Ciencia@NASA
• URL del sitio: http://ciencia.nasa.gov/
• Nivel educativo sugerido: Primario. Secundario.
• Grado: Primaria: de 5° a 7°. Secundaria: todos los niveles.
• Áreas: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales.
• Breve descripción del sitio: Ciencia@NASA se autodefine como un sitio cuyo “producto principal lo constituyen las historias sobre ciencia de la NASA, contadas de manera simple y clara”. Para este fin el equipo de Ciencia@NASA se unió al Directorio de Misiones Científicas de la oficina central de la NASA. Cubre una amplia gama de descubrimientos de la NASA y los desarrolla bajo la apariencia de "ciencia ciudadana". Incluye además, las Crónicas del Apollo e historias sobre eventos de astronomía informados por aficionados.
El sitio comprende cinco secciones, cada una de las cuales presenta “historias”, que en realidad son artículos científicos que difunden los más variados temas de: Ciencias espaciales (67 artículos o “historias”), Astronomía (10), Ciencias de la Tierra (3), Ciencias físicas (1), Más allá de la cohetería (1). Hasta aquí, todo lo descripto está en español.
Sin embargo, en cada una de las secciones aparece un vínculo a “Science@NASA - Portal en Inglés”, organizadas en ocho secciones (Big Questions, Earth, Heliophysics, Planets, Astrophysics, Missions, Technology, Science News) también organizadas en forma de historias, pero con numerosos vínculos que generan una gran ramificación de los temas, y profusión de imágenes y videos).
• Consideraciones pedagógicas: este sitio presenta dos grandes ventajas respecto de otros similares: 1) la parte inicial, que es a la que nos conduce la URL, está completamente en español; 2) la organización en secciones es sumamente clara y simple. Además, cada uno de los artículos o “historias” tiene una extensión razonable, no tiene vínculos que la diversifiquen y compliquen su lectura, y está redactado de manera suficientemente sencilla como para que su comprensión sea inmediata.
Esto lo posiciona como un sitio ideal para buscar información mayoritariamente textual. La riqueza de los textos permite, además, trabajar intensamente el análisis y comprensión de los contenidos, y la posterior organización de la información, que es una de las técnicas de tratamiento informático de los problemas contempladas en el Diseño Curricular. Se recomienda que el docente y el fpd armen primero un listado de todos los temas y lo vuelquen en una tabla tema-sección, a fin de facilitar la ubicación de los diferentes temas. Esta tarea bien puede constituir un trabajo por grupos de los alumnos de 7°, si lo realizan bajo la guía y supervisión de ambos docentes.
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