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tipo Publicado por: sandra.campos
24 / jun. / 2015
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Códigos para curiosos

Proyecto realizado durante el año 2014 por los alumnos de 6º Grado A y B de la Escuela 14 D.E. 7 “Ernesto Padilla”. Partimos de la lectura del libro "Cartas Amarillas, de la Boca a Rosario " de Mercedes Pérez Sabbi y luego identificamos diferentes temas que surgieron en la lectura del libro: los conventillos; los inmigrantes de principio del Siglo XX; Quinquela Martín; el Hotel de Inmigrantes; el barrio de la Boca; la ciudad de Rosario. A partir de allí, las docentes –las Maestras de Grado y la Maestra Bibliotecaria- propusieron la realización de infografías con el programa Easely y la confección de códigos QR con el programa Quick Mark. Finalmente, estos códigos fueron adosados a los libros para todos los lectores de la Biblioteca.

Fundamentación o la historia del proyecto

Con los chicos de 6ª grado comenzamos a leer “Cartas amarillas, de la Boca a Rosario” de la escritora Mercedes Pérez Sabbi, de la editorial Quipu. En la novela, Pablo y Violeta se hacen amigos por correspondencia. Él vive en La Boca; ella es de Rosario. Entre carta y carta, los chicos se cuentan las andanzas de sus mascotas, los goles de sus equipos, los amores y secretos de sus bisabuelos que hace un siglo atrás llegaron de Europa. En este intercambio, se suman también, las hojas de un diario íntimo que Pablo encuentra en un conventillo.

La hora de biblioteca se transformó en el encuentro para leer juntos. Leyendo la novela con los chicos, observamos que había temáticas, lugares, menciones, de las cuales no todos tenían conocimiento o era muy escaso. A medida que aparecían las aclarábamos para despejar la duda momentánea y poder avanzar con la lectura.

Pensamos entonces que la novela nos permitía aprovechar y ahondar estas temáticas como una actividad posterior de conocimiento y que lo averiguado podía servir para futuros lectores de este libro. En este punto definimos nuestro propósito: complementar con información la lectura del libro; informarnos para aprender y poder comunicarlo. Aquí es donde se nos ocurrió que una forma de compartirlo era utilizando códigos QR.  

La propuesta que sigue responde a una actividad colaborativa de aprendizaje de investigación y de elaboración, centrada en la búsqueda, análisis, interpretación, y transformación de información tendiente a descubrir o averiguar algo y a comunicarlo elaborando un producto final: infografías que posteriormente transformaremos en códigos QR. En el proceso de elaboración accederán a ejemplos de productos similares, comprenderán sus cualidades y aprenderán cómo hacerlo.

La elección de estas dos herramientas o recursos se debe a:

• La utilización de la infografía permitirá a los alumnos recabar, retener,  jerarquizar, organizar y comunicar informaciones y construir conocimientos en contextos de estudio. (Diseño 2ºciclo -Prácticas del Lenguaje 2º Ciclo -pág 686 -Recurrir a la lectura con un fin determinado).

• La utilización del código QR nos permitirá contextualizar la lectura, teniendo la información accesible en el propio libro (fácil acceso). Esto permite cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario. El texto no puede describir ampliamente el  mundo al que el autor se refiere, pero el lector pone en juego todos sus saberes para rellenar los espacios vacíos con los datos del mundo real a los que el autor simplemente alude. Las informaciones sobre el espacio, el tiempo, las acciones y los personajes de la historia se vuelven relevantes para poner en marcha la actividad interpretativa, a través de un camino que va de la identificación de las coordenadas espacio- temporales a la reflexión. (Diseño 2º ciclo –Prácticas del lenguaje -Lectura Literaria. pág.666)

En la dinámica de trabajo que planteamos, cada grupo contribuye con su aporte a una publicación colectiva. En este caso cada grupo trabajará/abordará una temática  pero al final, todos aprovecharán el resultado final: el armado de los códigos QR de cada concepto que luego pegarán en sus libros y en aquellos sobrantes que queden en la biblioteca.

Objetivos

Este proyecto involucra  propósitos tanto de Prácticas del lenguaje, de Ciencias Sociales, y promueve el desarrollo de competencias de educación digital. Se propone promover la lectura, contextualizando la misma y trabajando articuladamente contenidos de las Ciencias Sociales.

1) Promoción Lectora

* Ofrecer a los alumnos la oportunidad de participar en diversas situaciones comunicativas y conformar una verdadera comunidad de lectores.

* Ampliar la mirada y la comprensión de los otros y de otras culturas al sumergirnos en otras maneras de sentir, de pensar, en otros paisajes y tiempos como en el caso del texto abordado.

* Promover la lectura colectiva en la biblioteca poniendo el foco en la construcción de sentido. Acción es fértil cuando el texto es un poco más difícil de lo que los chicos pueden leer solos, abriendo el juego para los intercambios y para la contextualización de la lectura.

* Enriquecer el universo de los discursos y de las prácticas, a partir de la convivencia del soporte papel y digital, la escritura manuscrita, impresa y electrónica, para desplegar distintos modos de leer y escribir y el encuentro con materiales diversos.

2) Prácticas del Lenguaje en contexto de estudio.

* Detectar los núcleos temáticos tratados por el texto, tomando en consideración los títulos, subtítulos, ilustraciones, organizadores textuales –como “por una parte”/”por otra parte”– y signos de puntuación.

* Resumir para uno mismo o para dar a conocer a otros lo que se ha leído.

* Seleccionar y jerarquizar la información incluyendo la que se estima indispensable, descartando la que se considera trivial o secundaria y destacando la que se considera importante.

* Enseñar habilidades para la comunicación de la información.

3) Ciencias Sociales.

* Brindar a los alumnos distintas oportunidades y temas de enseñanza que incluyan situaciones sociales del pasado y del presente para comprenderlos y ponerlos en juego.

* Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.

*Propic iar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social, la existencia de tensiones, conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.

* Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.

4) Competencias digitales.

* Creatividad e innovación. Los alumnos promueven prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través de la apropiación de las TIC.

* Comunicación y colaboración. Los alumnos crean, comunican y colaboran con otros a través de múltiples lenguajes de representación; se expresan con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.

* Exploración y representación de lo real. Los alumnos buscan, organizan, producen y se apropian de información, de modo crítico y creativo, para construir conocimiento.

* Uso autónomo de las TIC. Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.

Secuencia didáctica

• Lectura de la novela “Cartas Amarillas, de la Boca a Rosario” de Mercedes Pérez Sabbi.
• Investigación de diferentes temáticas que aparecen en el libro:

o Los conventillos
o Los inmigrantes de principio del Siglo XX
o Quinquela Martín
o El Hotel de Inmigrantes
o El Barrio de la Boca
o La ciudad de Rosario

• Realización de Infografías.
• Creación de Códigos QR para posteriores lecturas.

Para ver el desarrollo de la secuencia, clic aquí.
 

Recursos técnicos

Netbook y Notebook • Proyector • Parlantes • Programas: procesador de texto • Recursos en línea para realizar el trabajo: Easily y Quick Mark. Recursos en línea para comunicar la experiencia: Padlet y Blog de la Biblioteca.

Evaluación y/o comentarios

La propuesta de actividad colaborativa expuesta conjugó varias áreas de trabajo, como es complementar la lectura de una obra literaria con la investigación de temas puntuales, complementando y contextualizando la lectura del libro.

Durante el desarrollo de este proyecto, los alumnos se entusiasmaron mucho con el trabajo: disfrutaron mucho de la lectura del libro y de la propuesta posterior, convirtiéndose en verdaderos protagonistas del trabajo en la producción de las infografías y la generación de los códigos. Como docentes, nos resultó una propuesta muy motivadora para ellos y también para nosotros, porque permite innovar en las prácticas tradicionales de lectura.

En cuanto a las dificultades, ambos grupos tenían algunos problemas de vinculación, por lo que la propuesta de trabajo colaborativa y en grupos es convirtió en un desafío en sí misma. Haber podido concluir el trabajo es en sí mismo un gran logro. También tuvimos dificultades en relación a la conexión a la red wimax y a la disponibilidad de las netbooks de los alumnos.

Creemos que este proyecto puede ser tomado por otras escuelas y otros docentes y replicado fácilmente. Asimismo, tenemos previsto darle continuidad durante 2015 retomando la lectura con los alumnos que hoy están en 6º grado y leyendo también a partir de los códigos que ya están en los libros. Asimismo, queremos que estos chicos produzcan recomendaciones que también sumaremos como códigos QR en los libros.

Producciones:

Los invitamos a ver este proyecto en el blog de la Biblioteca.

Padlet con las producciones de 6ºA.

Padlet con las producciones de 6ºB.

 


Padlet con las producciones de 6ºA
 
 
Padlet con las producciones de 6ºB
 
 
ESCUELA: Numero 14 Distrito Escolar 7 "Ernesto Padilla "
DOCENTES RESPONSABLES DEL PROYECTO:
Julia Dobras
Esperanza Cirigliano
Sandra Campos

AÑO: 2014

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
biblioteca, Codigos QR, Infografía, promoción lectora
 

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