Toma de conciencia y participación activa en el cuidado de nuestro planeta. Preservación de nuestros recursos naturales.
Con la intención de trabajar el cuidado del planeta, decidimos abordar en idioma inglés el tema del reciclado y la reutilización de materiales. A su vez, trabajamos la importancia del uso consciente del agua. Trabajamos con activides previas utilizando materiales como el YouTube de “Abuela Grillo”, y los cuentos circulares mapuches, entre otros. Para trabajar el agua, nos adentramos en la investigación del artista Masaru Hemoto web: quién fotografió el agua a nivel microscópico en forma de mandalas y sus modificaciones según la música que sonaba. Exploramos qué efectos tienen nuestras emociones en la escucha y aprendimos a utilizar los Mandalas a modo de equilibrarnos.
En equipos colaborativos, los alumnos elaboraron PLEs (Personal Learning Environments) en idioma inglés eligiendo un tema de reciclado y reuso donde se eligiera material de la web justificando el criterio, creando material propio, y finalmente, presentando una propuesta de reciclado para llevar a cabo en su escuela. Los programas que utilizaron para conformar sus PLEs fueron: Prezi, Wix, WordPress, Toondoo y Edmodo. Se generaron Qrs para que los familiares que venían a la muestra pudieran abrir las páginas en el celular y a la vez, que compartieran las páginas fuera de la escuela.
La profesora Claudia Perdía trabajó en Ciencias Sociales los movimientos ambientalistas de las decadas de los `60 y `80 abarcadas en el PE 2015. Se identificaron problemas ambientales en el mundo y en especial en América Latina trabajando en particular el tema de desforestación. Articulando sus actividades con inglés, se realizaron afiches con TIC con consejos para el cuidado del medio ambiente, utilizando Easel.ly.
Ciencias Naturales abordó la flora y la fauna y cómo afecta al ecosistema la desaparición de una especie.
En Medios los alumnos realizaron un retrato fotográfico utilizando una técnica similar al fotomontaje que consiste en el recorte de diversas fotos de revistas conformando un solo retrato visual con un mensaje alegórico relacionado con la protección del medio ambiente. La actividad proponía como consigna principal hacer uso de la perspectiva visual, la simetría y la sección áurea
Finalmente, se montó una instalación (característico de la época de los ´60 y ´80) con un recorrido circular que apelara a los cinco sentidos mientras se lo recorría. Ciencias Naturales y medios audiovisuales elaboraron afiches con cartulinas utilizando la modalidad de collage para concietizar acerca del cuidado del medio ambiente.