Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
25 / nov. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Colorin colorado los cuentos han empezado

Aprender a leer y escribir implica lograr una multiplicidad de saberes. Cada género literario involucra tanto el aprendizaje como la adquisición de códigos y convenciones particulares.
En la escuela, los cuentos tradicionales contribuyen así al proceso de aprendizaje y apropiación del lenguaje escrito, constituyen modelos de referencia que enriquecen las producciones infantiles a la hora de inventar sus propios cuentos. Imitar la manera de escribir de autores consagrados favorece el aprendizaje de estas formas narrativas, estructurales y retóricas.
Este proyecto consiste en tomar un cuento tradicional, como Caperucita Roja, y realizar un recorrido de lectura por distintos textos de autores contemporáneos que parodian el género clásico y narran la misma historia con otros aditamentos u otras historias en las que se halle el mismo personaje. Del mismo modo, el producto de este proyecto será que cada alumno logre escribir su propia versión del cuento tradicional elegido.

Competencias digitales:Creatividad e innovación.


Secuencia didáctica:

Actividades en el aula:
Para dar comienzo al proyecto, la docente dispondrá de una selección de diferentes versiones de Caperucita Roja, detalladas a continuación:

  1. Caperucita Roja - Charles Perrault
  2. Caperucita Roja - Hermanos Grimm
  3. Caperucita Roja, la versión del lobo - Autor anónimo
  4. Caperucita Roja - Gianni Rodari
  5. Caperucita Roja - Roal Dalh
  6. Caperucita Roja - Triunfo Arciniegas
  7. Caperucita Multicolor - Autor anónimo
  8. La Caperucita Azul y el lobito no feroz - Luis Eduardo Vivero
  9. La Caperucita Azul y el lobo - Bel Miret
  10. Cruel historia de un pobre lobo hambriento - Gustavo Roldán
  11. Caperucita Arroja - Adela Basch y Luciana Murzi
  12. Lobo Rojo y Caperucita Feroz - Elsa Bornemann
  13. Caperucita Roja y un lobo feroz feroz - Fabian SevillaCaperucita Rebelde (con causa) - Veronica Álvarez Rivera y Pablo Pino
  14. Caperucita II El regreso - Esteban Valentino


La docente comienza preguntándole a los alumnos qué cuentos tradicionales conocen, cuál es el cuento que más les gusta y por qué.
Hacemos una lista en el pizarrón de los cuentos tradicionales que conocen. A partir de eso se les propondrá trabajar con Caperucita Roja. Para ello se les leerá una de las versiones, la de los Hermanos Grimm.
Se harán preguntas orales de comprensión lectora y entre todos armaremos, en un afiche, una ficha del cuento como la siguiente:

Cuento:
Autor:
Lugar donde transcurre:
Personajes principales:
Qué lleva en la canasta:
Final del cuento:


Luego, la docente les comentará, que a partir de esa versión clásica, varios escritores han recreado la historia en clave humorística o satírica, y que van a compartir la lectura de algunas de esas propuestas.


Se le escribirá en el pizarrón a los alumnos el nombre de las otras versiones, se les preguntará qué se imaginan a partir de los títulos y se elegirá una nueva historia para leer. Al finalizar, se harán preguntas de comprensión lectora, armaremos una nueva ficha y preguntamos: “Fijense, ¿cómo comienza el cuento?¿Qué cambios hace el autor en relación con el cuento tradicional?”. Del mismo modo se continuará trabajando con las otras versiones seleccionadas.


La docente les propondrá a los alumnos que escriban individualmente o en parejas una nueva versión del cuento. Previamente deberán discutir entre todos qué cosas tiene que tener sí o sí una versión de Caperucita y qué cosas pueden variar. Es importante que estas anotaciones sobre los núcleos narrativos estén a la vista de los chicos durante toda la secuencia de escritura. Este registro funcionará como planificación de la escritura, y la docente podrá remitir allí a los chicos cuando pierdan de vista hacia dónde van, o si advierte la falta de algún episodio central que resta coherencia a la historia.


En algunos momentos la docente podrá indicar a las parejas que asuman roles diferenciados al escribir. Uno escribe y el otro dicta, y alternan estas funciones. O bien, uno escribe y el otro se fija especialmente en cómo está separando las palabras.

En los momentos de escritura la maestra se acerca a cada niño o pareja para conversar acerca de qué tienen que escribir y sobre el modo de escribirlo. Puede pedirles que le narren en forma oral lo que decidieron escribir, interviniendo para que lo cuenten en forma de cuento; prestar su mano para que a los que más les cuesta escribir le dicten; buscar con algún niño en las versiones que tienen del cuento cómo aparece una parte sobre la que tienen dudas o buscar “frases lindas”; chequear en el afiche si están todas las cosas que sí o sí tenían que estar…


Varios días después se les entrega a los chicos la escritura que realizaron la clase anterior en forma normalizada para que cada pareja continúe. El docente deberá destinar un tiempo para corregir él mismo la ortografía, agregar las letras que faltan y pasar –si fuese posible- los escritos de los chicos en computadora. No corregirá aquellas cuestiones que serán objeto de trabajo con todo el grupo (la separación de palabras, las mayúsculas, la puntuación, la ortografía de las palabras más comunes en ese cuento - lobo, Caperucita, abuelita, bosque-). El texto normalizado, pasado por la maestra en limpio, sin borrones ni tachaduras, con letra clara es mucho más “atractivo” para ser releído. Los chicos podrán releerlo con más facilidad porque se entiende. Revisan lo escrito para ver si hace falta cambiar algo relativo al contenido ¿se entiende la historia? ¿nos olvidamos de alguna parte importante? A partir de la relectura deciden con orientación del maestro si deben modificar algo o pueden continuar el relato.
La maestra entregará los cuentos que ellos están escribiendo con dos consignas puntuales:


– Cada pareja revisa si escribió bien “Caperucita”, “abuelita”, “lobo”, “bosque”, “cazador o leñador” todas las veces que lo puso.


– Cada pareja revisa si escribió juntas algunas palabras que van separadas (labuelita, elobo, lacasa). Si es necesario pone una marca para saber que va separado y no equivocarse cuando lo pasen.


La maestra les devuelve el texto pasado en limpio y con la historia completa hasta el final. En esta oportunidad pueden reflexionar acerca de cómo evitar repeticiones innecesarias y la forma de subsanarlas. Les dice que en algunos de los cuentos que están escribiendo aparece muchas veces “Caperucita” (lee algún ejemplo). Les pide que piensen cómo puede resolverse ese problema, porque no suena bien. “¿En vez de Caperucita qué podemos poner para no repetir tanto?” Se acerca a las parejas y los ayuda a corregir y sustituir “Caperucita” o“lobo” por otras formas de referirse a éstos.


Una vez que el cuento haya sido revisado la cantidad de veces necesarias, se volverá a pasar en limpio y será la versión definitiva con la cual trabajarán. Por grupos de a tres o más, los alumnos deberán grabar su historia en Audacity. Para ello, habrá un alumno que hará de narrador, una alumna como Caperucita, un alumno como el Lobo y otros en caso de que haya más personajes en el cuento.

Actividades con TIC
- Exploración de la herramienta audacity para la producción de audios.
- Exploración de controles de mando para la grabación de un audio.
- Exploración de herramientas de edición: recorte y eliminación de ruido.
- Exploración de navegadores y para descargar imagenes de internet.
- Exploración de herramientas edición de video para la ilustración del audio grabado por los alumnos.
- Exportación de herramientas de guardado como proyecto y exportación de producto final.
- Recopilación de trabajos de los alumnos para la publicación en prezi: https://prezi.com/pjaobmtfb2gv/colorin-colorado-los-cuentos-han-empezado/
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es


Requerimientos Técnicos:
- Notebook.
- Internet.
- Navegadores.
- Audacity.
- Movie maker.
- Prezi
- Webnode.

Instituto Privado Comunidad Fili Dei A894 DE1

Docente: Laura De Luca

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 

 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Caperucita, cuentos, ipfiliidei, movie maker, video
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar