luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
7 / dic. / 2016

Cómo funciona nuestro cuerpo

El proyecto presente propone una mirada integrada del cuerpo humano que se focaliza en el funcionamiento de los sistemas de órganos y, fundamentalmente, en el modo que dichos sistemas trabajan articuladamente. De este modo le permite al alumno concluir que los diferentes fenómenos que observan en su cuerpo tales como, la digestión, la eliminación de desechos, la respiración y la circulación de la sangre están completamente articulados entre sí. Dicho conocimiento les proporcionará a la vez algunas herramientas para comprender la importancia de adoptar hábitos saludables, como una buena alimentación.
Una vez comprendidos los conceptos de cada sistema, utilizaremos una herramienta digital para enlazarlos entre sí y así dejar plasmada la noción de organismo como sistema integrado y abierto.

Competencias digitales: exploración y representanción de lo real

Secuencia didáctica:

Actividades en el aula

La nutrición en los seres vivos
Cuando se habla de nutrición se la suele confundir con la alimentación, pero son cosas distintas. La función de nutrición incluye varios procesos: ingerir alimentos, descomponerlos en partes más pequeñas, desechar todo aquello que no se pueda digerir o que no le sirva al cuerpo, transportar los nutrientes obtenidos a todas las células del cuerpo, obtener energía de los nutrientes “rompiéndolos” con oxígeno, deshacerse de las sustancias indeseables que producen las células con su funcionamiento.
¿Qué sistemas participan de este proceso?
Sistema Digestivo
Sistema Respiratorio
Sistema Circulatorio
Sistema Excretor

El Sistema Digestivo
Está formado principalmente por un tubo que atraviesa el cuerpo. Además está compuesto por algunas glándulas que producen sustancias que ayudan a degradar los alimentos en partes cada vez más pequeñas.
La digestión: cuando los alimentos entran a la boca, son masticados y combinados con la saliva que producen las glándulas salivales, luego siguen su recorrido en el tubo, por una sección llamada faringe y luego esófago, y otra llamada estómago, donde los jugos estomacales deshacen cada vez más el alimento. El tubo luego toma el nombre de intestino delgado. Allí los alimentos siguen separándose en partes cada vez más pequeñas con ayuda de los jugos del páncreas y del hígado, otras dos glándulas.Es en el intestino delgado donde los nutrientes pasan realmente al interior del cuerpo a través de la sangre. Todo lo que no se digirió pasa por el último tramo: el intestino grueso, allí se absorbe toda el agua posible y se desecha lo que no se digirió: la materia fecal.

El tubo digestivo
(Esquema generalizado del sistema digestivo)
El alimento atraviesa el tubo digestivo y recibe las secreciones de ciertas glándulas (hígado, páncreas y glándulas salivales) a las cuales el alimento no ingresa. La importania de las glándulas anexas en la digestión reside en que vierten secreciones y contribuyen al proceso digestivo.

Tarea: Buscar la función de los siguientes órganos
FARINGE - ESÓFAGO - INTESTINO DELGADO - INTESTINO GRUESO

Proceso digestivo

INGESTIÓN - incorporación de alimentos