Como para Jorge Newbery hubo una apuesta en cada vuelo emprendido, en cada encuentro con un niño o niña con la escuela se apuesta a que sea posible alcanzar nuevos horizontes, encontrando un rumbo propio.
Objetivos:
- Homenajear a nuestro patrono Jorge Newbery desde diferentes áreas curriculares
- Conocer la biografía del patrono, su diversidad de profesiones y acciones en su vida.
- Inculcar en los niños el valor del deseo con el del esfuerzo y dedicaciòn para lograr las metas deseadas.
Contenidos:
- Biografía del Patrono: diferentes etapas de su vida, sus sueños, sus profesiones y sus proyectos personales
Secuencia didácticas:
- En un primer momento los alumnos indagaron sobre sus conocimientos previos sobre la vida de Jorge Newbery
- Busqueda e investigación en la biblioteca de la escuela con diferentes fuentes impresas y digitales (periodicos, biografías, revistas, libros, enciclopedias).
- Los alumnos seleccionaron qué querían transmitir de toda su obra. Seleccionaron la personalidad multifácetica que tenía Jorge Newbery. Todo lo que él se proponía lo intentaba llevar a cabo aunque algunas actividades eran arriesgadas.
Se llegó a la conclusión que es importante arriesgarse para lograr lo que uno quiere.
Desde allí cada grado tomó los sueños como disparador.
Actividades desarrolladas
Al ser una fiesta de toda la escuela , cada grado focalizó en algún aspecto de Jorge Newbery
1 y 2do Grado : sus sueños, los niños se disfrazaron y nos contaron sobre qué querían ser cuando sean grandes, qué profesión. Cada uno fue contando su sueño con la esperanza de realizarlo.
3er grado . realización de aviones con deseos en papel para la ornamentación del espacio con educación plástica
4to grado realización de muestra de globos aerostáticos con sus familias con material descartable en educación tecnológica
5to Grado: Elaboración de un rap a partir de la biografía leída y vista del patrono , Los alumnos y alumnas tomaron nota y con las palabras y oraciones que han extraído de los videos y lecturas inventaron la canción. La misma se presentó en el acto.
6to y 7 grado En función de lo aprendido sobre la vida de Jorge Newbery, algunos alumnos y alumnas grabaron parte de la historia, sus hazañas, Los audios fueron utilizados para realizar una imagen audiovisual de él como si lo contara en primera persona.
realizaron los souvenirs: avioncitos con educación tecnológica
Realización de tarjetas de invitación con educación plástica
Cierre Cantaron una canción con el profesor de educación musical Inconciente colectivo con la percusión de nivel inicial.
Recursos: netbooks, notebooks, programa Crazy Talk, micrófono, proyector, grabadores, cámara de fotos.
Áreas involucradas: educación tecnológica, educación plástica, educación musical.
Evaluación:
Ha participado toda la escuela con compromiso, identificándose con el patrono. Como todos los años se festeja, permitió seleccionar los aspectos que ellos sintieron como más significativos. Fue muy interesante desde la investigación, es decir, el trabajo cognitivo hasta la implicancia personal. Todo la construcción fue realizada por los niños y niñas de la escuela acompañado por sus docentes y conducción de la escuela .Se ha disfrutado mucho la fiesta del Patrono.