Nivel: Primaria Adultos.
Ciclo: 2º
Áreas curriculares: Alfabetización.
Objetivo general :
Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos desenvolverse de forma cada vez más autónoma y reflexiva.
Objetivos curriculares:
-
Usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso.
-
Reconocer la comunicación virtual como un espacio de uso para estimular la capacidad intelectual.
-
Interactuar con los pares a través de la aplicación de Audacity.
Secuencia didáctica
-
Explicación y enseñanza del uso y búsqueda de páginas de internet para seleccionar y utilizar información.
-
Comprensión lectora y lectura expresiva
-
Lectura de los cuentos desde las netbooks.
-
Análisis e interpretación de las acciones narrativas de los alumnos.
-
Monitoreo del uso de las netbooks y la aplicación del programa Audacity.
-
Aplicación de las reglas ortográficas a través de la utilización de web interactivas:
http://www.reglasdeortografia.com/ortoindice.html
-
Narración de los cuentos: lectura, expresión oral, modulación de la voz, entonación.
-
Estructura gramatical y composición de texto: sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos y estructura del cuento.
-
Escritura, signos de puntuación, vocabulario, entonación.
-
Proceso de producción y edición del cuento en el programa Audacity.
Requerimientos técnicos: notebooks, netbooks.
Evaluación: este proyecto es interesante para trabajarlo con los alumnos adultos; en la experiencia realizada se mostraron muy entusiasmados dado que con los conocimientos que tienen, lograron concluir con la actividad y manifestar lo que pudieron aprender.
Además, fue posible producir aprendizaje aplicando el uso de las TIC en el aula. Las dificultades fueron la posibilidad de ejercer la creatividad y de recurrir a nuevas formas de enseñanza, desde los saberes previos a la construcción o resignificación de conocimientos.
Escuela Nº19 DE 2
Docentes: Marta Alicia Saner y Mónica Silvia Cassara.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí