carlaoliver

tipo Publicado por: carlaoliver
13 / sep. / 2016

Cielito lindo

Proyecto de constelaciones con implementación de las TIC en función de herramientas de las netbooks escolares (webcam y GIMP)

Proyecto Cielito lindo

Escuela N°2 D.E 11
Docente Carla Noelia Oliver
Proyecto realizado por los alumnos y alumnas de 3°B y 2°A.

Palabras iniciales:
A comienzo del ciclo lectivo fuimos invitados por el planetario para visitarlos en una función que trabajaba las historias de “constelaciones”, en base a esta propuesta empezamos a pensar de qué manera trabajar este contenido con la implementación de TIC. Ahí fue de gran ayuda la colaboración constante de nuestro facilitador, el cual nos fue guiando con diversos programas acorde a la edad de los chicos para construir un mapa estelar.

Contenidos:
• El movimiento es una forma de cambio.  Distintos tipos de movimientos.
• Las herramientas y su manejo operativo.
• Al observar el cielo a lo largo de un periodo, se pueden reconocer algunos cambios y también algunas permanencias.
• Permanencia de algunas constelaciones en el cielo nocturno.

Objetivos:
• Observar, describir y registrar la permanencia y movimiento de algunas constelaciones en el cielo nocturno.
• Manejar herramientas de sus propias netbooks (webcam y GIMP).
• Que logren participar e interactuar con sus compañeros y las respectivas herramientas de trabajo de acuerdo a lo abordado.

Secuencia de actividades.
1. Comenzare narrando el capítulo XVII de “El principito” de Antoine De Saint-Exupery, luego de este momento les indagare sobre ¿Qué es una estrella para ustedes? ¿Cuándo las podemos ver?
2. Visita al Planetario, invitación a la función “Cuentos para no dormir”
3. Recuperar nociones aprendidas en la salida didáctica. Visita a la biblioteca de la escuela en donde se preparara una mesa de libros: variedad de enciclopedias y diccionarios ilustrados. Se guiara una búsqueda de información científica referente a las constelaciones.
4. Con las netbooks de los alumnos/alumnas jugaremos a dibujar constelaciones con nuestros propios movimientos corporales. A continuación cada niño elegirá un movimiento determinado y otro compañero le tomara una foto usando la webcam.
5. En la sala de informática con la ayuda de nuestro facilitador en TICS, quien nos enseñara a usar el programa GIMP que mediante el uso de “capas” (layers) nos permite dibujar una secuencia de puntos que simulan constelaciones creadas a partir de las fotos tomadas por los alumnos. Cada niño hará uso de esta herramienta creando su propia constelación.
6. Con el programa PREZI la docente y el facilitador de TICS diseñaran un mapa galáctico simulando el cielo nocturno en el cual se adosaran las constelaciones creadas por los niños en el programa GIMP.

Recursos:
• Libro “El principito” de Antoine   De Saint-Exupery.
• Netbooks escolares.
• Salida didáctica al Planetario “Cuentos para no dormir”.
• Afiches y marcadores.
• Enciclopedias.

Producción final:
Elaboración de un mapa estelar con el programa Prezi en donde se plasmaran las constelaciones creadas y elaboradas por los niños y niñas.

Para finalizar agrego dos links en donde se plasma por un lado el mapa estelar elaborado con el programa Prezi y por otro, el video explicativo del proyecto.

Muchas gracias

Carla Oliver

Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación tecnológica,Medios audiovisuales
cielito, lindo