smarcelocejas

tipo Publicado por: smarcelocejas
4 / oct. / 2011

Climas sonoros

La actividad tiene como objetivo sonorizar una leyenda, utilizando el programa Audacity creando un clima sonoro el cual acompañara a una narración oral, previamente grabada por el docente.

Introducción Las leyendas nos ofrecen un modo de acercarnos al pensamiento de los pueblos a través de las narraciones de acontecimientos fantásticos, que se consideran parte de la historia de un grupo o lugar. Dichas narraciones buscan desentrañar fenómenos para los que no encuentran una explicación racional y nos envuelven en una atmósfera de misterio que resulta atractiva. La leyenda “Î-Guazú” cuenta el origen de las cataratas desde la mirada de los primeros habitantes de esas tierras: los guaraníes. Es muy rica en imágenes sonoras y nos permite realizar una producción donde el sonido y la palabra se unen para dar vida a una experiencia expresiva. Esta es una leyenda que, por sus fundamentos históricos –los que se refieren a las luchas indígenas–, por su relación con los maravillosos motivos naturales de la región –las famosas cataratas, sus montes, sus sierras y sus ríos– y por la fantasía tan sabiamente tejida, eclipsa los más renombrados episodios que nos ofrece la mitología oriental.

Ver leyenda I- GUAZÚ. LEYENDA DEL LLANTO ETERNO

Breve descripción de la actividad. La actividad tiene como objetivo sonorizar una leyenda, utilizando el programa Audacity creando un clima sonoro el cual acompañara a una  narración oral, previamente grabada por el docente. Objetivos: Que los alumnos realicen  una producción instrumental, utilizando el sonido como co-relato descriptivo de una leyenda.

Nivel: Primario.

Grados: 4º y 5º

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Música. Informática.

Objetivos curriculares: Practicas del lenguaje

• Conocer las leyendas originarias de nuestro país.
  • Relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas.
  • Comprender la estructura del género literario leyenda.
  • Despertar su interés por la lectura.
  • Respetar sus producciones y las de sus compañeros.

Ciencias Sociales

• Propiciar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social, la existencia de tensiones, conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.
  • Favorecer el trabajo de los alumnos con variedad de representaciones del espacio y del tiempo para reconocer su carácter intencional, parcial y convencional, y familiarizarse con los códigos que se utilizan.

Música

• Crear situaciones de enseñanza para que todos los alumnos avancen en su formación como productores y oyentes, profundizando el conocimiento de los elementos propios de la música y su modo particular de organización.

Informática:

• Generar situaciones didácticas con empleo de variados materiales educativos  informáticos en los cuales los alumnos se enfrenten a la necesidad de:
  1. seleccionar información usando diferentes criterios lógicos;
  2. abordar distintas estrategias lectoras;
  3. interactuar con diferentes modos de representación de la información

Secuencia didáctica (Actividades-Etapas) 1º Actividad -Escuchar (Docente de grado – FPD) 1 hora

• Escuchar la narración de la leyenda
  • Detectar y enumerar los distintos actores sonoros  ej. Selva, ríos, tambores viento, pájaros

2ºActividad -Búsqueda (Docente de grado – FPD) 2 horas

• Buscar los distintos efectos sonoros en el banco de sonidos de las netbook.
  • Otra alternativa es buscar en internet los efectos de sonido  www.sonidos-gratis.com Descargarlos, utilizando el programa real player y  guardar en formato mp3 los archivos( Cabe aclarar que en el segundo caso se apunta a la práctica de la búsqueda, descarga y guardado de archivos en este caso en formato mp3)

3º Actividad -Selección (Docente de Música – FPD) 2 horas

• Con la docente de música seleccionar el/los archivos de audio que correspondes a la zona de la leyenda, mencionando los estilos musicales e instrumentos característicos del litoral Argentino.

4º Actividad -Organización (FPD- Docente de grado) 1 hora

• Listado de imágenes sonoras
  1. I. Luchas fratricidas: (1) ambiente sonoro selvático, (2) llamadas de  tambores, (3)hogueras, (4) danzas rituales de guerra, (5) acción de  lucha.
  2. II. La muerte del cacique: (6) los dioses buenos, (7) camino hacia el encuentro, (8) ataque al cacique.
  3. III. El llanto del nordeste: (9) llanto, (10) agua creciente, (11) Añá.

5º Actividad – Producción (FPD- Docente de grado) 4 horas

• Utilizando el programa Audacity procederemos a realizar el armado del ambiente sonoro de la leyenda. Trabajaremos con las siguientes herramientas del programa:
  1. Agregar  pista
  2. Importar audio
  3. herramientas de recorte
  4. Fundido de entrada y salida (fade in,  fade out) utilizando la opción modo multi-herramienta de la Barra de Herramientas de control
  5. Guardar el proyecto como, (para volver a editarlo)
  6. Exportar, distintos formatos  WAV para grabar en Cd y otro en MP3 para publicar en la web

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Proyector. Parlante potenciado 10(W). Micrófono unidireccional USB.

Evaluación: La evaluación se realizara mediante la observacióny el  análisis de las tareas/producciones, detectando el grado de autonomía que manejan los alumnos, para seleccionar y operar las herramientas informáticas. En ningún caso se emitirá juicio sobre las producciones terminadas.

Fuentes consultadas

12 de octubre. Abriendo sentidos. Aportes para la enseñanza. Escuela Primaria

intensificacion en artesIntensificación en Artes. Marco curricular para la Escuela Primaria

Diseño Curricular para primer ciclo Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria /Educación General Básica, tomo II