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tipo Publicado por: graciela-alario
11 / oct. / 2012
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Cómic e historietas

Esta actividad se propone trabajar con el cómic como recurso didáctico.

Título del proyecto: "Cómic e Historietas".

Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 29 DE 18 CABA

Breve descripción del proyecto:
La utilidad del cómic como recurso didáctico supone una metodología activa para mejorar la comprensión lectora y expresión escrita de nuestros alumnos. La inclusión de la Tic en el trabajo cotidiano permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las Tic.
A partir de este proyecto nos proponemos que los alumnos puedan confeccionar cómic e historietas, primero a través del dibujo, luego utilizando sitios web que ofrecen diversos programas tales como: ToonDoo, GoAnimate, entre otros, y socializar nuestro trabajo subiendo al blog de la escuela las historietas más votadas.

Fundamentación:
La utilidad del cómic como recurso didáctico supone una metodología activa, para que los alumnos lleguen a comprender e interpretar imágenes como soportes de textos de diferentes tipos. Se propone poner al alcance de nuestros alumnos, nuevas herramientas tales como sitios web para elaborar historietas online, Web Cam, cámara digitales, programas de edición de videos, etc, para trabajar creativamente propuestas como, dibujos, bocetos, historietas, comic.


La inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, nos permite considerar estrategias que brinden oportunidades para transformar una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos, por otra centrada en aprendizajes diversos y personalizados aprovechando el potencial de las TIC. En los últimos años, la educación del sordo en Argentina ha comenzado a protagonizar una profunda transformación paradigmática. El reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como lengua natural del sordo y de la comunidad sorda como una minoría lingüística se ha constituido en el fundamento de las propuestas educativas bilingües y biculturales para el sordo. Por ello es necesario que nuestros alumnos conozcan, adquieran y dominen esta nueva forma de trabajar.

Nivel: Educación Especial.

Grado: 7° grado (con adaptaciones curriculares) Nivel: Educación Especial

Destinatarios: Alumnos, de ambos sexos, sordos e hipoacúsicos.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje.
Prácticas de la lectura.
Prácticas de la escritura.
Informática.
LSA ( Lengua de Señas Argentina)

Objetivos generales: con esta actividad se pretende :
• Mejorar la comprensión lectora y expresión de nuestros alumnos.
• Incentivar en ellos la creatividad e iniciativa personal.
• Fomentar el trabajo cooperativo y por medio de la confección de historietas en la computadora, contribuir al desarrollo de la competencia digital.

En cuanto a los Objetivos específicos mencionaremos entre otros:
• Consultar variadas fuentes bibliográficas seleccionando los textos más adecuados para el propósito lector que el proyecto en curso requiere y teniendo en cuenta los criterios de búsqueda acordados en clase.
• Aprender nuevas técnicas de representación.
• Promover el uso de las herramientas informáticas para la producción, búsqueda y obtención de información.
• Propiciar situaciones interactivas de trabajo en grupo.
• Utilizar la red de internet.
• Socializar el trabajo a través de la presentación del proyecto en la página web de la escuela.
• Aumentar la motivación ante el aprendizaje, pues los entornos gráficos, los efectos animados y los refuerzos auditivos visuales, incrementan el grado de atención para el trabajo.

Competencias básicas:
Con esta actividad intentamos desarrollar la iniciativa personal y la creatividad mediante la elaboración de un cómic para mejorar la expresión escrita. Por lo tanto contribuiremos al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, autonomía personal, aprender a aprender y cultural y artística. Además al elaborar el cómic con los ordenadores utilizando un software específico contribuimos al desarrollo de la competencia digital. Fomentaremos el trabajo cooperativo entre los alumnos, contribuyendo al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

Contenidos:
Se trabajará articulando las siguientes áreas: Prácticas del Lenguaje, LSA ( Lengua de Señas Argentina), prácticas de la lectura, prácticas de la escritura, informática.

Contenidos:
a) Cómic e historietas.
b) Diálogo.
c) Preguntas y respuestas.
d) Narración.
e) Diferencia entre dibujo, ícono y signos.
f) Onomatopeyas.
g) Formato característico de la historieta.
h) Lenguaje oral y corporal/ gestual.
i) Entrevistas.

Contenidos de informática:
a) Internet. Búsqueda en la red.
b) Procesador de textos Word.
c) Power Point
d) Digitalizar fotos y dibujos. Editar textos.
e) Interpretar el cómic y/ o historieta en LSA para grabar un archivo de video.
f) Windows Movie Maker.
g) Sitios web para crear cómic e historietas.

Requerimientos técnicos:

-Equipos informáticos disponibles en el laboratorio de la escuela.
-Netbook.
-Softwares específicos.
-Programas: Word, Power Point.
-Cámaras digitales.
-Windows Movie Maker.

ACTIVIDADES : SECUENCIA  DIDÁCTICA



Actividad Nº 1



Se comentará la actividad que se realizará (trabajar con comic e historietas) y se dará la explicación del objetivo de trabajo: Subir al blog de la escuela, el cómic o historieta más votada.

Actividad Nº 2

Se distribuirán sobre las mesas y por grupos las historietas y cómic  de la biblioteca para que los alumnos los puedan explorar.

Actividad Nº 3

Se registrará  en hoja de atril la futura organización de las actividades y las propuestas e ideas que surjan en el intercambio.

En la hoja de atril  registraremos todo lo que – a partir de las instancias de exploración-  sabemos hasta el momento de la historieta.

Seguramente surgirán muchos elementos variados pero se espera que podamos sistematizar que:



  • Una historieta es una historia, que es narrada a través de una secuencia de viñetas que incluyen texto e imágenes, puede ocupar desde una, a varias páginas en una revista, y también se pueden conseguir libros de ediciones posteriores a la original.

  • La historieta no es necesariamente de humor, como suelen ser las tiras de las contratapas de los diarios; hay también de suspenso, de aventuras y de superhéroes. Por otra parte las tiras diarias son unidades en sí mismas, no tienen necesariamente continuidad, y ocupan sólo una secuencia horizontal de viñetas (como su nombre lo indica).



  • Las historietas pueden ser actuales o no. Se introduce el eje del tiempo histórico y personal.


Se trabajará en forma grupal y se eligirá entre todos una historieta y se hará un registro de: ¿Cómo se llama la historieta?  ¿Cuál es el nombre del autor? ¿Cuál es el nombre del ilustrador?  ¿En qué fecha y en qué lugar se hizo esta historieta?   ¿Cuántos personajes hay?  ¿Cómo se llaman?   ¿En qué lugar están estos personajes?

Actividad Nº 4

Se trabajará sobre las viñetas, las historietas o comic seleccionadas serán primero sin diálogo, luego con diálogo  y una sola variedad de globos.

Actividad Nº 5

Los alumnos deberán elegir una historieta, pegarla en sus carpetas y responder:   ¿Por qué la elegiste?  ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?    ¿Tiene texto?, ¿Cómo está escrito? ¿De qué trata la historieta?

Actividad Nº 6

A continuación se trabajará en  el análisis de los gestos de los personajes y los tipos de globos que se utilizan. Además de los globos pueden aparecer cartuchos o “leyendas”, que son recuadros que nos explican algo de la imagen.

Actividad Nº 7

Luego se trabajará en el lenguaje gestual y visual, existen varios elementos gráficos que juegan a la hora de constituir un gesto facial: Los fundamentales son los rasgos de la boca, cejas y ojos.

Actividad Nº 8

A continuación se trabajará con   onomatopeyas; imágenes visuales y figuras cinéticas.
Sistematización: Las onomatopeyas intentan imitar el sonido de lo que significan. Puede ser el ruido de una acción o de un animal.

Actividad:  Nº 9

A continuación se trabajará en el: Análisis de las distintas metáforas visuales

Actividad Nº 10

Luego se trabajará en el: Análisis de signos cinéticos

Se les preguntará a los alumnos:

-Las imágenes de cada las viñetas; ¿tienen movimiento o son estáticas?

-Si tienen movimiento o se indica cierta trayectoria por parte de personajes u objetos, ¿cómo se señala?, ¿qué recursos se utilizan?

Se presentarán historietas con figuras de movimiento (rayas, nubecitas…), una para cada uno y se les pide a los alumnos que expliquen en LSA  la historieta con la que trabajó.

Actividad Nº 11

Luego se realizará la escritura y reescrituras necesarias para la producción de una historieta colectiva.

Se definirán los medios técnicos y artísticos necesarios para la realización de la misma y los soportes necesarios.

Actividad Nº 12

Como trabajo previo los alumnos verán un video de historietas realizado por Jorge Andrés Bossio ( dibujante sordo)

Se comentará y se hará el análisis del mismo.

Luego se hará una entrevista a Jorge Andrés Bossio . Los alumnos tendrán que averiguar cómo contactarlo, cuando lo ubicaron mandar un mail  explicándole que están trabajando con historietas , quieren entrevistarlo  y visitar su taller. Una vez que se comunicaron con Jorge Bossio y tienen  lugar, fecha y horario de la entrevista, los alumnos deberán confeccionar una carta a la Directora de la escuela solicitándole permiso para realizar dicha visita.

Se filmará la entrevista con los tema puntuales trabajados por los alumnos para que los mismos puedan reveer la información todas las veces que sea necesaria para armar sus propias historietas.

Actividad Nº 13

A continuación  los alumnos tendrán que dibujar y definir sus personajes, se les propondrá a los alumnos el siguiente cuadro descriptivo








 

Personaje Vestimenta Poderes Personalidad

Actividad Nº 14

Luego se trabajará en conjunto, se eligirá una historieta (se hará fotocopia para cada alumno) se repartirán y la pegarán en sus carpetas , a continuación se hará un registro en las carpetas de: ¿Cómo se llama la historieta? ¿Cuál es el nombre del autor ¿Cuál es el nombre del ilustrador? ¿En qué fecha y en qué lugar se hizo esta historieta? ¿Cuántos personajes hay y cómo se llaman? ¿En qué lugar están estos personajes? Se trabajará también en el conocimiento del autor: buscar información del mismo y copiar los datos más importantes.

Actividad Nº 15

Luego los alumnos Ingresarán  a sitios sugeridos para hacer comic e historietas, por ejemplo: www.goanimate.com, www.toondoo.com, etc.

Tendrán que investigar el sitio y familiarizarse con él, luego armar una o más historietas o comic, eligiendo tema, personajes y destinatarios: Jardín, 1º ciclo y 2º ciclo.


Video: Proyecto Comic e Historieta, reseña del trabajo en clase:


PROYECTO COMIC E HISTORIETA



Cierre del proyecto:

Una vez confeccionadas las historietas se hará una votación y la historieta más votada de Jardín, y de cada ciclo, será subida al blog de la escuela.

Bibliografía:

*Diseño Curricular de la Escuela Primaria Primer Ciclo
*Diseño Curricular de la Escuela Primaria Segundo Ciclo.
*Documento: La incorporación de las Tic en el aula. Un estudio de caso. Lic. Susana Morales.

Sitios web consultados:
http://wiki.gleducar.org.ar/index.php/La_incorporaci%C3%B3n_de_las_TICs_en_el_aula_-_Un_estudio_de_caso

http://weblog.mendoza.edu.ar
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1041-creamos-el-libro-de-los-comics

Responsables: Prof. María Graciela Alario

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

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