ana-maria

tipo Publicado por: ana-maria
11 / oct. / 2012

Clasificación de los seres vivos

Este proyecto aúlico pretende educar a los alumnos, dando una visión más específica de la clase de animales, formas de vida, alimentación y su forma de desplazamiento.

Nivel: Primario.

Grado: 4° Grado.

Área: Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del mundo, Informática.

Objetivos curriculares:
- Fomentar en los alumnos/as el empleo de las TIC como herramientas de trabajo en su proceso de aprendizaje.
- Despertar el interés por el uso de internet y diferentes recursos y dar pautas para acceder a la información precisa y ampliar conocimientos.

Objetivos de conocimiento del medio:
- Conocer el nombre de algunos animales domésticos.
- Saber dónde viven, qué comen, cómo nacen y como se desplazan.
- Leer y comprender textos escritos adaptados a su nivel: descripciones, cuentos, poesías.

Contenidos curriculares:
- Conocimiento de medio:
Seres Vivos
- Prácticas del lenguaje:
Comprender los discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
Expresar oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje de la actividad mediante el recurso a procedimientos (discusión, resumen, cuento, historias...) que facilitan la elaboración y anticipación de alternativas de acción, la memorización de informaciones y la recapitulación y revisión del proceso seguido.

Objetivos y contenidos informáticos:
Los objetivos eran que el docente fuera autónomo en el área de informática más allá de la FPD. Poder trabajar transversalmente varias áreas. Que los chicos tuvieran una experiencia gratificante viendo el producto final y aprendieran a utilizar otros software que no sean solo de juegos. Y el más importante que a partir de esta experiencia los otros docentes se entusiasmaran para hacer proyectos en forma autónoma.

Secuencia didáctica:

Se ven los temas en el aula como parte del diseño curricular.

• Se investiga en biblioteca y en internet en páginas que le dará la docente.

• Se busca material para la producción en http://search.creativecommons.org/?lang=es

• Se presenta a los alumnos el kidspration en donde realizaran una red conceptual sobre el tema.

• Con el material bajado en la netbook crearán con trabajo final un edu-glogster, en donde se insertarán videos, sonido, texto e imágenes.

• Como finalización este link se subirá a Edmodo para ser evaluado.

Tiempo estimado de la actividad:
Dos bimestres.

Requerimientos de hardware:
- Netbooks
- PDI
- Proyector

Requerimientos de software:

- Procesador de texto.
- Kidspirations
- Videos.
- Internet Explorer.
- Edu-Glogster
Requiere acceso a Internet: sí.

Evaluación:
El proyecto funcionó, se logró lo esperado con las producciones y el trabajo en equipo de los chicos, se fue evaluando en forma contínua los procesos de aprendizaje.

Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje