luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
9 / oct. / 2014

Club de amigos

Este proyecto está orientado a que los niños puedan recurrir a la escritura y lectura, teniendo un propósito determinado. Es decir, que se sientan motivados a comunicarse a través de la escritura con otros chicos, desarrollando habilidades lingüísticas todavía no alcanzadas. Para ello, se utilizará determinados tipos de textos que sirvan como instrumento de intercambio, como ser la carta, el mail, y diversos medios de comunicación posible.
Se trabajará sobre el léxico adecuado que debe utilizarse en comunicaciones formales e informales.
También se hará hincapié en el vínculo que deseamos crear con el otro y de qué manera lo generamos. Esto les permitirá establecer lazos más fuertes con sus compañeros.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas de Lenguaje.

Contenidos curriculares:

Práctica de la escritura:

- Quehaceres generales del escritor:
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Tomar en cuenta el destinatario.
- Editar los textos producidos.

- Quehaceres del escritor y adquisición del conocimiento ortográfico
- Cuidar la ortografía de la primera versión de un escrito utilizando los medios a disposición para resolver problemas sin descentrarse en el proceso de escritura.

Secuencia didáctica:

- Lectura de un fragmento del libro: Pérez Sabbi, M. (2012). Cartas Amarillas (1st ed.). Buenos Aires: Ediciones Quipu.

Reseña: Pablo y Violeta, los protagonistas de Cartas amarillas de La Boca a Rosario, se hacen amigos por correspondencia. Él es boquense de corazón y ella, hincha de Rosario Central. Entre carta y carta, la amistad crece. Los chicos se cuentan, por medio de fotos, postales y cómics, las andanzas de sus mascotas, los goles de sus equipos; los amores y secretos de sus bisabuelos, que hace un siglo llegaron de Europa Hasta que una noche de tormenta, en un conventillo de La Boca, Pablo descubre un cofre con unas hojas amarillas; es el diario íntimo de Joaquina, una joven inmigrante española. Diario que Pablo comparte con su amiga. Y tantas cosas comparten, que el boquense y la rosarina se mueren por conocerse. ¿Será verdad que Pablo es igualito a Brad Pitt? ¿Descubrirá Violeta qué animal es la mascota de Pablo? ¿Cómo acortar la distancia entre Rosario y La Boca? Cartas amarillas de La Boca a Rosario fue publicada en su primera edición con el título de Hojas amarillas para una Violeta. La talentosa Mercedes Pérez Sabbi recupera esos personajes y vuelve a narrar sus aventuras en un libro cargado de situaciones tiernas y divertidas.

- Organización del “Club de Amigos” con los alumnos del aula.

- Creación de buzón e intercambios de cartas.

- Diferenciación y producción de cartas, e-mail y mensajes de texto.

- Intercambio de las producciones realizadas.

- Creación de postales a través de herramientas informáticas en el portal http://www.tuparada.com.ar  y envío de las mismas mediante correos electrónicos creados en gmail a nombre de la escuela a modo de casillas genéricas.

- Captura de pantalla de las postales con camstudio.

- Publicación de las postales en el canal de youtube del Instituto: https://www.youtube.com/playlist?list=PLM05srzeBxE3cJHH4uhWFV1apYpwiTHrG

- Publicación de las postales en un padlet: http://es.padlet.com/ipfiliidei/clubdeamigos

- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimiento técnicos:

- Internet.
- Netbook.
- Portal de postales.
- Gmail.
- Canal de youtube.
- Padlet

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE1

Docente: Marisa Franco