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tipo Publicado por: julietagonzalezmingarro
29 / nov. / 2011
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Cómo enamorar a una Fantasma

La Escuela se constituye en un espacio fundamental para aprender algunos de los usos relevantes de la lectura y escritura.

Breve descripción del proyecto: El Proyecto de la Escuela fue pensado a partir de la necesidad de lograr en los alumnos una buena oralidad, entendiendo que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas. La Escuela ve la necesidad de que los niños participen activamente en las prácticas sociales del lenguaje para que las constituyan en objeto de reflexión, es decir, para que asuman una posición crítica frente a ellas. La Escuela se constituye en un espacio fundamental para aprender algunos de los usos relevantes de la lectura y escritura. Los docentes elaboraron proyectos desde las distintas áreas apuntando a la formación de hablantes capaces de oír su voz, de oyentes solidarios y críticos.

 

Nivel: Primario

 

Grado: 1º, 2º y 3º

 

Áreas curriculares implicadas: Biblioteca. Artes (Plástica). Informática.

 

Secuencia didáctica: Se tomó como punto de partida el texto de Luciano Saracino, “Cómo enamorar a una fantasma” con ilustraciones de Sebastian Barreiro. La docente de Biblioteca elaboró una serie de secuencias didácticas acordes a cada nivel. Las mismas tuvieron que ver con lectura - narración - re narración - descripción de personajes - entrevista, etc. Como cierre del proyecto se invitó al ilustrador del cuento. Los alumn@s realizaron preguntas y entrevistaron al ilustrador. La intensión fue mostrar el valor del trabajo de la ilustración con respecto al texto. El cierre final del proyecto fue visualizar las animaciones que se realizaron en función de lo trabajado. Incorporación de las TIC en este proyecto: elaboración de esqueletos animados.

 

Introducción Animar es dar vida. Animar implica no sólo un ejercicio manual, sino también de observación. En la animación entran en juego muchas habilidades, a las que solemos restarle importancia en nuestras prácticas cotidianas, hablamos del placer de la observación, el juego, la fantasía... Animar en la escuela nos permite tener acceso a mundos desconocidos, nos permite acceder al conocimiento desde otro lugar, por ejemplo desde lo lúdico,  lo maravilloso...

 

Marco teórico En este proyecto utilizamos la técnica de Stop motion en plastilina y de recorte. El stop motion, parada de imagen, paso de manivela, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion

Manos en la masa... Junto con la facilitadora, se trabajó en base a lo recorrido previamente en biblioteca. Con 2°, se modelaron los esqueletos, el modelado estuvo supervisado por la profesora de plástica. Luego, como actividad introductoria para la animación, se visualizó un cortometraje que explica la técnica. Se realizaron también experiencias introductorias de movimiento en animación por recortes. Se imprimió un esqueleto y se animó el mismo. Más tarde, animamos en plastilina los esqueletos. Cada grado participó de acuerdo al nivel por el cual transita: 1º grado diseñó los personajes de la fantasma, que luego fueron retomados por 3º grado, quien posdprodujo las animaciones y animó los movimientos de los dibujos de papel. 2° modelo y animó en plastina. Tanto 2º como 3º participaron en la postproducción a través de la PDI. Para ver el trabajo hacer clic en este link: http://www.youtube.com/watch?v=Jje_BnAbT2M

 

Requerimientos técnicos: Cámara digital fotográfica. Trípode. Plastilina. Notebook y netbooks (software para generar animaciones,Canal de video You Tube, Blog). Pizarra Digital Interactiva (PDI).

 

Evaluación: Se realizó en el momento de Cierre del proyecto cuando los alumnos entrevistaron al ilustrador y pudieron mostrar su trabajo, comunicarse y mostrar su recorrido. Vale señalar que uno de los objetivos pedagógicos del proyecto tiene que ver con encontrar la forma de expresarse, de hacer llegar al receptor correctamente el mensaje y argumentar su método de elaboración.

 

María Julieta González Mingarro F.P.D. / Escuela 12 D.E. 6

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación tecnológica,Otros,Prácticas del lenguaje
 

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  1. Gracias x compartir el trabajo, lo utlizaremos en biblioteca bernasconi graciassssss!!! 0 votos
    biblioteca-bernasconi el 14 / jul. / 2012
  2. Es excelente el trabajo que han hecho, ha generado en mi el deseo de proponerlo y utilizar las actividades que han hecho los niños de jardín en un vide. Gracias por compartir su trabajo. 0 votos
    graciela-martinez el 23 / abr. / 2012
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