laura520

tipo Publicado por: laura520
4 / oct. / 2011

Cocina Balanceada

Breve descripción de la actividad: A partir del análisis de los alimentos y sus características nutricionales, los alumnos realizarán un “recetario equilibrado”, partiendo de sus prácticas alimenticias cotidianas.

Nivel: Primario

Grado: 5to

Año: 2011

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales y Lengua.

Objetivos curriculares:

- Búsqueda y comparación de la información bibliográfica e internet con la investigación realizada por los alumnos.

- Organización, síntesis y conceptualización de la información.

- Vinculación de la información con situaciones concretas y significativas para los alumnos.

- Análisis y clasificación de alimentos.

- Trabajo sobre concepto de “alimentación balanceada”

- Recuperación y desnaturalización de prácticas alimentarias cotidianas.

- Vinculación de aspectos conceptuales nuevos con prácticas cotidianas de los alumnos.

Secuencia didáctica

1) Apertura del tema:

A- Divididos en grupos, los alumnos utilizan imágenes para ilustrar lo que consideren un “plato balanceado” (puede utilizarse kidspiration).

B- En la puesta en común (puede realizarse con la PDI) el docente va mencionando los distintos alimentos y entre todos van viendo su origen (animal -lácteos, huevos, distintos tipos de carnes…- o vegetal -cereales, verduras, frutas…) y forma de consumirlo (procesado o sin procesar).

2) Profundización autónoma:

A- En los mismos grupos los alumnos investigan sobre los distintos tipos de nutrientes (macromoléculas) y realizan un cuadro conceptual, que incluya ejemplos, cantidades de consumo recomendadas, etc. Utilizan tanto recursos on line específicos, como recursos de la biblioteca y de búsquedas personales.

B- Se hace una puesta en común de los distintos cuadros conceptuales, y se introduce el gráfico del “plato nutricional”.

3) Dietas cotidianas:

A- Se les pide que traigan un listado de lo que se consume en su casa durante un día (cada alumno trae su listado de forma que en cada grupo haya entre 3 y 5 listados, conformando un menú) y que también traigan los paquetes y latas de aquellas cosas que figuran en la lista.

B- Cada grupo analiza los alimentos que figuran en la lista según tipo (macromoléculas), origen y forma de consumirlos.

C- En cada grupo revisan todas las comidas y evalúan si se adecúa o no al “plato nutricional” y proponen modificaciones para incorporar lo que falte y disminuir lo que sobre.

4) Revisión:

A- Análisis grupal del “plato balanceado” que realizaron en la apertura del tema, realizando las modificaciones pertinentes en función de todo lo aprendido. Se incorpora al menú que el grupo realizó en la actividad anterior.

B- Puesta en común de todos los menús, con especial énfasis en las modificaciones propuestas (puede utilizarse la PDI).

5) Recetario:

A- Con los menús modificados se realiza un recetario digital (puede ser en power point) que detalle bien el valor nutricional y características de los alimentos, así como cantidades de cada cosa y el paso a paso para su elaboración.

B- Eligen entre todos una receta para realizar en clase, sacándose fotos de los distintos pasos del proceso. Se propone hacer en cantidad suficiente para que cada alumno lleve a su casa una pequeña porción para compartir con su familia.

C- Unifican todas las recetas de los distintos menús, incorporando las imágenes que tomaron. Pueden también traer imágenes de recetas elaboradas en sus casa, o de internet.

Requerimientos técnicos: Kisdpiration. Presentador de diapositivas. Internet. PDI. Cámara digital.

Evaluación: En las puestas en común de las distintas instancias puede observarse la incorporación y vinculación de conceptos por parte de los alumnos. Cada etapa tiene un producto final (“plato balanceado”, cuadros conceptuales, menús grupales y recetario final) que sirve de indicador para la evaluación.

Ciencias Naturales