Título de la experiencia: “Cocinando aprendizajes”
Breve descripción:
La docente propone abordar la actividad como si se tratara de un programa de cocina, en el cual los alumnos tienen que explicar a cámara como se hace la receta. En esta oportunidad se utilizó edmodo como canal de comunicación con los "televidentes", Issuu como recetario digital, una cámara fotográfica y las net para buscar información y editar el video.
Objetivos generales:
-Que los alumnos aprendan a compartir espacios comunes.
-Que los alumnos puedan reconocer y aplicar las consignas dadas en clase.
-Que se diviertan y aprendan jugando.
Áreas curriculares implicadas:
-Prácticas del lenguaje
-Ciencias naturales
• Objetivos curriculares:
-Que los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como interpretes de diferentes experiencias aúlicas.
-Instaurar un ambiente de trabajo colaborativo que permita a los alumnos enfrentar diversas situaciones sin temor.
-Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aún cuando estas sean diferentes del Maestro.
Secuencia didáctica:
- - Partiendo del P.E “Alimentación Saludable”, los alumnos de segundo grado tienen la consigna de proponer diferentes recetas con alimentos saludables que no lleven cocción, para luego hacer un programa de tv del rubro cocina, siendo ellos los chef encargados de enseñar a realizar las recetas a los demás compañeros.
- - Se realizó la visualización de diferentes videos en you tube relacionados al tema, luego se hizo la búsqueda de diferente información a través de google sobre alimentación sana.
- - Luego de ver los videos y tener la información, se les pidió a las familias que colaboraran con la creación de delantales y gorras de chef.
- - La docente propone crear un canal de comunicación con los cocineros utilizando la plataforma edmodo para dejar allí sus consultas.
- - Los alumnos realizan un recetario digital con Issuu para que todos tengan acceso a las recetas más rápidamente, allí están las fotos, ingredientes y forma de hacer cada receta.
- - Una vez reunido todo el material, la docente realiza tres encuentros de grabación con cámara fotográfica digital con los distintos grupos encargados de cada receta.
Desarrollo de etapas previstas:
El desarrollo de las diferentes etapas se fueron dando conforme se avanzaba en cada consigna, se trabajó conscientemente en clase y luego se realizaron prácticas con cada grupo para que cuando estuvieran realizando la grabación se sintieran tranquilos y entusiasmados por participar. Fue una experiencia muy enriquecedora y divertida para ellos ya que también hubo mucha participación por parte de las familias.
Requerimientos de hardware:
Net/notebook
Cámara réflex digital (fotografía)
Requerimientos de software:
Edmodo, google, you tube, issuu, word, movie maker.
Evaluación:
La experiencia cumplió con los objetivos ya que los alumnos pudieron comprender y desarrollar la actividad en forma natural y sin esfuerzos extras, se divirtieron y aprendieron nuevas formas de expresión.
Revista digital
Video de la experiencia
Docente participante: Marcela Lorena Quiroz / 2° grado
Escuela: (A-518) Instituto Mercedes Pacheco
Para escuchar el artículo hacer clic aquí