intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
13 / abr. / 2016

CS Unplugged es el sitio creado por los profesores de Ciencias de la Computación, Tim Bell, Ian H. Witten y Mike Fellows. El sitio está en inglés y presenta un conjunto de actividades de aprendizaje de informática. Por medio de diferentes recursos, como por ejemplo, videos, juegos, tarjetas o lápices de colores el sitio desarrolla conceptos claves de la informática: comprensión de datos, inteligencia artificial, gráficos, teoría de la información, interfaces, lenguajes de programación.

Dentro del sitio se puede descargar el libro “Computer Science Unplugged. Un programa de extensión para niños de escuela primaria”. Escrito por los creadores de CS Unplugged, cuenta con la participación de dos maestros de escuela, Robyn Adams y Jane McKenzie, quienes adaptan las prácticas para ser llevadas al aula. Muchas de las actividades del libro están basadas en conceptos matemáticos. A través de sus páginas se reconocen entre otros conceptos: números binarios, algoritmos, el uso de mapas y grafos, problemas de patrones y ordenamiento, criptografía. Además de una gama de actividades entretenidas para los niños, contiene el libro información de fondo que explica de una manera simple las actividades matemáticas llevadas a cabo. También proporciona las respuestas a todos los problemas dados y termina cada actividad con la sección “¿De qué se trata?” en donde se definen los elementos relevantes de la actividad.

El libro invita a que los niños se involucren activamente y desarrollen habilidades de comunicación, solución de problemas, creatividad y de pensamiento en un contexto significativo. Las actividades propuestas no requieren del uso de la computadora para llevarlas a cabo. El material está disponible de forma gratuita para uso personal o educacional y es compartido bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA, que hace que sea fácil de copiar, adaptar y compartir.

Para ir al sitio CS Unplugged hacer clic aquí

Para descargar el libro "Computer Science Unplugged. Un programa de extensión para niños de escuela primaria" hacer clic aquí

Alumnos, Comunidad, Docentes
Educación Digital