intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
27 / jul. / 2017

Ciudad Inteligente

Las ciudades no paran de crecer. Conseguir que en el futuro sean sostenibles y cómodas para los ciudadanos depende de proyectos tecnológicos inteligentes. Una ciudad inteligente es aquella que, gracias a las tecnologías, funciona de manera más eficiente, consume menos energía e incluso es capaz de gestionarse de forma autónoma. El objetivo es enseñar y programar esta ciudad inteligente, comenzado con ejemplos sencillos de programación hasta llegar a la autonomía de dicha ciudad.

Utilizando este recurso educativo favorecemos la comprensión del concepto “ciudad inteligente” Por ejemplo: un auto que se maneja con autonomía, que se detiene cuando hay un obstáculo (barrera) o luces que prenden cuando es necesario, logra que los alumnos entiendan lo que es preservar el entorno, reducir el consumo de energía u organizar mejor la circulación de los vehículos, y aprendan a programar viendo los resultados de manera inmediata.

A partir de la unidad "Diseño" incorporada en el programa de la materia Educación Tecnológica para segundo año y teniendo en cuenta que la carga horaria con la que contamos (solo dos horas cátedra semanales) se torna muy complejo trabajar con placas arduino. Ya que nuestra escuela cuenta con la posibilidad de utilizar el robot educativo “moway”, los estudiantes descubren que es la "programación” obteniendo resultados de manera inmediata. El software que utilizamos es el "moway World" (aplicación con diagramas de flujo)  y "Scratch" ya que el robot cuenta con una interfaz para trabajar con el mismo.

Los programas realizados por los alumnos son dibujos de figuras geométricas (adaptamos a nuestro robot un soporte con un fibrón para que dibuje en un papel) , programas para activar sensores de luces, movimiento y sonido de acuerdo a lo requerido.

Los alumnos observan también un  vídeo sobre los primeros trenes inteligentes que utilizan el mismo sistema de guía mediante sensores (Seguimiento de Línea) que aplican en la programación del “moway” (http://www.lanacion.com.ar/2031027-china-lanza-los-primeros-trenes-inteligentes-que-no-necesitan-conductor),  estimulando a los mismos a cumplir distintos desafíos del proceso de diseño de una ciudad inteligente a fin de que el robot recorra la misma y cuyo objetivo final será automatizar todo el sistema. Nota: La misma se encuentra en proceso de construcción.

Con este proyecto logramos que los alumnos desarrollen habilidades personales como la creatividad, el interés por seguir aprendiendo, el trabajo en equipo, etcétera siendo la ventaja más importante su rápida curva de aprendizaje ya que los alumnos obtienen resultados desde la primera clase  lo que les genera  confianza y una gran motivación.

Áreas involucradas:

- Educación Tecnológica
- Tecnologías de la Información

Objetivos:

- Desarrollar destrezas manuales.
- Fomentar una actitud de investigación e innovación.
- Desarrollo de habilidades para el trabajo equipo, manejo de conflictos y habilidades para comunicarse.
- Desarrollo de aptitudes orientadas al logro de objetivos, perseverancia, paciencia, flexibilidad.
- Establecer vínculos entre causa y efecto.
- Entender el funcionamiento de los lenguajes de programación.
- Desarrollo de la inteligencia lógica-matemática, mediante la aplicación de cálculos numéricos y patrones lógicos de programación.
- Desarrollo de la inteligencia espacial, apreciando la imagen, el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
- Desarrollo de la inteligencia lingüística ampliando su vocabulario con palabras técnicas en la ejecución de sus trabajos.
- Desarrollo de la inteligencia intrapersonal, al reconocer por él mismo sus virtudes y defectos en cada rol asignado dentro del grupo.

Recursos:

- Robots MOWAY