Trabajamos en la Escuela 19 DE 9. Nuestra escuela es de Jornada simple y estamos en el turno tarde. A veces nos preocupamos porque somos pocos.
En las entrevistas de principio de año conozco las familias ingresantes, (yo era ya maestra del grupo de primer grado, “pasé con ellos”), chicos con trayectorias escolares muy trabadas a pesar de ser recién segundo grado, tres repitentes, con dos o tres escuelas ya en su haber, una nena que hace dos días que llegó de Paraguay, otro nene que llega desde Posadas y que está conociendo Buenos Aires por primera vez dos días antes de empezar las clases… y largamos el 2012. En estas entrevistas me llama la atención la frecuente mención al tema de las comidas: una nena que no quiere comer porque la comida que le hace sus mamá “no le gusta” (en realidad, extraña la cocina de su abuela paraguaya, que es quien la crió y con quien vivía hasta hace pocos días), otro nene con mucho sobrepeso por quien la mamá me pide que “no coma nada en la escuela porque la doctora le tiene prohibido”, (y que desde el primer día se desespera por la comida y se avalanza sobre las meriendas propias y ajenas), otro nene que la mamá me cuenta que no quiere comer y por eso le duele tanto la cabeza y “por eso es que no ha aprendido en la escuela anterior”, otra nena que me cuentan que no quiere comer porque se ve gorda (y es extremadamente delgada), la mamá de una nena que ya era alumna mía me cuenta que le deja la milanesa preparada en un tupper cuando se va a trabajar muy temprano para que la nena la coma en tren cuando viene para la escuela, pero que ella se la da a los perros “porque le huelen la mochila” y por eso llega al escuela sin comer (y sin el tupper… ), mamás que preguntan por las viandas más que por ninguna otra cosa de la escuela… Toda esta situación me lleva a elegir Alimentación como tema central de estudio de Conocimiento del Mundo para este año, como recorte dentro del Eje Cuidado de uno mismo y de los otros.
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Título del proyecto: Comer y crecer.
Nivel: Primario.
Grado: 2º.
Área curricular implicada: Ciencias Naturales.
Introducción:
Trabajamos en la Escuela 19 DE 9. Nuestra escuela es de Jornada simple y estamos en el turno tarde. A veces nos preocupamos porque somos pocos. En mi segundo grado, por ejemplo, empezamos con 12 chicos, hoy hay 15. Estos niños son vecinos del barrio (pero no todos, algunos llegan en tren, en el mismo tren San Martín que casi casi pasa por el patio). Algunos chicos no nacieron en Argentina, otros sí, otros hablan muchísimo de Perú, de Paraguay, de Bolivia, porque son las patrias de sus papás y también de ellos, aunque nacieron en Argentina. La compu escolar que tienen es la única compu en la casa de la mayoría de mis alumnos. ¡Y la maestra que les tocó no sabe casi nada de computación!
En las entrevistas de principio de año conozco las familias ingresantes, (yo era ya maestra del grupo de primer grado, “pasé con ellos”), chicos con trayectorias escolares muy trabadas a pesar de ser recién segundo grado, (tres repitentes, con dos o tres escuelas ya en su haber, una nena que hace dos días que llegó de Paraguay, otro nene que llega desde Posadas y que está conociendo Buenos Aires por primera vez dos días antes de empezar las clases…) y largamos el 2012. En estas entrevistas me llama la atención la frecuente mención al tema de las comidas: una nena que no quiere comer porque la comida que le hace sus mamá “no le gusta” (en realidad, extraña la cocina de su abuela paraguaya, que es quien la crió y con quien vivía hasta hace pocos días), otro nene con mucho sobrepeso por quien la mamá me pide que “no coma nada en la escuela porque la doctora le tiene prohibido”, (y que desde el primer día se desespera por la comida y se avalanza sobre las meriendas propias y ajenas), otro nene que la mamá me cuenta que no quiere comer y por eso le duele tanto la cabeza y “por eso es que no ha aprendido en la escuela anterior”, otra nena que me cuentan que no quiere comer porque se ve gorda (y es extremadamente delgada), la mamá de una nena que ya era alumna mía me cuenta que le deja la milanesa preparada en un tupper cuando se va a trabajar muy temprano para que la nena la coma en tren cuando viene para la escuela, (pero que ella se la da a los perros “porque le huelen la mochila” y por eso llega al escuela sin comer, y sin el tupper… ), mamás que preguntan por las viandas más que por ninguna otra cosa de la escuela… Toda esta situación me lleva a elegir Alimentación como tema central de estudio de Conocimiento del Mundo para este año, como recorte dentro del Eje: "Cuidado de uno mismo y de los otros".
Los chicos recibieron las compus a fines de diciembre y todos están ansiosos por usarlas… ¡y yo no sé! Decido tomar un curso de capacitación, vuelvo loca a la facilitadora de Intec, me siento desafiada, presionada por los chicos, (“Seño, ¿cuándo vamos a usar las compus?”), desesperada por las maquinitas que no se comportan como la de mi casa, llevo algo pensado para hacer y no sale, no se conectan, no abre, no está la conexión, se les amplía la pantalla, se les cuelga… no se nada de técnica, me siento incapacitada para usar el recurso, no puedo creer que el sistema prevea que alguien como yo, que es tan poco idóneo, sea quien deba enseñar a los chicos a usar este recurso, me niego, me enojo… A la vez, reconozco que es un momento “histórico”, soy maestra en la escuela justo para ver la llegada de las compus al aula, tengo que estar a la altura de los hechos, tengo que tratar, ver que se puede hacer… los chicos están tan entusiasmados!
Tomo decisiones: en Lengua y Mate todavía no, usaré las compus para este tema de ciencias. Busco cosas. Encuentro videos. Empiezo el curso, en CEPA. Me reconcilio con mi facilitadora. Me pongo a trabajar.
Objetivos principales:
- Concientizar a los chicos acerca de la importancia del comer en forma saludable.
- Comprometerlos en su propia ingesta a partir del manejo de información nutricional.
- Desarrollar hábitos saludables en relación con la comida.
Contenidos
- Alimentación saludable.
- El óvalo nutricional.
- Alimentos naturales y elaborados.
- Procedencia de los alimentos: origen vegetal, mineral y animal.
- Higiene dental.
Estrategias desarrolladas:
- Registro de hipótesis de comienzo del tema: ¿Para qué sirve comer? ¿Qué pasa si no comemos?
- Presentación del tema en reunión de padres, explicitando los objetivos y comprometiendo a las familias a acompañar los aprendizajes logrados disminuyendo algunos consumos en casa: snacks, gaseosas y golosinas principalmente, cuando los chicos lo sugieran.
- Visualización de videos y páginas web:
Buena Banda
Sociedad argentina de Nutrición
NutriInfo
- Registro de las cuatro comidas diarias durante una semana, empleando cuadros de doble entrada.
- Creación de un aula virtual en Edmodo para comenzar a intercambiar trabajos.
- Solicitud de material al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, a través de un e-mail que preparamos con los chicos en forma conjunta.


- Recolección de envases de alimentos, reciclado de los mismos para ser empleados como material didáctico en el armado de un óvalo alimenticio gigante.

- Lectura de textos informativos especialmente preparados: origen de los alimentos.
- Lectura de material bibliográfico recibido ¡en encomienda! del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
- Estudio de la tipología textual carta: redacción de una carta colectiva para invitar a una nutricionista a visitarnos a la escuela.
- Estudio del recurso entrevista: preparación de preguntas.
- Estudio de la tipología textual tarjeta de saludo: elaboración de tarjetas de agradecimiento para las profesionales que nos visitaron a lo largo de la secuencia.
Visita de la Nutricionista: video
- Elaboración de modelos en papel mache de alimentos frescos; frutas y verduras, en las clases de Educación Plástica, para ser empleados en el óvalo nutricional gigante.
- Clasificación de alimentos según distintos criterios: el origen, naturales o elaborados, saludables o poco saludables.
Clasificando alimentos: Video
- Preparación de una nueva entrevista: nos vista la odontóloga.
- Aprendizaje de la técnica de cepillado dental con uso de modelo bucal. Practica con un cepillo y un espejito para cada nene, con asistencia de la profesional.

- Consulta en el Web de Colgate.

- Creación de una web Quest:
El buen crecer
- Creación de un muro: Wallwisher

- Organización de una revista digital (en elaboración actualmente) para comunicar los aprendizajes realizados (se encontrará disponible la segunda semana de noviembre)
Testimonios:
Mónica García
Alumnos
Comentarios:
Dificultades: la ya mencionada extensamente de recurso humano inicial. La falta de compus para los chicos que entraron este año a la escuela pública. La desidia de las familias ante las descomposturas de los equipos.
Conclusiones: las posibilidades de trabajo son sumamente amplias. Los chicos se motivan muy fácilmente con el uso de las computadoras. Es un gran esfuerzo implementar estos recorridos, pero es la única forma de apropiarse de ellos, haciendo. La corrección de textos es mucho más entretenida para ellos desde el Word que desde el papel: le encuentran sentido, otros van a leerlo DE VERDAD.
La clase se enriquece notoriamente con la presencia de expertos y con la posibilidad de trabajar con recursos multimedia. Para el uso de las compus, el trabajo en equipo con la facilitadora es indispensable, ineludible.
¡Esto recién empieza!
Y para finalizar, dos videos que resumen del proyecto...
Así comenzó nuestro proyecto...
Parte 2
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