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tipo Publicado por: silvina-brites
27 / oct. / 2012
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“Club de Ciencias y Tecnología de la ET N°25″

Esta actividad tiene por objetivo aumentar el interés de los alumnos por los temas científicos.

ETNº25 D.E. 6º Reg. III “Tte 1º de Art. Fray Luis Beltran”

“Club de Ciencias y Tecnología de la ET Nº25”
 

Participación en la Feria Nacional de Artes, Ciencias y Tecnología 2012



Breve descripción de la actividad.
Como ex alumnos de la escuela “Tte. 1° de artillería Fray Luis Beltrán”, el profesor Lucas Mazitelli y yo, participamos de la Feria de Ciencias y tecnología. De esa experiencia aprendimos un montón, aunque para llevarla a cabo contamos con el apoyo económico y el asesoramiento de pocos docentes que se cargaron al hombro nuestros proyectos y nos ayudaron a materializarlos. Tiempo después, cuando empezamos a ejercer como docentes en nuestra querida escuela, decidimos crear un espacio para los alumnos denominado “Club de Ciencias y Tenologías de la ET N° 25″. Éste se generó con el propósito de formar un grupo, donde los alumnos puedan satisfacer sus curiosidades referentes a ciencias y tecnología, aprender a aplicar el método científico y el valor del trabajo en equipo, donde se afiance el sentido de pertenencia, la solidaridad y el respeto por sus pares. Todo de manera extracurricular y con un ritmo que lo marcan los propios alumnos “integrantes”, proponiendo temas de debate e investigación, compartiendo sus experiencias, y siendo escuchados y valorados para que cada idea pueda llegar a buen puerto. En este proyecto los docentes somos meros asesores, y servimos como guias a la hora de buscar fuentes confiables de información, organizar las visitas didácticas a museos y demás organismos de interés científico, también nos transformamos en un nexo entre las distintas universidades y la escuela, entre los alumnos y los mismos docentes para que pueden brindarles la capacitación tecnológica, o el contacto para que los chicos puedan concretar sus proyectos. Nos reunimos semanalmente y tenemos un estatuto de cabecera, donde por previa votación se reparten los distintos roles (presidente, encargado de web, encargado de visitas didácticas, encargados de cartelera, de investigación interna y externa, etc). Y nos mantenemos comunicados a través de las redes sociales como facebook, con los alumnos, padres y docentes de toda la comunidad; compartiendo boletines de información, subiendo enlaces a páginas de interés tecnológico, dando a conocer cada actividad del club e invitando a todo el cuerpo docente a compartir esta experiencia junto a los alumnos. Nos dimos cuenta que era el método más efectivo para hacerle llegar dicha información a cada casa a través de las computadoras.

Áreas curriculares.

• Tecnología.
• Matemática.
• Física
• Química
• Mecánica
• Electrónica
• Informática.
• Robótica.
• Cs.Naturales.
• Cs.Sociales.

Nivel, grado, objetivos.
• Nivel Secundario Técnico
• Ciclo Básico (1º,2º y 3º) y Ciclo Superior (4º, 5º y 6º).


Objetivos.
• Incrementar el interés por los conocimientos científicos al alumnado.
• Mostrar al alumnado la importancia real que tiene la ciencia en la sociedad moderna a través del método científico.
• Dispondrá de una organización con carácter permanente que facilite y respalde la realización de proyectos de interés común.
• Ofrecer un método propicio para dialogar y compartir las experiencias e inquietudes de sus miembros.
• Facilitar el sentido de pertenencia e identidad para con el trabajo en grupo.
• Desarrollar una forma diferente de aprendizaje.

Requerimientos técnicos.
Las reuniones se dan en el aula de “Medios Audiovisuales” de la escuela, y esta cuenta con:
• Un proyector.
• Una pizarra
• Marcadores.
• Equipo de Sonido
• PC central
• PC para alumnos.
• Mesas.
• Sillas
• Escritorio.
• Armarios
• Bibioteca.
• Wi Fi

Todos estos recursos son utilizados constantemente por los integrantes del Club para el análisis y el desarrollo de las investigaciones y planteos llevados a cabo en cada reunión.
Además, las actividades realizadas en estas reuniones quedan plasmadas en redes sociales como Facebook, para que aquellos alumnos que no pudieron asistir estén en continuo contacto con el Club. En Facebook, tanbien se publican horarios, días, próximas visitas, premios, avisos, información científica, efemérides,boletines informativos, comentarios, etc. Es por eso que nos resulta imprescindible contar con acceso a Internet para dichas acciones.

Secuencia Didáctica.
A principio de año se recorre aula por aula, comentando la apertura y el funcionamiento del Club de Ciencias y Tecnología invitando a todo el alumnado a participar libremente. Es así como se forman los primeros integrantes del Club, estableciendo la primera reunión las pautas del Estatuto del club de Ciencias de la ETNº25, donde constan las normas de convivencia, métodos de trabajo y ejecución del método científico, trabajo en grupo, y organización por roles del Club.
Una vez, decidido por los alumnos dichos roles, comienza definitivamente el funcionamiento del Club, quedando a disposición del presidente el mandato y la coordinación del grupo de trabajo.
Luego, buscamos que los alumnos propongan temas a desarrollar que sea de interés personal. Se busca una relación conjunta con los temas expuestos y los conocimientos previos aprendidos en aula, y así se procede a trabajar de manera particular con uno o dos trabajos elegidos por consenso del grupo. Estos se encuentran organizados por alumnos “Coordinadores de Grupo” quienes llevaran adelante el progreso del trabajo y la clasificación de datos necesarios para el crecimiento del proyecto.
Los asesores, solo podrán “guiar” el trabajo de los alumnos, sin perjuicio de alterar el rumbo científico que los alumnos propongan.
Las reuniones se realizan dos veces por semana (martes y viernes, en el horario que fue seleccionado por la mayoría, y así se respeta hasta finalizar el funcionamiento de Club), de esta manera, evitamos que la superposición del Club de Ciencias con las materias de curriculares del establecimiento.
Durante el transcurso del año, los alumnos integrantes no solo evacuan dudas emergentes del proceso científico de aprendizaje, sino que incorporan, el respeto por sus pares, métodos de trabajo, conceptos de solidaridad, el valor del trabajo en equipo, y diversos factores socio-culturales que acompañan el desarrollo académico en el aula y los talleres y la formación técnico - profesional necesaria para el futuro del alumno en el ámbito laboral.

Evaluación.
Al finalizar el ciclo Lectivo, los alumnos desarrollan una exposición en la cual participa todo el alumnado del establecimiento, donde se aprecian las actividades, visitas, competencias en las que el club participó durante el año.
Esto se hace mediante:
• Presentaciones Power Point
• Ediciones de videos de Power Director.
• Stand con maquetas.
• Exposiciones de los Diplomas y Medallas obtenidas.

Y si bien no tienen una nota, porque no se califica numéricamente, entre todos evaluamos el desarrollo del club al final del ciclo y las mejoras que proponen para el próximo año.
Este es un proyecto en etapa de formación, ya que recién está en vigencia desde finales del 2010 recién. Sin embargo nos ha dado grandes alegrías y sentimos que vamos en buen camino.
Este año toda la escuela tuvo la oportunidad de participar de talleres organizados por el Club como: el taller de Astronomía (con visita al observatorio de Amigos de la Astronomía incluida), taller de Aeromodelismo (demostración en vivo de la teoría y las implicaciones físicas detrás de un hobbie), Exposición de escuelas técnicas en el Instituto Bernasconi, Semana de la Química en la UBA (acompañados por docentes de la especialidad), Expotécnica (donde los integrantes pudieron mostrar los trabajos que se realizan en el club), etc.
Cada día se suman más alumnos a la propuesta y esperamos que así continúe por muchos años más.
Este es el segundo año del proyecto y tras darnos grandes satisfacciones como escuela, nos alegra poder compartirla con ustedes.

Docentes responsables del proyecto:

Silvina S. Brites
Coordinadora del Club CyT de la ET N°25
MEP y docente de la especialidad mecánica.

Y
Lucas A. Mazzitelli
Asesor del Club CyT de la ET N°25
MEP y docente del área tecnología.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Informática y Tecnología,Matemática,Química
 

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