Roles y partes de un programa radial. Transposición discursiva (del cuento al radioteatro) y multimodalidad (exploración de diferentes lenguajes). Composición musical.
Objetivos:
- Abordar el género narrativo, específicamente el cuento policial, y comprender sus características principales tanto para identificarlo literariamente como para producir relatos de este estilo.
- Incursionar en el radioteatro y aprender a elaborar un programa radial incorporando los aspectos técnicos y estéticos adecuados, y poniendo en juego la creatividad y la imaginación
- Ejercitarse en la transposición discursiva y el trabajo multimodal, adaptando un cuento al formato radiofónico teatral.
- Desarrollar aptitudes histriónicas, de locución y composición musical en las producciones, tendientes a fomentar en los alumnos nuevas habilidades de comunicación y expresión artística.
- Reconocer el valor de trabajar en grupo y de forma colaborativa para alcanzar un fin común de manera exitosa.
- Ser partícipes activos del proyecto con voz e impronta propia y asumirse como productores de contenidos, corresponsables de todas las etapas de trabajo.
- Desarrollar competencias específicas de la alfabetización digital, incorporar nuevos recursos TIC y articularlos de manera significativa en las actividades.
Secuencia didáctica sugerida:
Etapa 1
1) Docente: presenta y explica las características del género “cuento policial”. Alumnos: buscan en Internet ejemplos clásicos de cuentos policiales de autores nacionales o extranjeros, a partir de algunas referencias específicas que da el docente para orientar la exploración: autores más conocidos, aunque la búsqueda es libre, y diferentes lenguajes de producción posibles (texto plano, historieta, película, audio, etc.). Luego, socializan en plenario lo encontrado para analizar juntos similitudes y diferencias entre las selecciones y sus formatos.
2) Docente: les pide que ingresen al muro de Padlet creado ad hoc y posteen/compartan allí el cuento elegido. Como condición, no debe repetirse ninguno, al menos que se presente en un lenguaje/soporte diferente (por ejemplo: el mismo título en texto plano e historieta), pero en este caso no podrá haber más de dos iguales. De esta manera armarán una suerte de “antología libre” de relatos del género policial.
Etapa 2
1) Docente: presenta y explica brevemente la historia del “radioteatro” y sus características particulares. Luego sitúa su influencia y desarrollo en nuestro país, con sus referentes principales.
2) Docente y alumnos: con los parlantes conectados a la notebook todos escuchan un compilado de piezas históricas de radioteatro argentino. Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=p6K-vddsijY. Luego, entre todos dialogan sobre las percepciones y opiniones de lo que han escuchado, e identifican los elementos más significativos del género de acuerdo a lo antes visto: música, tiempos, ritmo y pausa en la oralidad, etc.
3) Docente: invita a los alumnos a buscar otros ejemplos de radioteatro por su cuenta como tarea para la clase siguiente. Los relatos que traigan deberán ser colocados en otro mural Padlet creado ad hoc sobre la temática. De esta manera habrá dos Padlet de registro de acción: uno sobre cuentos policiales y otro sobre piezas de radioteatro.
Etapa 3
1) Docente: pide a los alumnos que se dividan en grupos mixtos (la cantidad dependerá del total de alumnos, pero se sugiere que haya al menos tres para garantizar la variedad en las producciones finales) y presenta la propuesta: cada grupo debe elegir un cuento policial de autor conocido, a partir de los que se han compartido en el Padlet, y adaptarlo sencillamente para crear/grabar/editar un programa de radioteatro “moderno”. A modo de input inspirador, el docente presenta el audio de un clásico cuento del género; por ejemplo, “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe: http://www.goear.com/listen/c060cb4/el-corazon-delator-edgar-allan-poe.
Alternativa: en lugar de que los alumnos elijan uno de los cuentos policiales preseleccionados en la primera etapa, para su adaptación posterior al género radiofónico, se puede proponer que ellos mismos (cada grupo) escriban el guión de un relato policial original, o reelaboren un clásico al cual le cambien algunos elementos: personajes, acción principal, final, etc., y conserven otros.
2) Alumnos: deben trabajar colaborativamente y asumir diferentes roles según las funciones requeridas: locutor (presentador del programa), guionista (adaptación del cuento), narrador (voz en off del relato), personajes, sonidista (efectos de sonido y cortina musical), editor y productor (coordinación). Utilizan las netbooks, micrófono, Audacity, efectos de sonido y archivos de música (que vienen en las netbooks o de sitios web de descarga).
3) Durante el desarrollo de esta etapa del proyecto, los alumnos pueden trabajar con la ayuda del docente de Música para la selección de la cortina musical y la integración de los efectos de sonido en el relato. Otra opción, dependiendo de las posibilidades técnicas y del tiempo estipulado, es que creen ellos mismos el tema representativo del programa de radio, utilizando aplicaciones como Vmpk, TuxGuitar y/o LMMS.
Etapa 4
Docente y alumnos: una vez terminadas las piezas radiofónicas de cada grupo, se las compila en un podcast macro como Ciclo de Radioteatro de Misterio, que se sube a la aplicación online Spreaker para ser socializada al final con la comunidad educativa. Esta “pieza mayor” contará con la locución-presentación del docente o de algún alumno que lo desee.
Producción final esperable:
Ciclo de Radioteatro de Misterio que incluya los programas de radioteatro grabados y editados por cada grupo de alumnos.
Recursos digitales (hardware, software):
Netbooks, Padlet, Internet, Audacity, micrófono y parlantes, efectos de sonido (algunos sitios de descarga: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/, http://www.freesound.org/), Vmpk, TuxGuitar y/o LMMS, Spreaker.
Estrategias para la socialización en la comunidad educativa:
Emitir el ciclo de radioteatro en el acto de fin de año de la escuela. Además, publicar el link de Spreaker en el blog de la escuela (para la comunidad en general) y en el grupo del grado en Edmodo (socialización interna entre compañeros y docente).
Para escuchar el artìculo hacer clic aquí