evan

14 / jun. / 2012

Clima

Área Ciencias Sociales Clima

1. ¿Qué es un climograma?

Es un gráfico que representa simultáneamente los promedios de precipitaciones y de la temperatura de un lugar, en un período determinado. Estos datos combinados facilitan la caracterización del clima de un lugar. La información se obtiene de una estación metereológica. En los gráficos presentados figuran los milímetros de lluvia representados por las barras y los grados de temperatura, representados por una línea curva. Cuando los climogramas son anuales, abajo figuran los meses del año; y si son mensuales, estarán los días del mes.

1. ¿Cómo construirlo?
  1. Primer paso: ubicar los datos en el eje horizontal o de las abscisas se indican los meses del año de enero a diciembre. El diagrama tiene dos ejes verticales u ordenadas. El de la derecha corresponde a la temperatura; allí se marcan los grados centígrados. El de la izquierda corresponde a la precipitación, que se gradúa en milímetros. Se debe tener en cuenta la relación entre los ejes, manteniéndola en caso de hacer dos o más climogramas, a fin de poder compararlos.
  2. Segundo paso: elaborar los datos, con la tabla como figura en la consigna, se comienza el dibujo del climograma. Los valores de las temperaturas y de las precipitaciones corresponden a promedios de varias décadas; se encuentran en las llamadas estadísticas climatológicas. La temperatura se traza con una línea, para lo cual se indica con un punto cada valor mensual y luego se unen los 12 marcados. La precipitación se dibuja con barras verticales o columnas, que indican con su altura la cantidad de milímetros de agua caída en el lugar: Generalmente, las barras se hacen una pegada a la otra.
  3. Tercer paso: interpretar el gráfico, una vez construido el gráfico, para interpretar las características generales del clima del lugar los alumnos tendrían que:
  • Localizar las ciudades en un mapa (mediante la PDI, se mostrará el GoogleHeart para la localización de las ciudades solicitadas).

La Quiaca (Prov. De Jujuy) Latitud: 22º 06´ S. Longitud 65º 36´ O. Altitud: 3.459 m. Posadas (Prov. De Misiones) Latitud: 27º 25º´ S. Longitud 55º 56´ O. Altitud: 113 m. San Antonio Oeste (Prov. De Río Negro) Latitud: 40º 44´ S. Longitud 64º 57´ O. Altitud: 7m. Lago Argentino (Prov. De Santa Cruz) Latitud: 50º 20´ S. Longitud 72º 18´ O. Altitud: 220 m.

• Calcular para cada una de ellas:

La temperatura del mes más frío La temperatura del mes más cálido La temperatura media anual (la temperatura media es el promedio que resulta de dividir el total de grados registrados por la cantidad de observaciones realizadas; puede ser diaria, mensual o anual) La amplitud térmica anual (la amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima) El total de las precipitaciones anuales.

1. Pedir a los alumnos que busquen en internet el pronóstico del tiempo, registren las temperaturas máximas y mínimas correspondientes a los siete días de una semana, y con esos datos confecciones un cuadro para que:
  1. Averiguen la temperatura media diaria y media semanal registrada
  2. Determinen la amplitud térmica diaria y la mayor amplitud térmica diaria
  3. Grafiquen en líneas la temperatura máxima, la media y la mínima de toda la semana.

CONSIGNA: Construir los climogramas con los datos de la tabla. Calcular utilizando fórmulas:

• La temperatura del mes más frío
  • La temperatura del mes más cálido
  • La temperatura media anual
  • La amplitud térmica anual
  • El total de las precipitaciones anuales

Objetivos curriculares: Lograr que alumno caracterice el clima de una determinada región geográfica y sea capaz de:

• Ingresar y salir de la planilla de cálculo
  • Recuperar un documento, grabarlo con el mismo nombre y con otro
  • Ingresar texto, números y fórmulas
  • Desplazarse por el libro
  • Darle un formato adecuado a las celdas
  • Cambiar alto de filas y ancho de columnas
  • Utilizar los asistentes de funciones y gráficos
  • Personalizar el gráfico (ingresar títulos, leyendas, cambiar los atributos de los textos y de los demás objetos que integran el gráfico).

Software utilizado: Excel o cualquier otra planilla de cálculo que también permita realizar gráficos Tiempo para la actividad: Cinco clases.

Educación Digital