Participantes:
Maestra 1º ciclo Escuela 1 DE 16 de Adultos - Gabriela Lisa
Maestra 1º ciclo Escuela 15 DE 9 de Adultos - Myriam Luna
Asesoras Pedagógicas en Tecnología - Vanesa Dinitz y Tamara Olmedo
Alumnos de ambas escuelas participantes: Ana - Cristian - Fabiana - Isabel
Objetivos del proyecto:
. Participar de situaciones comunicativas a través de internet
. Organizar el mensaje para que otros entiendan
. Mejorar la lecto escritura de los alumnos
. Incentivar y estimular el diálogo con otra gente y conectarse con el “mas allá de la escuela” a través del intercambio sobre vida cotidiana y los últimos treinta años de vida democrática en el país
. Valorar la importancia de contar con un correo electrónico para desenvolverse en la sociedad y comunicarse con otros
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes estarán en capacidad de:
1. Escribir a sus compañeros/as virtuales correos electrónicos bien redactados.
2. Describir en forma concreta detalles específicos de sus vidas y hacer predicciones sobre las vidas de sus compañeros virtuales.
3. Utilizar mapas virtuales para explorar y analizar lugares.
4. Identificar similitudes y diferencias que tengan con sus compañeros virtuales.
5. Dar ejemplos específicos sobre lo que significa pertenecer a una cultura diferente (ejemplo: Ana de la Escuela Nº 1 DE 16º Sector III es de origen chino).
6. Construir relaciones fraternales con estudiantes de otros lugares a través del uso de las netbooks.
Secuencia didáctica:
1. Actividad Nº1 : creación de Gmail personal
Las maestras de ciclo comentarán a los alumnos el proyecto, poniendo énfasis en la importancia de tener hoy día un mail (como medio de comunicación, para realizar trámites, para comunicarse con otros a la distancia y al instante, para conocer las realidades den los modos de vida y estudio de otros, para practicar la lecto-escritura etc.). Luego, se ayudará a los alumnos de Primer Ciclo a crearse una cuenta de correo (preferiblemente en Gmail). Se dedicará el tiempo necesario como para que los alumnos aprendan a entrar a la cuenta de mail y conocer “Bandeja de entrada”, “Escribir”, etc, etc). Ambas escuelas participantes se pondrán de acuerdo en el tiempo necesario como para que los alumnos se armen su mail y conozcan la plataforma.
Por otra parte, las Asesoras Pedagógicas de cada escuela ayudarán a las maestras de ciclo a crear un documento compartido asi pondrán en común cómo se llevará adelante el proyecto. Ello significa que las maestras incorporen nuevas herramientas tecnológicas y lo utilicen en su planificación.
2. Actividad Nº2: Definición de cronograma
Luego se fijarán ejes temáticos a trabajar en el intercambio de mails. Para que resulte provechoso el intercambio de mails, las escuelas fijarán días diferentes para chequear y enviar un mail a la otra escuela. De esta forma ya los maestros saben qué día de la semana pueden chequear mails para leer lo que la otra escuela mandó, y mandar un nuevo mail.
3. Actividad Nº3: Presentación Personal
Dentro de los ejes temáticos a trabajar en el intercambio de mails podría ser:
- Presentación personal: Quién soy? Qué me gusta hacer? Y demás cuestiones personales que quiera agregar. Inclusive se puede optar por mandar una foto a la otra persona, utilizando la webcam de la pc.
- Mi lugar de nacimiento: Aquí cada alumno podría contar algo sobre su lugar de origen, una anécdota quizás. Además se puede enviar en el mismo mail un link que va a Google Earth donde se ubica el lugar de origen.
- Temáticas puntuales: Valores – conceptos vistos en clase (con trabajo previo de los maestros en el aula)
- Actividades: También se podría plantear la idea de que cada alumno elabore una muy pequeña actividad de escritura para que la haga el alumno de la otra escuela, y se la corrija.
4. Actividad Nº4: “Los 30 años de Democracia”
A lo largo del año se armarán y pensarán conjuntamente entre los sectores actividades relacionadas para trabajar los 30 años de democracia en el país. No todos los alumnos implicados son de la Argentina ni vivieron la dictadura en el país, por ende, aparte de trabajar la historia Argentina, aportarán desde su historia personal cuando es que vivieron situaciones en las que no pudieron expresar lo que opinaban, lo que sentían.
Se utilizó Tagxedo como disparador de palabras asociadas a lo que es una dictadura. Además se utilizaron imágenes de internet como disparadoras del tema en cuestión.

Son muchos los ejes posibles a trabajar, dependerá del contenido que quieran sumar las maestras y, además, los intereses que van teniendo los alumnos. Es importante que los maestros involucrados y los AP se comprometan a sostener el proyecto a lo largo de los dos meses de “prueba”. Al estar involucradas dos instituciones es importante que ambas asuman el compromiso.
Creemos que esta experiencia podría ser significativa para los alumnos involucrados.
Preguntas disparadoras para trabajar en el aula luego del intercambio de mails:
1. ¿En qué se parece y en qué se diferencia mi vida de la de mi compañero/a virtual?
2. ¿Cómo afecta la vida de mi compañero/a virtual el entorno sociocultural en el que vive?
3. ¿Pertenece a una familia de inmigrantes? ¿Qué costumbres incorporan a la forma de vida actual?
4. ¿Cómo afecta su vida la cultura de la zona en la que viven?
Actividad final:
Los estudiantes harán un balance de la experiencia. Se estima que este proyecto podría implementarse como prueba piloto durante 2 meses, pasado este período se evaluará continuar o no con el proyecto.
Escuelas participantes
Tiempo estimado
Dos meses con posibilidad de continuarlo.